domingo, 16 de noviembre de 2008

Foro ciudadano

Asiste a un programa radial. ¿ Su nombre ? Foro ciudadano. Sábado en la tarde.
Por foro se entiende un sitio desde el cual se discuten temas ante un auditorium que a veces interviene.
¿ El sitio ?
La radio.
Ciudadano es quien teniendo derechos políticos trata de ejercitarlos.
Entonces Foro ciudadano es el sitio ( radio ) a través del cual los ciudadanos tratan, discuten, los asuntos políticos del país.
Pues bien, al programa asistí atendiendo la invitación que me hiciera llegar su conductor, Alfonzo Hernández.
Programa dinámico, ameno y cultural.
Me entrevistaron.
Qué es para usted la política, Dr. Inciarte Bracho ?
Respondí diciendo: Es el arte de lo posible. La política debe contener ideales. Es la forma más cristiana de ejercer la caridad. Hoy urge, mundialmente hablando, la reivindicación de la política. Sacarla del pantano.
Qué es para usted una actitud de servicio ?
El político es un servidor. Como gobernante, legislador, juez o magistrado, o minstro, es un mandatario. El mandante es el pueblo.
Qué opina usted de Dios y Constitución ?
Respondí diciendo que como cristiano católico convencido, un pueblo debe amar a Dios por encima de todas las cosas y al prójimo como a si mismo. Que debe tener la Biblia en sus manos, leerla, estudiarla e internalizarla. Es la garantía de su formación y fortaleza espíritual. Y estudiar la constitución política para saber cuáles son sus derechos y sus deberes y hacerlos cumplir. La Biblia en una mano y la constitución en la otra es un pueblo grande, capaz de sufrir una transformación espiritual y social.
Usted ha estado en Noruega, que representó Hague para ese país ?
Su libertador espiritual y social. El, que fue un finquero pobre, con gran formación cristiana, con su entusiasmo y alegría, se dedicó a predicar y a emprender, a fundar numerosas empresas en toda la geografñia de su país, llenándolos de empleos. Logró la aprobación de la constitución de 1815, logrando la transformación espiritual y social de su patria. Noruega es hoy país de gran calidad de vida. Rige el Estado de Derecho. Es monárquico. Es parlamentario. Es socialista. Puede ser un modelo a ser seguido por el país.
El político debe amar al dinero y la riqueza ?
Rómulo Batancourt decía que el dinero era para hacer política y no para que el político se enriqueciera. El político no puede estar volcado hacia la riqueza. Debe ser un servidor. Como gobernante debe amar a su pueblo. Este es el mandante.
¿ Qué opina usted de la democracia ?
La democracia es incluyente. No es excluyente. Es para pobres y ricos, negros y blancos, verdes y rojos rojitos. Es para empleados y desempleados, para amas de casa, para todos. Una mayoría o un partido no puede estar por encima de los demás. La mayoría debe respetar a las minorías. Todos cabemos en la democracia.
Hablé de que todos deben acudir a votar, masivamente, el 23 de noviembre. Tener un voto de conciencia. Saber precisar a su juicio quién de los candidatos representa mejor el federalismo, la descentralización yla autonomía. El Zulia demanda autonomía fiscal.
Brevemente expuse los conceptos de ciudadanía, federalismo, descentralización y autonomía.
Hice la salvedad que asistí al programa no para promocionar candidato alguno.
Uno de los que llamaron al programa, estuvo de acuerdo con el voto conciencia.
El entrevistador, Alfonso Hernández, no bien había terminado de contestar una de las preguntas, me llamó profesor...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo