domingo, 30 de noviembre de 2008

Unidad Nacional ! YA !

Varias palabras deben conformar el léxico de todos los venezolanos: Tolerancia, paciencia, diálogo y paz.
Tolerar significa tener capacidad para aceptar las diferencias de los demás.
La paciencia, como virtud permanente, para soportar, resistir, esas diferencias.
El diálogo, con tolerancia y paciencia, para buscar advenimientos.
La paz, porque es tranquilidad, y no constante confrontación, lo que quieren los venezolanos.
Entre chavistas y no chavistas, entre oficialismo y oposición, buscar la paz.
Estoy seguro que, en todos los sectores de la vida nacional, hay gente, personas con condiciones para mediar, para conducir ese diálogo, y lograr la Unidad Nacional.
Problemas como la inseguridad, los secuestros, el tráfico de drogas, el turismo sexual, entre otros no menos graves, necesitan de ese ambiente de Unidad Nacional para las soluciones pertinentes.
Nadie debe salir triunfador si se opone a ese ambiente que, con urgencia, se requiere. Y los actores, chavistas y de oposición, gobernantes y no, salirle al encuentro a quien o quienes lo hagan. Hacerlo con personalidad y valentía, tomando en cuenta el interés patrio.

Después de la homilía. El Adviento

Hoy se inicia un nuevo año eclesial con el Adviento. Por adviento se entiende la venida de Jesús, de nuestro salvador.
Desde el 30 de noviembre hasta el 24 de diciembre, es decir, durante cuatro domingos, la Iglesia Católica estará celebrando el Adviento.
Para nosotros, cristianos católicos, todos los días deben ser de un permanente Adviento. Siempre en actitud vigilante, despiertos, orando sin desfallecer. Orar nos permite dialogar constantemente con Dios. Esto nos impide alejarnos de El, del cumplimiento de sus mandamientos y no nos permite llegar a tener un corazón de piedra ( Is 63, 16-17, 19, 64, 2-7 ). Nos impide el dejar de temerle.
Nuestra lucha es en contra de los pecados. No podemos dejar de reconocer que hemos pecado, pero que, como creyentes, nos arrepentimos de ellos, y que cada vez que caigamos, levantarnos. Señor, muéstranos tu favor y sálvanos. Consérvanos la vida y alabaremos tu poder ( Sal 79 ).
Recibir a Jesucristo, en nuestros corazones, implica el estudiar su doctrina, internalizarla y predicarla a tiempo y a destiempo. Jesús nos hará permanecer irreprochables hasta el fin, hasta el día de su advenimiento ( 1 Cor 1, 3-9 ).
Jesús nos dice: ¨Velen y estén preparados porque no saben cuándo llegará el momento¨( Mc 13,33-37 ).

sábado, 29 de noviembre de 2008

Esperanza

Lleno de esperanza he despertado. Inmediatamente, doy Gracias a Dios por este nuevo día y le solicito, como lo hago diariamente, aumente mi fe. Y más esperanza se me ofrece ante la lectura y meditación de la Palabra de Dios.
Precisamente, la Primera Lectura ( Ap 22, 1- 7 ) está rica en esperanza para cualquiera, incluso, para el desanimado.
Dios nos da ríos de agua viva y hojas medicinales del árbol de la vida. Nos recuerda las bellas escenas del Génesis y el jardín del Edén.
Dios nos irradia su luz para poder caminar en la oscuridad. El es el Sol.
Al final de esta lectura, se nos recuerda que dichoso es el que hace caso del mensaje profético contenido en el Libro del Apocalipsis.
Marana tha. Ven, Señor Jesús.
Mañana es el inicio del Adviento: tiempo de preparación y esperanza, para abrir nuestras almas, y recibir en ellas, al niño que está por nacer. El que trae la salvación de todos. El es la roca que nos salva.
Jesús en el evangelio nos llama a la oración y a la vigilia constantes, a ser perseverantes hasta el final, a no dejarnos vencer por los problemas de la vida, por la confrontación política existente en Venezuela, a orar por la paz de nuestro país y del mundo, a no dejarnos llevar por vicios, bebidas y preocupaciones, nos llama a la esperanza. Nos recuerda que debemos estar preparados ante su presencia ( Lc 21, 34- 36 ), de ayer, hoy y mañana.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Los imperios caen

Agradezco a Dios la vida que me ha dado y que me ha permitido llegar hasta ahora. Lo demás lo sabe El.
Ha sido una vida que calificará Dios de positiva o negativa.
Ayer, y hoy más que nunca, he creído en Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo, la Virgen María y todo lo que la Santa Iglesia proponga para creer.
Le doy a Dios, gracias por las dificultades, porque ellas me acercan más a El, y le ruego que si me diera abundancia, jamás me aleje de El.
Hoy rezo, oro a toda hora - hay que orar sin desfallecer - dialogo con el Señor, estudio la doctrina de Jesús, diariamente, con el afán de internalizarla y practicarla, lo mismo que para divulgarla.
Nadie debiera alejarse de Dios, ni mucho menos no creerle. Pobre del ateo. Pobre de una persona o de un pueblo o de una nación que se aleje de Dios, de la práctica de la caridad, del amor.
Babilonia, el imperio romano, cayeron. Como todo imperio, alejado de Dios, que se dedica a saquear y explotar a los pueblos sumiéndolos en la miseria, ignorancia, hambre, calamidades y de todo tipo de sufrimientos.
Son imperios donde el comercio sin ética, sin moral, de codicia o avaricia, de empresas arruinadas con ejecutivos solicitando ayuda pero llegando en aviones privados al lugar de auxilio, que han llevado a crisis financiera y económica global como la de hoy con consecuencias incalculables en dolor. llanto y terror para numerosos seres de la tierra; imperios, naciones alejadas de Dios y de amor al prójimo. De gobernantes corruptos.
Es esa Babilonia, la gran ciudad que desapareció para siempre. Ya en ella no se volverán a escuchar cantos, ni cítaras, ni flautas, ni trompetas.
Al desaparecer - hay signos expuestos en la Palabra de Hoy, como causas - una inmensa multitud dirá ! Aleluya !. La salvación, la gloria y el poder pertenecen a nuestro Dios, porque las sentencias son legítimas y justas ( Ap 18, 1-2; 21- 23; 19, 1-3, 9 ).
Dichosos los invitados al banquete de Dios. Ricos y gobernantes del mundo, hagan méritos para que sean dichosos.
Jesús advierte: Vienen días de castigo para que se cumpla lo que está escrito. En medio de la catástrofe vendrá Jesucristo para liberarnos.
Escucha a Jesús. El está aqui. Acógelo en tu corazón. Lee, estudia, su doctrina y practíquela.
Difunde su evangelio.
Que nuestra espera sea dinámica, porque tenemos mucho que aportar en bien de la humanidad. Házlo de acuerdo con tus dones. No esperes que Jesucristo te sorprenda sin hacer nada por tu espíritu y por ayudar a los demás.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Mensaje para la oposición

Más que un mensaje es un análisis de su actuación antes de las elecciones y del resultado de éstas.
Primero, deben dejar de llevarse única y exclusivamente de las encuestas. Si bien es una herramienta importante para orientarse acerca de cómo están los aspirantes a cargos electivos, las encuestas no pueden sustituir la elección de los miembros de sus organizaciones y de la ciudadanía en general. Las primarias es un método democrático de elección, no así, las encuestas.
Segundo, deben cesar las imposiciones. Muchas fueron las que se produjeron. No es democrático.
Tercero, deben estar los intereses de los ciudadanos, del colectivo, por encima de los individuales. En la oposición hay muchos que miran la política como medio para el enriquecimiento indebido. La mayoría de los dirigentes oposicionistas no aguantan una investigación seria y responsable. Viven en Miami.
Cuarto, debe haber un programa, proyecto país, en lo nacional, regional y local, y en lo internacional. La campaña impidió ver qué programa se le presentaba al electorado.
Quinto, la oposición es variopinta. Es democrático. No es democrático la polarización.
Sexto, se requiere que la oposición vaya trabajando por la existencia de partidos robustos en lo ideológico y en lo organizativo. La unidad es una cosa; no se logró, por eso, la pérdida de muchos espacios.
Séptimo. Si bien es cierto que la oposición ganó un buen espacio, ya de todos conocido, no es para cantar victoria. Supone un reto: hacerlo bien, servir bien, resolver problemas.
Octavo. La oposición debe luchar por la unidad de todos los venezolanos. Sin distingos de ningún tipo.
Noveno. La oposición debe ser consecuente con lo que predica y lo que hace. Si no está de acuerdo con la releeción, que ésta sea en todos los níveles de gobierno. Si no está de acuerdo con las cadenas no hacerlas en lo regional.
Décimo. La oposición debe luchar por fortaleza institucional a todos los níveles. Velar por la independencia de los poderes. Velar por la sanidad en los manejos de los recursos públicos y tener bien definida una política anticorrupción.
Décimo primero. No criticar los vicios en los demás y no ver los propios.
Décimo segundo. Luchar por la vida y la seguridad de los venezolanos. Desenmascar a los que constituyen las maffias de ladrones de carros, narcos y secuestradores. Decir quiénes son, dónde están. Y caerles encima, con todo.

Perseverar hasta el fin

En la Primera Lectura de la Liturgia de la Palabra leemos: ¨Yo, Juan, vi en el cielo otra señal, magnífica y sorprendente: siete ángeles que llevaban siete plagas, las últimas, pues con ellas se puso fin al furor de Dios¨... en la orilla - del mar del vidrio veteado de fuego - estaban cantando el cántico de Moisés, el siervo de Dios y el cántico del cordero, diciendo: ¨Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios omnipotente, justos y verdaderos tus caminos, ! oh Rey de los siglos ¨( Ap 15, 1-4 ).
Esta escena recuerda al Exodo, cuando Moisés, por designio de Dios, sacó a los israelitas de la esclavitud que vivieron en Egipto. Ellos viven la alegría de haber creido en Dios.
El número siete es bíblico, representa la perfección; representa los cuatro puntos cardinales y las Tres Dívinas Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
En el evangelio, Jesús, nos invita a ser perseverantes en la fe hasta el final. A ser fieles, en cualquier circunstancia por dura y dolorosa que pueda ser. Nos dice que ante las tribulaciones seamos perseverantes. Orar sin desfallecer. Resistir.
Jesús nos afirma que por seguirle nos odiarán y nos perseguirán, incluso, agregaría yo, que hasta los enemigos, que representan el mal y andan en el aire, lo harán. Pero tendremos nuestra recompensa porque, como sostiene Jesús, ¨ni un cabello de nuestras cabezas perecerá, con nuestra perseverancia salvaremos nuestras vidas ¨( Lc 21, 12-19 ).
Perseverar es fidelidad a Dios en las tribulaciones. Jesús nos dice, ¨confía en mi ¨ pón en mi esas tribulaciones y preocupaciones. No te preocupes por el día de mañana.

martes, 25 de noviembre de 2008

Un mundo muere y un mundo nace

Todos los días , al amanecer, pido a Dios aumente mi fe: en El, en Jesucristo y en el Espíritu Santo.
No quiero, ni un instante, apartarme de la fe.
San Agustín afirma que apartarse de la fe es alejarse de la caridad.
La caridad es amor, a Dios, por encima de todas las cosas, y al prójimo como a uno mismo.
Debemos tener nuestra vida al servicio de Dios y de los demás. Servir bien, dando lo mejor de uno.
La fe es creer en Dios a quien nunca hemos visto ni veremos pero que sabemos que existe.
La fe es creer en la gente. No importa cómo sean, así nos traicionen.
Fe es ir hacia adelante sin saber para dónde vamos, confiando en el Señor y su Voluntad.
Fe es decir, en todo momento, Jesús yo confío en Ti.
No debemos creer en falsos personajes que, anuncian el fin del mundo ante terremotos, guerras, hambrunas, epidemias y revoluciones. Ante esto, responder con más fe en Dios.
No debemos llevarnos por apariencias, ni por la belleza exterior. Todo es perecedero, sólo que ¨la fe valiente es capaz de levantar de nuevo. Que un mundo muere, un mundo nace ¨( Seve, André . El Evangelio del día. Pág. 247 ).
Sólo Dios sabe cuando llega el final.
Entretanto, todos los días, recibamos a Jesús y sus enseñanzas.
En esas enseñanzas está la verdadera belleza y no el esteticismo representado en banalidad, superficialidad y búsqueda de la belleza exterior a toda costa ( Benedicto XVI. VIS. 25 de noviembre de 2008 ).

Un mensaje para Pablito

Pablo Pérez Herrera, su padre, quien lo introdujo en el ambiente político, le dijo que, primero que el partido, está el pueblo, a quien hay que servirle. Le manifestó que hay que escuchar a todos para gobernar. Y ser fiel en el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Se comenta que UNT es sectario y que sólo tienen oportunidades los que estén en el grupo que rodea a Rosales, beneficiarios de canonjías y privilegios económicos.
Pablito sigue los consejos de tu padre sanguíneo sin olvidar los de tu maestro, Manuel Rosales.
Recuerda que, los resultados de estas elecciones, si bien fueron favorables para ti, te presentan un cuadro político desfavorable, expresado en 14 alcaldías en manos del chavismo. Ello comporta para ti una disposición permanente para el diálogo. Para la búsqueda de la unidad.
Tu, Pablo Pérez Alvarez , debes rodearte de verdaderos amigos que sean capaces de darte sus opiniones sin esperar ser favorecidos con contratos y otras lindeces. Ya hay quienes están contentos de tu triunfo ¿ por qué será ?.
La opinión del Zulia, de esa deviniente de quienes no somos ni chavistas ni rosalistas, que amamos al estado, que creemos en la descentralización política administrativa, en el federalismo. en Estado de derecho, en la autonomía y en el respeto a los derechos humanos, tales como la vida y la propiedad privada, estará
vigilante de tu gestión.
Pablito tienes en tus manos una gran oportunidad de servirle al Zulia, de poner los intereses colectivos por encima de los intereses individuales. De demostra que la política es para servir y
no para ser servido ni para enriquecerse indebidamente.
Espero poderte felicitar al final de tu gestión que, si lo haces bien, será tu catapulta para destinos superiores.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Las elecciones del 23 de noviembre. Análisis

Las elecciones de ayer plantea la realización de un análisis.
En primer lugar, la oposición logró un avance significativo.
El haber mantenido la gobernaciones de Zulia y Nueva Esparta. El haber obtenido el triunfo en Miranda, Carabobo y Táchira. Lo confirma.
Númericamente, ganó el oficialismo, es decir, el gobierno; pero, ya Chávez, que no ha debido actuar como lo hizo - el parecía el candidato para gobernaciones y alcaldes - comienza a declinar.
Tendrá que hacer autocríticas intensas. Tendrá que referirse en ellas, a la calidad de su gobierno que lleva diez años. Tendrá que tocar eso de las imposiciones y de candidatos de Chávez.
Los venezolanos queremos paz, seguridad, bienestar y no ese clima de confrontaciones permanentes. Tanto la oposición como el gobierno, y todos los sectores de la vida nacional, deben dar pasos en esa dirección. Sería aplaudido por chavistas y no chavistas, por todos.

Ser fiel a Dios

En toda circunstancia , por difícil que sea , hay que ser fiel a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo.
Hay que estar siempre, en los momentos más dolorosos , con la Santísima Trinidad. Amarle siempre.
Dichoso el de corazón puro porque es digno de estar con Dios. Dichoso porque es capaz de todo por defender la justicia.
Jesús nos enseña a no llevarnos por las apariencias. Nos pone el ejemplo de la viuda pobre que da todo lo que tiene - sus dos moneditas - por el amor de Dios. Es lo que le da la seguridad y la vida.
El ejemplo de los ricos, que dan lo que les sobra, no es un rechazo al rico.
Lo que quiere enseñar Jesús es que , tanto el pobre como el rico , tengan generosidad, den lo mejor de si, se entreguen en cuerpo y alma por el amor de Dios y por los demás.
Jesús quiere que observemos en la gente las buenas intenciones y no las apariencias.
Nos indica el camino: Darse por entero es más importante que dar.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Votar en paz

El próximo domingo acude a votar. No tengas miedo para hacerlo. Recuerda que es un derecho constitucional que se ejerce de manera secreta.
Aprovecho para hacerte una exhortación. Al votar, hazlo conforme a tu conciencia.
En el Zulia, tienes varios candidatos a gobernador. Al votar, de conformidad con tu conciencia, elige el que, según tu parecer, representa mejor el federalismo, la descentralización político- administrativa y la autonomía. Autonomía en lo fiscal para que el Zulia pueda lograr, con sus luchas, que los impuestos se distribuyan de manera justa y equitativa.
Al votar, recuerda que se requiere de un candidato que, crea en Dios, que sea honesto, competente, que crea en la constitución y las leyes, es decir, en el Estado de Derecho, en el respeto a la vida y la propiedad privada, y que captes en ese candidato, disposición a combatir la inseguridad que afecta a todos los venezolanos.
Invito a todos a velar por la paz que, no sólo en el momento de las elecciones, necesita nuestro país.
Venezuela celebrará esas elecciones. Que ganen los mejores, según la voluntad del soberano: el pueblo.

Votar a conciencia

Ya está cerquita el 23 de noviembre. Es el próximo día domingo cuando Venezuela celebra las elecciones de gobernadores, alcaldes y legisladores regionales.
Como ciudadano, me dirijo a todos los venezolanos y, en especial, a los zulianos e invito a que. masivamente, concurran a ejercer el derecho constitucional del voto.

Ha triunfado el León de Judá ( Ap 5,5 )

La Palabra de Dios, nos lleva a pensar en el sacrificio de Jesucristo que vino a estar con nosotros en la tierra y que no supimos, o no quisimos, aprovechar su presencia , que traía la paz verdadera. Estoy hablando por la humanidad de ayer y del presente.
Jesús había sido recibido con alegría por Jerusalén. Lo hacían por sus numerosos milagros. Cantaban: Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosana en el cielo.
Pero, luego, Jesucristo llora sobre Jerusalén que no supo abrirse a su visita. Jesús sabe, profetiza, que su pueblo amado será destruido. Este hecho ocurrirá en el año 70 ante la acción guerrerista de los ejércitos romanos. Es un castigo a un pueblo rebelde.
Jesús es el cordero y el León de la tribu de Judá, victorioso.
Jesús le llevó la paz a su pueblo, que no la vió.
Jerusalén con su proceder, invita al mundo del presente a seguir a Jesucristo y su doctrina.
Invita a entender que la paz del mundo pasa por la paz interior de cada uno. Que la paz verdadera y auténtica nos la da jesucristo. Que la guerra es destrucción. Que la paz es amor y es la antítesis del odio, el rencor y la violencia.
Invito a acoger a Jesucristo en nuestras vidas.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Una vida productiva

Te recomiendo estar cerca de Dios. ¿ Cómo ? Alabándolo con alegría. Alabanza que no tendrá fin porque no lo tiene el amor.
Te invito a estar cerca, en todo momento, de Él : es la salvación y la felicidad verdadera.
Estar cerca, muy cerca, de Dios, de Jesucristo y del Espíritu Santo. Confiar sólo en El, expresado en la Santísima Trinidad.
Estar cerca del Señor diciendo sin parar: ¨Santo, santo, santo es el Señor, Dios del universo, llenos están el cielo y la tierra de tu gloria¨.
Que la mente tuya esté siempre puesta en Dios. Orar sin cesar.
Recuerda permanentemente, que la verdadera oración requiere de insistencia, persistencia, constancia, si se quiere de obstinación: no desfallecer nunca.
Debes tomar como modelo a los santos que llevaron una vida productiva. Unen la oración y el rezo, cn todas las actividades: trabajo, relaciones fraternas. formación de grupos de oración, participación en la comunidad, entre otras y numerosas ocupaciones.
Es actividad para hacer productiva la vida haciendo uso de los dones que Dios te ha conferido. De acuerdo con tus posibilidades. Ser siervo diligente y fiel.
Jesús quiere que hagas producir al máximo los dones del reino que Dios te diera- gratuitamente - como administrador, que no como propietario.
Es esto lo que tu y yo debemos hacer: tener una vida productiva como la espera Jesús de nosotros.
Reflexión hecha en base a la Palabra de Dios ( Ap 4, 1-11 ; Sal 150; Lc 19, 11- 28 ).

domingo, 16 de noviembre de 2008

Foro ciudadano

Asiste a un programa radial. ¿ Su nombre ? Foro ciudadano. Sábado en la tarde.
Por foro se entiende un sitio desde el cual se discuten temas ante un auditorium que a veces interviene.
¿ El sitio ?
La radio.
Ciudadano es quien teniendo derechos políticos trata de ejercitarlos.
Entonces Foro ciudadano es el sitio ( radio ) a través del cual los ciudadanos tratan, discuten, los asuntos políticos del país.
Pues bien, al programa asistí atendiendo la invitación que me hiciera llegar su conductor, Alfonzo Hernández.
Programa dinámico, ameno y cultural.
Me entrevistaron.
Qué es para usted la política, Dr. Inciarte Bracho ?
Respondí diciendo: Es el arte de lo posible. La política debe contener ideales. Es la forma más cristiana de ejercer la caridad. Hoy urge, mundialmente hablando, la reivindicación de la política. Sacarla del pantano.
Qué es para usted una actitud de servicio ?
El político es un servidor. Como gobernante, legislador, juez o magistrado, o minstro, es un mandatario. El mandante es el pueblo.
Qué opina usted de Dios y Constitución ?
Respondí diciendo que como cristiano católico convencido, un pueblo debe amar a Dios por encima de todas las cosas y al prójimo como a si mismo. Que debe tener la Biblia en sus manos, leerla, estudiarla e internalizarla. Es la garantía de su formación y fortaleza espíritual. Y estudiar la constitución política para saber cuáles son sus derechos y sus deberes y hacerlos cumplir. La Biblia en una mano y la constitución en la otra es un pueblo grande, capaz de sufrir una transformación espiritual y social.
Usted ha estado en Noruega, que representó Hague para ese país ?
Su libertador espiritual y social. El, que fue un finquero pobre, con gran formación cristiana, con su entusiasmo y alegría, se dedicó a predicar y a emprender, a fundar numerosas empresas en toda la geografñia de su país, llenándolos de empleos. Logró la aprobación de la constitución de 1815, logrando la transformación espiritual y social de su patria. Noruega es hoy país de gran calidad de vida. Rige el Estado de Derecho. Es monárquico. Es parlamentario. Es socialista. Puede ser un modelo a ser seguido por el país.
El político debe amar al dinero y la riqueza ?
Rómulo Batancourt decía que el dinero era para hacer política y no para que el político se enriqueciera. El político no puede estar volcado hacia la riqueza. Debe ser un servidor. Como gobernante debe amar a su pueblo. Este es el mandante.
¿ Qué opina usted de la democracia ?
La democracia es incluyente. No es excluyente. Es para pobres y ricos, negros y blancos, verdes y rojos rojitos. Es para empleados y desempleados, para amas de casa, para todos. Una mayoría o un partido no puede estar por encima de los demás. La mayoría debe respetar a las minorías. Todos cabemos en la democracia.
Hablé de que todos deben acudir a votar, masivamente, el 23 de noviembre. Tener un voto de conciencia. Saber precisar a su juicio quién de los candidatos representa mejor el federalismo, la descentralización yla autonomía. El Zulia demanda autonomía fiscal.
Brevemente expuse los conceptos de ciudadanía, federalismo, descentralización y autonomía.
Hice la salvedad que asistí al programa no para promocionar candidato alguno.
Uno de los que llamaron al programa, estuvo de acuerdo con el voto conciencia.
El entrevistador, Alfonso Hernández, no bien había terminado de contestar una de las preguntas, me llamó profesor...

Después de la homilía. El uso de los dones

No debemos adoptar la conducta del siervo inútil que el dinero que le dio el hombre lo enterró.
Cuando vino a pedirle cuenta, junto a los otros que rindieron buenas cuentas, el le dijo al hombre que, como sabía que era exigente, optó por enterrar el dinero.
El hombre es Jesús. Quien a los que rindieron buenas cuentas, les dio más y al siervo inútil le quitó lo que le había dado, por perezoso e irresponsable.
Ese siervo inútil es el que no se compromete. Que su vida no produce frutos.
Es el que no usa sus dones, los que, gratuitamente, Dios le confirió.
La homilía me invitó a la reflexión sobre mi vida pasada y presente. ¿ Hice uso de los dones que Dios me dio para que administrara ?
Claro que si.
En la infancia colaboré mucho con el colegio, participaba en actividades culturales y si no fui presidente del centro estudiantil fue, porque una maestra consideró que era muy chamito. Impuso a un compañero que era mayor que yo, seis años. Yo tenía once años de edad. Fui sólo vocal.
En el liceo me destaqué como dirigente estudiantil. Llegué a ser Vicepresidente del Centro Estudiantil. Colaboraba en todas las actividades en el liceo. Fui secretario juvenil de un partido político.
Entre los jóvenes de la urbanización donde nací, organizaba actividades culturales.
En la Universidad fui Suplente al Consejo de Facultad. Prohibieron los centros estudiantiles y no pude ir más allá. Estuve en el comité prograduación.
Me casé estudiando y trabajando. Me gradué y a mi hijo mayor, que tenía cuatro años de edad, le impuse la medalla, con la que él se graduara también.
Fui presidente de la Junta de Vecinos de la urbanización donde vivo.
Presidente de la asociación de jueces; presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados.
Padre de cuatro hijos. Abuelo con cinco nietos.
Una esposa, que primero fue novia mía por cuatro años, y ya vamos a cumplir 38 años de casados. Es una mujer hacendosa como la que la primera lectura de hoy enfocó.
Me siento dichoso.
He usado mis dones para servir. Escribo. Hoy tengo un blog, y le sirvo a Dios y a los demás llevándoles artículos religiosos como manera de evangelizar online.
Hoy quiero seguir avanzando en los estudios biblicos. Asisto desde hace muchos años, puntualmente, a la santa Misa, todos los domingos. Hago grupo para orar, rezar e impartirles reflexiones que hago sobre la Palabra diaria de Dios.
Me capacito para evangelizar mejor. Quiero tener una conversión total.
Con mis dones camino. Voy palante confiando en el Señor. Que se haga su Voluntad y no la mía.
Y confío en Jesús.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Orar sin desfallecer

A todos, sin distingos de ningún tipo, debemos tratar bien, con respeto, amabilidad y atención: Sirviendo bien.
Al respecto san Juan expone: ¨Querido hermano: En todo lo que has hecho por los hermanos, y esos que son forasteros, te has portado como verdadero cristiano. Ellos han elogiado públicamente ante esta comunidad el amor con que los ha tratado ¨( 3 Jn 5- 8 ).
No han tenido que tarearles, ni ser un insecto en la oreja o un mosquito en ésta, para que les atiendan bien. No se ha dado en ustedes, lo del personaje de la parábola, que Jesús nos trae hoy en su evangelio.
Se trata del juez corrupto, que no oye el clamor del pobre, que no teme a Dios ni respeta a los hombres. De ese juez que no atiende a la viuda pobre; pero que ésta, no se cansa en neciarle, solicitándole que le dicte justicia. Y que de tanto insistirle, el juez corrupto opta por decidir su caso ( Lc 18, 1-8 ).
Jesús nos quiere llevar a la oración y cómo debemos hacerlo.
El dice que, Dios que es misericordioso, atenderá nuestra oración. Si lo hizo ese juez, cómo no va atender a nuestra oración, El, que es justo.
Tenemos que ser perseverantes, obstinados, agresivos, no desmayar jamás en la oración, a toda hora, en todo momento, día a día. Dios no se digustará jamás con nosotros. Pero eso si, que tengamos fe al orar, que tengamos confianza en Dios.

viernes, 14 de noviembre de 2008

La inocencia de los niños

Irrumpe, pasa la prohibición, y despide al tío que se va...
Los guardias tratan de detenerla...Imposible...
Ha pasado como un relámpago a despedirlo... en la zona internacional...
El, no ha querido despedirse de nadie...
El aeropuerto de Maracaibo se conmociona de ver la escena... Los guardias no pueden evitarlo...
El tío la abraza, llora...
¿ Por qué lloras? tu quieres irte.
Y la abraza, no tiene palabras...
Ella es una niña...
Se nos fue el tío Pepe... Se nos fue el tio Pepe...
Y en la tarde, lo repetía.
En la mediodía, me dijeron que, un periodicucho, llamado Mi Diario, sacó una gráfica de una niña, que violaron y asesinaron...
Y, otros periódicos, narraban el rescate de una niña de dos años que secuestraron, en El Silencio... ¿ En El Silencio ? Si. De un barrio...no el de las autoridades - ¿ autoridades ? - que nada hacen...
Las escenas del aeropuerto se repiten...
Y un sacerdote quema una valla de un desnudo...

Dichoso el que cumple la ley de Dios

Desde el principio, la condición humana siempre ha sido igual.
Quien quiera comprobarlo, lea la Biblia y la historia.
Siempre ha existido la lucha del bien y del mal, de uno contra otro; pero siempre, han habido ejemplos, como el de Jesús, hombre histórico e Hijo de Dios, que entregó su vida para salvarnos del pecado.
Siempre han habido mártires, santos; pero, también malvados o satánicos.
Siempre el hombre ha vivido en sociedad. Ha visto del bueno, acciones perversas; y del malvado, ha constatado, rasgos de bondad.
Siempre habrá que rechazar la suerte del malvado.
Qué nos recomienda el apóstol San Juan ?
Que cumplamos con los mandamientos de Dios.
Que cumplamos con el principal: amar a Dios y al prójimo. Que amémos y nos amémos, unos a otros.
Dichoso el que cumple con la doctrina de Cristo ( 2 Jn 4- 9 ).
Dichoso el que es fiel a sus enseñanzas.
Dichoso el que busca a Dios de todo corazón.
El hombre tiene que vivir en sociedad. Siempre ha sido así. No puede aislarse y por eso debe asistir a la Santa Misa, donde está en comunidad. Y por eso debe participar.
El hombre sabe que en toda sociedad hay problemas, injusticias, miserias; siempre ha sido así. Pero siempre han habido persona luchando por la felicidad de los demás. Hay que tener fe, para saberlas distinguir.
Son los que sufren por hacer felices a los demás. Que saben que en eso consiste la felicidad verdadera que sólo viene de Dios.

jueves, 13 de noviembre de 2008

¿ Dónde está el Reino de Dios ?

Esta pregunta sólo tiene una respuesta: El Reino de Dios está en nosotros.
Ciertamente, en cada uno de nosotros.
Cuando San Pablo le dice a Filemón que, aunque apóstol de Cristo, tiene pleno derecho a ordenarle, no lo hace sino que recurre al amor.
Con amor le pide a Filemón. No actúa como un dictador. Respeta la libertad de Filemón. Apela a su caridad para que reciba a Onésimo.
Pablo, estándo en la cárcel, ha convertido al cristianismo a Onésimo.
Onésimo era un esclavo propiedad de Filemón que, Pablo ha tratado como un hermano querido.
Le solicita a Filemón que, no lo trate como amo, sino como un hermano ( Filem 7 - 20 ).
San Pablo es un hombre justo. Actúa con justicia y libera al oprimido. Onésimo como cristiano, ya no será el mismo.
El Señor ama al hombre justo y no a los dictadores. Estos conculcan la libertad y la dignidad de sus gobernados.
Un gobernante tiene que amar a sus gobernados.
El Reino de Dios está entre ustedes, dice Jesús ( Lc 17, 20 - 25 ). Debemos hacer que germine en nuestros corazones.
Para los dictadores: ¨El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista , la ibertad no perecerá ( www.ciudadredonda.org. 13 de noviembre de 2008 ).

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ofrezco mi perfil profesional

Rafael Inciarte Bracho egresó de la Universidad del Zulia ( LUZ ) en 1973 , con el título de Abogado de la República de Venezuela. Tiene por tanto, una experiencia de 35 años.
Ha sido Inspector del Trabajo en el estado Zulia y Juez Agrario de Primera Instancia. Así como Primer Suplente de los Juzgados Superiores Civil y Contencioso Administrativo.
Rafael Inciarte Bracho ha sido fundador promotor de empresas mercantiles.
Y ha tenido experiencia gremial. Presidente de la Asociación de Jueces del estado Zulia durante dos períodos. Asimismo, fue Miembro Principal del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados del estado Zulia, donde llegó a ser Presidente de dicho Tribunal.
Asimismo, ha tenido columnas en distintos medios de comunicación social, entre ellos, el Diario Panorama y La Columna, y revistas gremiales.
Escribe y desde hace tres años, Rafael Inciarte Bracho, tiene un Blog, Escritos en el Tiempo, donde aborda y desarrolla temas de mucho interés.
Tiene actualmente ejercicio libre de la profesión.
Ofrece a todo el que tenga interés, su experiencia profesional.

Sean obedientes a las autoridades

Pablo, al referirse a los deberes generales de los fieles, le ordena a Tito que amonéste a los cretenses para que vivan ¨sumisos a los magistrados y a las autoridades, que les obedezcan y estén prontos para toda obra buena ; que no injurien a nadie, que no sean pendencieros sino apacibles, mostrando una perfecta mansedumbre con todos los hombres ¨( Tt 3 , 1- 7 ).
Tratando de interpretar este mandato del Apóstol Pablo, dirigido a las primitivas comunidades cristianas, pero que como Palabra de Dios es vigente, he recurrido a la doctrina. Esta afirma que la sumisión, no pasiva, es por razones de conciencia ( cf. Rom 13, 5 ) al poder constituido, responde al orden establecido por Dios¨.
San Pablo ¨no intenta ciertamente legitimar todo poder, sino más bien ayudar a los cristianos a ¨promover el bien ante los hombres ¨( Rm 12, 17 ), incluidas las relaciones con la autoridad en cuanto está al servicio de Dios para el bien de la persona ( cf. Rm 13, 14 ; 1 Tm 2, 1-2; Tt 3, 1 ) y para hacer justicia y castigar al que obra el mal ( Rm 13, 4 ) ( Compendio de la doctrina social de la Iglesia No. 380, pág. 235 ).
La autoridad debe ser honrada, no corrupta, porque Dios exige un comportamiento recto que cierre ¨la boca a los ignorantes insensatos¨( 1 P 2, 15 ). La libertad no puede ser usada para cubrir la propia maldad, sino para servir a Dios ( cf. 1P 2, 16 ). ¨Se trata entonces de una obediencia libre y responsable a una autoridad que hace respetar la justicia, asegurando el bien común ¨( Compendio...380, pág. 235 ).
A toda autoridad con esas virtudes debemos obedecer.
A Dios debemos pedirle tener autoridades virtuosas.
A las que no lo son, y como ciudadanos que somos, como cristianos, denunciar sus errores, sus vicios, y a través de la no violencia, por medios como el voto, sacarlas del poder.
Debemos votar y defender el voto.
Como ciudadanos debemos colaborar con toda actividad noble y honrada.
Tengamos Fe. Alabemos a Dios, demósle gracias por todo, y siempre gloria a El y a Jesús su Hijo.
Pidamos a Dios por la paz en Venezuela. Que el 23 de noviembre sea ejemplo de civismo y de respeto entre todos los venezolanos. Tengamos Fe y gratitud a Dios por todo, por la vida, por las difucultades...repito, por todo.

martes, 11 de noviembre de 2008

La Grey Zuliana

Celebro la aparición del Semanario, La Grey Zuliana. Es un esfuerzo comunicacional de la Arquidiócesis de Maracaibo. Tiene por finalidad, como medio eclesial, ¨informar educar, entretener y sensibilizar a la comunidad sobre diversos temas, iluminándolos a la luz de la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia, con miras a estimular el compromiso con la Nueva Evangelización y la Promoción Humana ¨.
Leí su primer número. Su editorial, formula varias interrogantes, que al ser respondidas, nos dicen que , como discípulos de Jesús, debemos seguirle con fidelidad y , con nuestra vida colaborar con él en la construcción del Reino de Dios.
Los Obispos en Aparecida, Brasil, sostienen que: ¨Al llamar a los suyos para que lo sigan ( Jesús ) les da un encargo muy preciso, anunciar el Evangelio del Reino... cumplir con este encargo no es tarea opcional sino parte integrante de la identidad cristiana ¨.
Su contenido, expresado en excelentes artículos y amenas secciones, cumple con la finalidad del Semanario.
Me llamó al contento, la conversión del musulmán al catolicismo; información que, Monseñor Ubaldo R. Santana Sequera, Arzobispo de Maracaibo, nos ofrece en su artículo Magdi Cristiano Allan, en su columna Pastor y Grey.
La gaita La Grey Zuliana de Ricardo Aguirre, siempre vigente como protesta a los incumplimientos al Zulia y a Maracaibo, por parte de los gobiernos, no pudo dejar pasar por mi mente.
Seguro estoy que, la Iglesia, servidora del pueblo, acorde con la Voluntad de Dios y con María, como guía, según la doctrina de Jesús y su Magisterio, iluminará a sus hijos, a los gobiernos, para que sirvan bien, en beneficio de todos, en especial, de los pobres y los necesitados de ayuda. Velará por el desarrollo social y económico de esta rica región. Por la paz de todos.

lunes, 10 de noviembre de 2008

La audacia de la esperanza

Soy un hombre de fe y de esperanza.
La fe y la esperanza en creer lo que no he visto.
La fe en Dios, consciente en que para El nada es imposible.
Barack Obama escribió un libro titulado: La audacia de la esperanza.
El título es el de una frase que, en el discurso principal de la Convención Nacional Demóccrata, el hoy presidente electo de los Estados Unidos, dijera.
El, en ese libro, define, qué se entiendo por esperanza. Es creer en lo que no hemos visto.
Es como quien hace cincuenta años tuviera la esperanza de ver a un mulato o un negro en la Casa Blanca. No lo había visto y ahora lo ve.
Barack Obama llega, no por negro, sino por inteligente, culto, preparado, cristiano y de espíritu unitario.
Para él, sólo existe la unidad de su pueblo.
Los inmigrantes para él son aquellos que hace ciento cincuenta años huyeron de hambrunas y de rígidas jerarquías sociales. No hay que temerle a los que llegan.
Hay que tener esperanza. La tengo en un gran gobierno de Barack Obama para bienestar de su pueblo y del mundo.
Nosotros los venezolanos debemos tener la esperanza en una patria mejor, más hermosa, de unidad y de cabida para todos.

El Perdón

La Liturgia de la Palabra, de hoy diez de noviembre, nos invita al perdón, a tener fe y esperanza.
A pedirle a Dios perdón por mis pecados y perdón para con los demás, principalmente, para quien me haya ofendido. Yo le impetro a Jesús que me haga ser mejor discípulo suyo, para practicar sus enseñanzas y que éstas se reflejen en mi conducta diaria.
La Liturgia de la Palabra llama a meditar sobre las condiciones de un candidato para ser sacerdote. Pablo, dirigiéndose a Tito, las expresa:
1. Que sea un hombre sin tacha.
2. Que siendo administrador de Dios tiene que ser intachable, ni arrogante ni colérico, no dado al vino ni pendenciero, ni ávido de ganancias.
3. Hospitalario, amigo de lo bueno, prudente, justo, fiel, dueño de si.
4. Mostrar adhesión a la doctrina cierta.
Son este grupo de hombres de corazón puro y de manos inocentes.
Por supuesto, ya hechos sacerdotes e incluso cuando se están formando, como humanos que son - como tu y como yo, como toda comunidad cristiana o no cristiana - no están exentos de los escándalos. El mal anda en el aire.
Jesús lo afirma: ¨Es inevitable que sucedan escándalos, pero ! ay del que los provoca ! ( Lc 17, 1-6 ).
Los sacerdotes merecen nuestro respeto y como humanos que son, nuestro perdón.
Nunca debe un creyente, cristiano católico, decir, esto es imperdonable. No es propio de un cristiano católico, decirlo.
A la Iglesia debemos defenderla siempre del mal. Una manera de hacerlo es no hablar mal de nadie ni mucho menos a sus espaldas. Perdonar siempre.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Después de la homilía. El templo es sagrado

La higuera que no se riega se seca. Si recibe agua, indudablemente, sus hojas estarán siempre verdes y producirá buenos frutos. Así ocurrirá con nosotros al asistir todos los domingos a la Santa Eucaristía: ¨Darán frutos nuevos cada mes, porque los riegan las aguas que manan del santuario. Sus frutos servirán de alimento y sus hojas, de medicina ¨( Ez 47, 1-2-8-9-12 ).
Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza. Un río alegra a la ciudad de Dios ( Sal 45 ).
Somos el templo de Dios y el Espíritu de Dios habita en nosotros. Debemos constantemente estar construyendo ese templo, sobre el cimiento único y válido, que es Jesucristo. Quien destruya ese templo será destruído por Dios, porque el templo de Dios es santo y nosotros somos ese templo.
Debemos, entonces, cuidar ese templo, que es respetar a todas las personas por lo sagrado que habita en ellas y respetarnos nosotros mismos, estudiando las escrituras, poniéndolas en práctica, seguir la doctrina de Jesús. Y al templo físico, como la Basílica de Letrán, de Roma, donde está el obispo, que es el Papa, Benedicto XVI, y a toda la Iglesia católica, debemos respetar porque es donde todos los creyentes nos congregamos para participar en la Santa Misa.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Como duele el exilio, recuerdo al poeta

Cuando el poeta del pueblo venezolano, Andrés Eloy Blanco, estaba exiliado en México, allá por los años cincuenta, su madre, Doña Lilina Iturbe de Blanco, muere.
El poeta que escribió, Las doce uvas del tiempo, que, todos los 31 de diciembre, a las 11 y 55 p.m., cuando se despide un año y nos disponemos a recibir uno nuevo, todavía nos conmueve a los venezolanos, llora inconsolablemente...
Recordaba su poema: ! Madre, cómo son ácidas las uvas de la ausencia ! Madre, esta noche se nos muere un año; todos estos señores tienen su madre cerca, y al lado mío mi tristeza muda tiene el dolor de una muchacha muerta...
Ya no tendrá más a su madre.
Y no se aguanta y solicita un permiso para estar con su madre.
México, se lo confiere y la dictadura de Marcos Pérez Jiménes, también.
El militar, general Pérez Jiménez, le permite la entrada, condicionada.
¿ Cuáles condiciones ?
Que un pelotón de soldados le acompañe hasta el cementerio desde el aeropuerto.
Que no se dirija a su pueblo, que amaba tanto como a su madre.
Que al finalizar la siembra de tan gran mujer, inmediatamente salga de su amada, Venezuela.
El pueblo al ver a su poeta, que tanto le interpretó en sus angustias y miserias, no se resistió ydijo: VIVA ANDRES ELOY, ESTAMOS CONTIGO EN LO QUE DUELE ESTAR EXILIADO...
Es duro, inhumano, que a un exiliado le nieguen la posibilidad de ver a su madre enferma...Le nieguen un permiso de salida.
Estados Unidos lo está haciendo. ! Cómo duele !
Por ello yo digo, que, de Maracaibo, jamás me iré... que me caiga el techo encima, que me pongan preso, pero que muera aqui y me siembren en esta tierra que adoro...Me arrepiento si en algún momento pensé en abandonar a Maracaibo, al Zulia y a Venezuela. Es como dejar a la madre enferma...

Aclaratoria, es introito

En el artículo, Lleven sus negocios honradamente, escribí por Introito, entroito.
Introito es entrada o principio de un escrito o de una oración. Es el inicio de un texto. Es lo que hace un sacerdote al iniciar la misa. Es prólogo de una obra de teatro, de lo que va a versar la trama de la misma.
Lo hago por respeto a mis invisibles y queridos lectores, para quienes hago este esfuerzo voluntario que, sólo espera, el dejar algo a los demás, en concordancia con lo de servir, ser útil y por aquello de escribe que algo queda.
Tomen nota !por favor!

Lleven sus negocios honradamente

Como entroito: Pido a María que nos conceda la fuerza para saber responder a Dios cada día con mayor autenticidad y responsabilidad.
Cuando leo, oigo y veo, a través de los medios, los escándalos de corrupción, tanto a nivel nacional como internacional , inmediatamente pienso en las causas.
Primero, observo, que no es cosa de sistemas políticos. Es el drama de la condición humana expresada en la ausencia de Dios o en alejamiento de El, de falta de valores cristianos. Es la codicia o avaricia, ese afán obsesivo de acumular dinero, riquezas, sin importar los medios para lograrlos. Es triste esas cadenas, que se materializan en pies y brazos; pero que son más graves cuando encadenan el alma.
Jesús jamás ha dicho que no crees riqueza. Ha afirmado que ¨no sólo de pan vive el hombre¨. Primero es Amar a Dios por encima de todas las cosas y luego el trabajo, la libertad de emprender para hacer riquezas y ganar dinero para comer el pan; pero Jesús, no avala la corrupción. Sólo toma de lo malo lo mejor que, en el caso de los que viven en ese mundo de tinieblas, esclavizados, es la habilidad y la sagacidad para hacer negocios; habilidad que los ciudadanos del cielo, de la luz , pongan en práctica para lograr en la tierra el Reino de Dios.
Lo que se quiere, a la luz de la doctrina de Jesús, es hacer un buen uso de la riqueza.
Pablo recomienda a los filipenses , única comunidad cristiana pendiente de sus necesidades, para que él pudiera dedicarse a evangelizar. Les dice: he aprendido a contentarme con lo que tengo.
Y va diciendoles cosas, que ayer, hoy y siempre, estarán vigentes: 1. He aprendido a conformarme con lo que tengo. 2. Me he acostumbrado a todo: a comer bien y a pasar hambre; a la abundancia y a la escasez. 3. Todo lo puedo por aquel que me da fuerza. 4. Y mi Dios, con su infinita riqueza, remediará con esplendidez todas sus necesidades ( Fil 4, 10- 19 ).
Hoy, algunos ricos - quiza muchos, quiza pocos - y quienes tienen poco, están compartiendo. No están amarrados, esclavizados, con el dinero: sirven primero a Dios y aman al prójimo como así mismo.
Son hombres y mujeres que son fieles en lo mucho y en lo poco. Que llevan sus negocios públicos y privados con honradez ( Sal 111 ).
Son hombres y empresas, que han creado instituciones, que están pendientes de las necesidades de la Iglesia y de los evangelizadores, para colaborar a satisfacer sus necesidades en aras de lograr un mundo más humano. Han comprendido que, en un futuro, quizas no remoto, la acumulación de riquezas pudiera llegar a ser un delito contra la humanidad. Que están convencidos de que la riqueza que se estanca se pudre, como ocurre con las aguas que no circulan. Tiene que haber una justa distribución de la riqueza.
Los que se han enriquecido injustamente, escuchen a Jesús: ¨Con el dinero tan lleno de injusticias, ganénse amigos que cuando ustedes mueran los reciban en el cielo ( Lc 16, 9-15 ).
Dios conoce los corazones. Hay que usar el dinero como medio y no como fin para servirle a Dios y al prójimo. Házlo, que es urgente.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Ciudadanos de la luz

Me ha impresionado un cuentecito de Anthony de Mello, citado por el hermano en la fe, Alejandro, C. M. F. No lo voy a copiar completo. Sólo el final : ¿ Qué era a lo que tu maestro concedía mayor importancia ?
El discípulo respondió: A lo que estuviera haciéndo en ese momento.
Yo en este momento copio, para ustedes, la reflexión de la Palabra de Dios, de hoy. Es en este momento lo más importante para mi.
Pablo nos invita a seguir su ejemplo y el de los que siguen a Cristo. Pablo se convirtió en el Apóstol de Jesucristo.
Pablo dejó sus privilegios de judío para abrazar el amor de Jesús, la salvación cristiana.
Pablo nos manifiesta que hay muchos que viven como enemigos de la cruz de Cristo. Estos acabarán en la perdición. Son los que tienen una mentalidad apegada a los bienes terrenos, a lo material, al dinero y al poder. Su ¨dios es el vientre¨. Y hay otros, que son los ciudadanos de la luz, del cielo, de donde esperamos a Jesucristo ( Fil 3, 17 - 4-1 ).
Yo sentí inmensa alegría cuando fui a Jerusalén. Jamás se me olvidará cuando cantábamos: Que alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor. Ya están pisando nuestros pies, tus umbrales Jerusalén.
He detenido mi atención en la parábola del administrador infiel , que utiliza Jesús en el Evangelio de hoy ( Lc 18, 1-8 ).
La Biblia hay que saberla interpretar.
La parábola es narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral. Se sigue o no se sigue.
El administrador infiel roba la hacienda del hombre rico, quien decide despedirle por corrupto.
Al saber que iba a ser despedido, busca un futuro sin sobresaltos económicos y para lograrlo, se hace magnánimo, bondadoso, con los deudores.
Al final el amo tuvo que reconocer que el administrador era habilidoso. Pues los que pertenecen a este mundo de corrupción son más hábiles en sus negocios que los que pertenecen a la luz ( Lc 18, 1-8 ).
Jesús no invita a robar ni a ser corrupto. Nada que ver. El toma de lo malo lo bueno : La habilidad.
La enseñanza para los ciudadanos de la luz es que sean habilidosos, sagaces y eficaces, que agudizen la inteligencia para trabajar con eficacia por el reino de Dios.

Barack Obama: ¿ bendición o quë ?

Barack se deriva de ¨Baraka ¨que significa ¨bendición ¨en árabe y swahili. Obama es similar a la palabra ¨Obam ¨que significa ¨torcido ¨o ¨doblar ¨.
Es negro, nacido en Hawai y de origen musulman. Buenas señales. Ha resultado electo. Y es demócrata.
Es el nuevo presidente de EEUU: un negro en Casa Blanca.
Presidente de un Imperio que está urgido de cambios.
¿ Cambios, cuáles ?
En lo económico - la crisis estalló - , en lo ambiental, por cuanto el cambio climático así lo demanda; en pasar a ser pacifista ¿ pacifista USA ? ; y en lo espiritual y moral.
¿ Los emprenderá el nuevo presidente ?
Sin duda que un presidente negro en los Estados Unidos era casi que imposible, hace menos de cincuenta años. Martin Luther King pagó con su vida por ser negro.
¿ Qué elementos contendrá el nuevo sueño americano ?
¿ Cómo serán las relaciones exteriores del it´s time Obama ? ¿ Con Cuba, será suspendido el embargo económico ? ¿ Cómo serán con la América Latina en general ?
Ojalá sea la ¨bendición ¨para su pueblo y el mundo en general, y que su gestión no sea ¨torcida ¨. Hoy hay espectativas y esperanzas más allá de las fronteras de su país. Esperamos que sea lo primero: bendición.

Una fábula y un cuentecito

La fábula es la de un pato.
Resulta que sale del agua, donde había nadado buen rato, y ya en tierra dice: yo tengo muchos conocimientos, sé de todo, y, además, nado, camino sobre la tierra y, por si fuera poco, vuelo. En otras palabras, soy carro, barco y avión.
De repente oye un silvido. Era como un embrujo. Y el pato con aire de superioridad, se acercó al sitio de donde provenía el llamado. Allí encontró una hermosa serpiente, chiquita. Esta le dijo: Mira, tu eres todo lo que dices; pero no eres experto en nada.
No se supo nada del pato.
¿ Qué pasó con él ?
Ahora, voy con el cuentecito.
Un discípulo escucha atentamente las clases de su maestro. Cuando más concentrado estaba, tratando de aprender todo lo que enseñaba el maestro, éste, interrumpe la disertación y le pregunta a su alumno: ¿ Qué es para tí lo más importante ?
Se queda pensativo, y después de unos segundos, responde: Para mi, lo más importante es lo que estoy haciendo en este momento.
Hay que ser experto en una actividad y hacer bien lo que estemos haciéndo ahora. Es esto lo más importante.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Dichoso el que busca a Dios

Me he preguntado muchas veces cómo cambiar de una posición a otra sin sentimiento de culpa. He observado como unas personas pasan a la acera del frente y pasan a ser furiosos, y atacan a los que no se cambian con violencia verbal y hasta física.
Yo no critico a quienes cambian de ideología y hasta de religión por convencimiento, logradas, poco a poco, con reflexiones y meditaciones, y, por qué no, por estudios.
Pablo fue un converso. Pasó de un extremo a otro.
¿ Cómo se produjo ese cambio en él ?
Por intervención divina.
Resulta que Pablo era de la tribu de Benjamín, de posición económica acomodada, estudioso, culto, hijo de hebreos y hebreo él también de nacimiento, era israelita. fariseo fiel, riguroso en la interpretación y cumplimiento de la ley, era, en ese sentido, intachable, fue circuncidado y era perseguidor implacable de los cristianos y de la Iglesia de Dios.
Un día, iba a Damasco, y en el camino Cristo se le apareció y le dijo: Saulo, Saulo, por qué me persigues.
Saulo, que después se llamó Pablo, cayó en trance. Y al salir de éste, renunció a todo. Lo que consideraba valioso resultó basura para él con tal de ganar a Cristo ( Fil 3, 3- 8 ).
Sólo la intervención divina pudo justificar ese cambio tan brusco.
Ya no iba a hacer otra cosa que predicar sobre la vida y doctrina de Jesús. Llegándose a convertir en el Apóstol que ,sin haber conocido en persona a Jesucristo, hizo triunfar el cristianismo y organizó la Iglesia. Alguién ha dicho por allí que, Pablo es el secretario de organización de la Iglesia de Cristo.
Ojalá todo pecador sea capaz de arrepentirse y buscar al Señor. Sería dichoso ( Sal 104 ).
Hoy el Evangelio nos deja una lección: sentir alegría, hacer una fiesta, cuando un pecador se arrepiente ( Lc 15 , 1- 10 ).
Es buen pastor quien se preocupa por salvar a las ovejas perdidas. Sale a buscarlas, las llama, y siente inmensa alegría, al hallarlas.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Camino hacia la renuncia

¿ Quién ha dicho que el Evangelio no es exigente ?
El que lo haya dicho, que lo siga.
Seguir a Jesús es duro. ¿ Por qué ? Ya explicaré esto.
Por ahora, puedo decir, que nuestra fe, nuestra religión es viva. Es una persona que camina a nuestro lado, enseñándonos el mejor modo de vivir.
Esa persona es Dios, Jesús y el Espíritu Santo: la Santísima Trinidad.
Dios habla de distintas maneras. Una de ellas, a través de los hombres.
San Pablo, el Apóstol, es uno de esos hombres que predicó por doquier, a tiempo y a destiempo, la Palabra de Dios. El llevó el Evangelio a todas partes. El enseñó la Palabra de Jesús.
Como persona viva, Pablo, que habla por Cristo, nos dice: Vivan mostrando una razón para vivir.
Una razón para vivir, significa, darle sentido a la vida y qué podemos hacer por nuestras vidas.
Lo que plantea el Apóstol, es que trabajemos por la salvación con humidad y temor de Dios, pues El es quien nos da la energía interior para actuar conforme a su Voluntad.
Nos ordena que seamos irreprochables, sencillos y sin mancha en medio de hombres malvados y perversos. Que brillemos como estrellas en medio de una generación depravada. Preparados para anunciar el Evangelio y para la venida de Cristo ( Fl 2, 12-18 ).
Hay que armarse de valor y fortaleza y confiar en el Señor para lograr lo que el Apóstol, plantea. Tener presente que Dios es nuestra luz y salvación ( Sal 26, 1.4, 13- 14 ).
Es cierto, que el Evangelio es duro, pero Jesús nos enseña la mejor manera de vivir. Seguro estoy que al renunciar a uno mismo por seguirlo y renunciar a los bienes, se logra la vida eterna, porque donde está la riqueza allí está el corazón. Y se puede tener riqueza, pero, primero debe estar Dios en nuestros corazones y ponerla al servicio de llevar buenas obras en beneficio de los demás, en especial de los pobres.
Hay que transformar nuestros dolores y sufrimientos en redención. Tomar nuestra cruz y convertirla en alegría interior.
No escapa a lo duro, el Evangelio de hoy ( Lc 14, 25-33).
Hagamos pequeños gestos en la dirección propuesta en ese Evangelio, que tienen por fin cumplir con la Voluntad de Dios.
Armémonos de valor y de fortaleza y confiemos en el Señor en todo. Pidamosle que aumente nuestra fe, para que la sumatoria de gestos diarios, nos permita transitar el camino de la renuncia total. Dando la vida, obtendremos la vida eterna: Cuando renunciemos a uno mismo y a los bienes para seguirte a Ti.

Política municipal de alimentación

Los alcaldes tienen entre sus funciones velar por la calidad de la alimentación de la población de su ciudad.
Si no anduvieran en el afán de poner pancartas y avisos , con sus caras risueñas- que uno se pregunta de qué se ríen - se dedicarían, personalmente, a revisar los restaurantes, los supermercados y la cantidad de ventorrillos que venden comida ligera; amén las grandes cadenas de comida rápida, la llamada comida chatarra, y con toda seguridad constatarían la mala calidad de lo que consumen sus ciudadanos.
Hace falta una ciudadanía activa, apoyada e incluso promovida por los alcaldes, para que, en aras de protegerse de todo tipo de enfermedades- cerebrales, estomacales, cardíacas, diabetes,... se constituyan en asociaciones de consumidores y protesten.
Estas asociaciones de consumidores promoverían acciones, por ejemplo, de investigación de lo que se vende de alimentos. Si son aptos para el consumo.
Yo por mi parte, no comeré jamás comida chatarra, ni otro tipo de basura ! perdón ! tales como ...
imagínense, investiguen a lo que me refiero.
Obliguen a los alcaldes y demás gobernantes a quitar de los bienes públicos sus caras risueñas, que, no pocas, parecen caricaturas de risas fingidas o de burlas para con los ciudadanos.
Es hora de protestas por la vida.

martes, 4 de noviembre de 2008

La seguridad alimentaria, reflexiones

No es sólo pensar que existan alimentos suficientes, si bien es cierto, que todo Estado debe preocuparse por garantizarlo. El asunto va más allá. Analizo el por qué ?
Hay un viejo refrán, que como todo refrán, es sabio. ¨Por la boca muere el pez ¨.
En el presente eso está ocurriendo con la población mundial. El hombre está enfermándose con lo que come.
Véamos por qué ?
Hoy hay obesos y famélicos entre ricos y pobres.
Obesos entre ricos y pobres; y famélicos, porque, lamentablemente, no tienen alimentos que comer. Pasan hambre. ! Que ironía y que injusticia, que ello ocurre - lo del hambre y la hambruna - cuando más se producen alimentos en el mundo.
Por qué lo de la obesidad entre ricos y pobres ?
Antes se afirmaba que ser gordo, obeso, era sinónimo de rico o de riqueza; parece que la cosa está cambiando, aun cuando quien más tiene más alimentos puede comprar y consumir. Lo puede negar alguién ?
Entre gente de bajos recursos, hay obesos... gordotes.
Por qué ?
Voy sin rodeos. Por la mala calidad de los alimentos; pero, sólo por eso. No.
Por la obsesión de ganancias exhorbitantes de quienes comercializan con los alimentos ? En buena parte, si. Que llevan al consumidor productos de mala calidad, dañinos para la salud, en función de la ganancia.
Culpa de los políticos ? De los consumidores ?
De los políticos y gobernantes, porque deben estar pendientes de todo lo que pueda afectar la salud de los ciudadanos o consumidores.
Los consumidores debemos tener cuidado con lo que ingerimos.
Recomiendo.
No comer grasas trans, contenidas en margarinas, en perros calientes, en comidas rápidas , en chucherías, en hamburguesas, etc. y al ir al supermercado, analizar la calidad de los alimentos; pero, por encima de todo, que hayan asociaciones de consumidores que velen por la vida.
La vida depende de la alimentación, pero eso si de una sana y buena alimentación. Depende de otras cosas, entre ellas, de gobiernos que, verdaderamente ,cuiden a sus nacionales, cueste lo que cueste, y de amor, mucho amor, al prójimo para no dañarlo.

Dios siempre llama: acudamos

Su Hijo amado, Jesucristo, siendo de condición divina, siendo Dios, no tomó en cuenta las prerrogativas que, de tal condición, le devenían; por el contrario, se humilló a si mismo y obedeciendo aceptó la muerte, una muerte en cruz.
Con su ejemplo, nos está invitando a tener los mismos sentimientos que tuvo El, Cristo Jesús, que se anonadó a si mismo, tomando la condición de esclavo, y se hizo semejante a los hombres...¨ ( Fil 2, 5 - 11 ).
Y pienso que más que invitación, es un llamado a ser agradecidos con el Señor, por cuanto con su muerte en cruz, nos amó - con amor verdadero - para salvarnos de nuestros pecados.
Alabemos juntos, en asamblea, al Señor. En la santa Eucaristía le cumpliremos nuestras promesas ante los fieles ( Sal 21 ).
Seamos agradecidos y atendamos su invitación. Acudamos al Banquete del Señor, que no hayan excusas para no asistir. ¨Está en nuestras manos hacer del mundo un inmenso jardín en el que la gratitud no sea una flor exótica, sino que sea la flor de cada hogar, de cada familia, de cada sociedad¨ ( http://es.catholic.net/evangeliodehoy/).

lunes, 3 de noviembre de 2008

Austeridad, humildad y sencillez



La Palabra de Dios, expresada en la Liturgia, nos invita a reflexionar sobre la austeridad, la sencillez y la humidad.
Ser austero es vivir una vida espartana, apartada del lujo y la ostentación.
Ser sencillo es vivir con modestia.
La humidad es conciencia de nuestra capacidad y de nuestras limitaciones.
El Apóstol Pablo, nos invita a estar en comunidad cristiana donde reinen entre sus miembros, la justicia, la caridad, el amor, la solidaridad, un mismo Espíritu, una misma manera de pensar, un mismo amor, una sóla alma y un afecto entrañable; conscientes todos que Jesús nos une por su ejemplo.
San Pablo nos hace una exhortación, que seamos humildes, que consideremos a los demás como superiores a uno mismo y que no busquemos nuestro propio interés, sino el del prójimo ( Fil 2, 1-4 ).
Es un ideal, lo que propone Pablo y por ese ideal debemos luchar.
¿ Cómo hacerlo ?
Perdonando al que esté enfermo de superioridad, al que no ame, al que no haga nada por seguir a Jesús, al que humilla y ofende, al que no respeta la dignidad de las personas, al insidioso, al divisionista, al que... Y pidiendo perdón por nuestras ofensas como también perdonamos al que nos ofende.
No quedarnos nunca con los brazos cruzados. Llenarnos del espíritu de San Martín de Porres que, no obstante, las humillaciones que sufrió, por ser negro, siguió palante curando enfermos. El llevó vida austera, dedicado con asiduidad a la oración. Es el Santo al cual la Iglesia celebra hoy en la Santa Eucaristía.
Hacer algo.
Primero: ser humildes. ¨Señor mi corazón no es ambicioso ni mis ojos soberbios: grandezas que superen mis alcances no pretendo. Dame Señor, la paz junto a Ti ¨( Sal 130).
Segundo: no creer que cumplir con el Evangelio es fácil. Quien lo crea que lo siga; pero debemos realizar ¨un simple gesto, para comenzar...no cerrarse nunca totalmente a una palabra de Jesús ¨( Sevé, André. El Evangelio del día. San Pablo. Página 234 ). Y es que el Evangelio de hoy ( Lc 14, 12-14 ) es una prueba; pero hay que hacer algo en ese sentido, estando con los pobres, con los lisiados, con los ciegos, con los discapacitados, con los que sufren... Cualquier gesto en favor de ellos, es no cerrarse nunca totalmente a la Palabra de Jesús. Es hora de hacerlo.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Después de la Homilía. Los fieles difuntos

¨En el momento de la muerte, no se nos juzgará por la cantidad de trabajo que hayamos hecho, sino por el peso de amor que hayamos puesto en nuestro trabajo ¨( Beata Teresa de Calcuta ).
Una bella canción venezolana dice en una de sus partes que, morir es nacer.
Con Santo Tomás Moro afirmo que ¨...quienes mueren en Ti, buen Señor, la muerte es la puerta a una vida de riqueza ¨ ( Dios Glorioso )
Cierto es que nos han acondicionado para temerle a la muerte, a lo desconocido, y a llorar, lamentar la partida de un ser querido. No es de criticar. Pero ese no debe ser el sentido de la muerte para un creyente cristiano católico, porque Dios quiere para todo el que muera en la fe, la vida eterna.
Para lograr la vida eterna, la inmortalidad, debemos llenar nuestra alforja de buenas obras al servivio de los demás.
Hay que tener fe, pero ésta debe estar llena de obras. Obras son amor y no buenas razones.
Debemos ver la muerte con alegría , siempre y cuando nos llenemos de frutos que ofrecerle a Dios. No vivir siendo indiferente y tener una vida estéril.
Hay que amar a Dios y al prójimo.
Las almas de los hombres justos, que han amado, no les alcanzará ningún tormento. Nunca debe lamentarse la muerte de un hombre justo, que amó como lo hizo Jesús, dando su vida por sus hermanos ( Sab 3, 1-9 )
El justo dirá: acepto la muerte con alegría porque voy a ver a Dios, en vida eterna, sin sufrimiento. Para el hombre justo el Señor es su luz y su salvación ( Sal 26 ).
El justo pasará de la muerte a la vida, porque amó a sus hermanos ( 1 Jn 3, 14-16 ), porque ayudó al que pasa hambre, al extranjero, a los pobres, al sediento, al que no tenía que vestir, al enfermo y a los presos.
A los justos Jesús les dice: ¨Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de sus hermanos, conmigo lo hicieron ¨( Mt 25, 31- 46 )
Para los difuntos que brille para ellos la luz perpetua, que descansen en paz.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Los Santos

¨La alabanza, la gloria, la sabiduría, la acción de gracias, el honor, el poder y la fuerza se deben por siempre a nuestro Dios ¨( Ap 7, 2-4 9-14 ).
Nuestro Señor, que es Unico, expresado en El, Jesús y el Espíritu Santo, que constituyen la Santísima Trinidad, espera una clase de hombres que le buscan: ¨El hombre de corazón limpio y manos puras y que no jura en falso ¨( Sal 23 ).
Ese hombre logrará la bendición de Yahvé, el perdón de Dios, su Salvador, su roca, su refugio.
Los Santos y quienes luchan por la santidad, y todos los que creemos, alaban a Dios todos los días, a toda hora, en todo momento y en cualquier circunstancia.
La santidad consiste en amar. En dar la vida al servicio de los demás, como lo hiciera Jesús para el perdón de los pecados. En esto consiste el amor verdadero.
El Santo es hombre de fe puesta en el Señor. Ha luchado por ser semejante a Jesús, por imitarle, y esa conducta es su esperanza: ¨se purifica a si mismo por ser tan puro como El ¨( 1 Jn 3,1-3 ).
Lo que nos salva es el amor que Dios nos tiene. ¨Eso es lo que nos transforma, lo que nos reconcilia, lo que nos hace vivir a plenitud... que nos hace cambiar de actitud , de forma de relacionarnos con los demás. Es un amor que hace a la persona más tolerante, comprensiva, más misericordiosa. ¨( Llorente, Aristóbulo. http://www.ciudadredonda.org/).
Entonces, lo antes expuesto, nos indica los signos de la santidad.
El Santo no encuentra felicidad en acaparar riquezas. Su felicidad es confiar en Dios, más que en la riqueza y el poder; el santo es bienaventurado por luchar por la justicia, por los que sufren, por los emigrantes y en contra de las causas que lo separan de su lar; santo es el que lucha en contra de la pobreza, del hambre, de la exclusión; santo es el predica el evangelio corriendo todo riesgo y persecuciones; santos son los misericordiosos sin límites; son santos los de corazón recto que condenan la corrupción, la violencia, el tráfico de armas, el narcotráfico; son santos los que luchan por un mundo de paz y donde rija el amor. Son los dichosos, que han seguido y siguen las
bienaventuranzas del evangelio de hoy, Día de todos los Santos ( Mt 5, 1-12 )

El 23 de noviembre: Un voto de conciencia

Desde lo más profundo de mi alma y de mi corazón, invito al pueblo zuliano y al venezolano en general, a votar, de conformidad con lo que le dicte su conciencia, en las elecciones de gobernadores, alcaldes y legisladores en todos los estados de la Nación.
Yo quiero manifestar mi palabra, afirmando, contundentemente, que no he definido, todavía por quién votar; pero lo haré conforme a mi conciencia.
Son muchas las cosas que rechazo; pero, haré, un retiro espiritual, quizas de muchas horas, para tomar esa decisión.
Hoy reclamo acciones de paz. Que el pueblo diga su palabra, marchando contra la inseguridad, contra la corrupción, contra los secuestros, contra la indiferencia de los gobernantes ante su dolor y su sufrimiento. Hoy reclamo contra el tráfico de drogas, contra el blanqueo de dinero, contra la pobreza, contra el engaño, la mentira y la hipocrecía.
Mi voto no puede llegar a afectar mi conciencia. Votaré. Y protesto por la infelicidad que ha producido un estado de cosas, donde no cuenta el amor, la solidaridad y el bienetar de todos.
Desde mi soledad, no acepto el silencio y la indiferencia. Rechazo lo que degrada la política, que requiere de hombres y mujeres que sirvan y no se sirvan del dolor, de la tristeza y del abandono humanos. Ya basta.
Cuando defina por quién y quiénes votaré... lo diré. Y lo haré a si sea a perdedor.