miércoles, 18 de abril de 2007

La Iglesia católica y sus aportes a la humanidad

¨La Iglesia creó la civilización occidental.¨
Lo afirma el historiador estadounidense Thomas E. Woods Jr., en un libro suyo titulado ¨Cómo construyó la Iglesia católica la civilización occidental.¨
Woods es historiador profesional, poseedor de títulos de Harvard y Columbia.
Destácase el ¨reconocimiento de culpa ¨o acto de construcción que, en nombre de toda la Iglesia católica, durante el año del Gran Jubileo, hiciera Juan Pablo II.
Esta contricción se basó en la debilidad de los miembros humanos de la Iglesia heridos por el pecado.
El libro de Woods llegó a las librerías cuando finalizaba el Pontificado de Juan Pablo II.
En esa obra se deja constancia que la gran mayoría de las instituciones que conforman Occidente son producto del catolicismo.
Qué debe la Humanidad a la Iglesia Católica ?
El sistema universitario, las obras de beneficiencia, el derecho internacional, las ciencias y principios jurídicos fundamentales. La deuda de Occidente con la Iglesia Catóica es grande. ¨La Iglesia creó la civilización occidental. ¨
A ella, a la Iglesia, al catolicismo se le ataca con mentiras perversas, tratando de dejar sentada una falsedad, cual es, que el catolicismo es una historia de ignorancia, represión y estancamiento. Nada más falso.
La Iglesia siempre será nueva, porque nuevo es el Evangelio de Jesús.
Ese ataque se funda en los presuntos casos de corrupción eclesiástica.
Quisiera referirme a lo de la matriz de la ciencia moderna. Esta adquirió su empuje original de la teología católica. Lo de Galileo es el único ejemplo que siempre se menciona.
¨Pero incluso si el caso de Galileo hubiera sido tan rematadamente malo como la gente piensa, es revelador, como dijo el Cardenal John Henry Newman, el famoso converso anglicano, que este sea el único ejemplo que siempre se menciona.¨
La Economía y la Iglesia.
Se reconoce a los escolásticos, los más cerca de haber sido los ¨fundadores¨de la economía científica.
La visión de estos hombres, que escribieron antes de Adam Smith, se prolongó hasta culminar en lo que sería a finales del siglo XIX la Escuela Austriaca de Economía, una importante escuela de pensamiento económico.
Sin embargo, la aportación católica a la economía de mercado remontan a épocas aún más antiguas.
Jean Buridan y su aporte.
Nace en 1300 y fallece en 1358.
Su aporte.
Considerar el dinero como producto del proceso de intercambio voluntario y no un producto artificial de la intervención del Estado.
La doctrina social de la Iglesia.
La sociedad debe prestar atención a la doctrina social de la Iglesia, que se extiende desde ¨Rerum Novarum ¨de León XIII, hasta la ¨Centesimus annus ¨, de Juan Pablo II.
La economía debe seguir lo planteado en estas encíclicas, ahora que se dan pasos hacia una economía mundial.
Fuente:
Artículo sobre el tema de John McCloskey. Aceprensa. 8 de noviembre de 2006. http://www.ecologia-social.org

1 comentario:

  1. Buena información, muy bien redactada, aunque creo que le faltan algunos datos muy relevantes sobre este tema, pero particularmente lo hallo bueno.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo