domingo, 9 de julio de 2006

El Derecho y su importancia

Primero, qué es el Derecho.
Es el conjunto de normas que regula la conducta de las personas tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
El Derecho requiere de la fuerza para que sea respetado.
En lo interno de cada país, el Estado es quien, monopolizando esa fuerza, garantiza su cumplimiento.
En lo externo, en las relaciones entre los países, son los órganos internacionales quienes velan por su observancia.
Cuál es el propósito del Derecho?
Lograr la convivencia social. Esta no es otra cosa que la paz y la tranquilidad.
Cuál es la base del Derecho?
Lograr que todos lo cumplan porque la ley debe ser respetada por igual. En esto consiste la igualdad jurídica.
Con esa igualdad se evita la ley del más fuerte.
No debemos perder de vista su característica más importante: la coacción.
Entre sus fuentes, tenemos la Constitución Política, y las Leyes de la República.
Por encima de la Constitución ninguna ley priva.
Y cuando me refiero a los planos interno o nacional; o al externo o internacional, estamos en presencia del Derecho Público y Privado, y del Derecho Internacional, tanto Público como Privado.
Constituyen en conjunto las normas jurídicas que rigen en ambos planos.
Y su importancia, se hace más patente, en las relaciones entre Estados, y en la regulación que debe tener hoy, más que nunca, el proceso de globalización, o la conducta de sus actores, que a veces parecieran ignorar la importancia del Derecho para la convivencia o la paz mundial.
Invito a creer en el Derecho, a luchar por el, y a tener presente sus beneficios para la felicidad de todos en el planeta, y a no olvidar que se ejerce y no se mendiga.

27 comentarios:

  1. Esta muy interesante y me ayudo para realizar mi tarea graxias jeje byec

    ResponderEliminar
  2. Me salvaron de la tareita.... xoxoxoxoxox bexitozzzz

    ResponderEliminar
  3. pues me parece que es muy bueno todo lo escrito, osea esta bien explicado i no tan largo, se entiende muy bien. . grax por ayudarme con mi homework =D

    ResponderEliminar
  4. El artículo es muy bueno, pues es muy claro aaa... y gracias

    ResponderEliminar
  5. Me Agrado mucho este articulo, ya que esta muy bien elaborado y posee una éxplicación de fácil entendimiento para el lector, explica de manera completa, resumida y detallada el concepto de derecho y en que radica su importancia...
    Att. Lismar Prieto

    ResponderEliminar
  6. Buen Articulo, Por cierto Lismar eres de Pto. Ordaz?

    ResponderEliminar
  7. me parecio exelente pero le falta mas especificar mas sobre las ramas del derecho

    ResponderEliminar
  8. SheloOo......utxj06 mayo, 2008

    Bueno pues este texto me super ayudo para hacer una tarea y me ayudo ade finir y tener una idea mas clara acerk de lo q es el derecho........

    ResponderEliminar
  9. LA NETA ESTA BIEN PADRE, ME AYUDO EN MI TAREA Y NO SOLO ESO SI NO Q APRENDO CADA VEZ MAS ACERCA DEL DERECHO GRACIAS EN VERDAD

    ResponderEliminar
  10. la neta se la rifo el Lic., porque fuera de que me ayudo con mi tarea, el texto esta muy interesante, es corto y faciol de entender

    gracias

    ResponderEliminar
  11. hola!
    jeje ya tengo de donde copiar mi tarea
    jajajaja
    okaz

    ResponderEliminar
  12. muchachitos irresponsables como namas copian y pegan U_U yo si lo lei ( gracias ora si ya acabe mi tarea xD ahahahhahaha)

    ResponderEliminar
  13. solo quiero agradecer al escritor, ya que me ayudò mucho.Es muy interesante el tema, y lo mejor esq està en resumen.
    Claro como a todos me ayudò a terminar mi tarea.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. *Yo le doy muchas gracias al abogado Iniciarte el cual hizo un exelente tema...!

    *Y pues como a ksi todos los q estubimos en esta pagina nos sirvio de mucha ayuda y pues espero seguir viendo nuevos escritos del autor tan importantes como este.

    ResponderEliminar
  15. esta bueno y pude hacer mi tarea
    =)

    ResponderEliminar
  16. En verdad esta muy chevere, buena tio, me ayudo con la tarea

    ResponderEliminar
  17. hola bueno es mi primera investigacion de la universidad espero que con su ayuda logre sacar mi primer 100..

    ResponderEliminar
  18. hola: le agradezco al autor de esta investigacion por que esta muy bien realizada ya que a mas de uno nos ha sacado de apuros con las tareas; gracias

    ResponderEliminar
  19. ho0la.. esta muy interesante todo lo dicho.. pero me hubiera gustado que se mencionara mas en sí la importancia que tiene el derecho.. pero gracias por su aportacion..

    ResponderEliminar
  20. el articulo esta bien explicado y es breve me ayudo a realizar i tareitha je ia ven como todo mexicano todo a el ultimo ahahaha

    ResponderEliminar
  21. hola soy estudiante de "Sociales" te agradesco el aporte, al agragar la informacion del post a mi trabajo me fue de gran utilidad, te lo agradesco...

    ResponderEliminar
  22. A mí también me ha salvado con mi tarea, gracias!!

    ResponderEliminar
  23. a mi tambien me salvo, ienteresante el articulo

    ResponderEliminar
  24. yaneth cañizales06 mayo, 2011

    oye muy completo esta imformacion mil gracias

    ResponderEliminar
  25. hey entro el proximo semestre a estudiar derecho con este articulos y tres libros sobre el derecho que he leido ps ya me sientire seguro el primer dia de clases jejeje

    ResponderEliminar
  26. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.
Juan Manuel Estrada
Webmaster
Escritos en el Tiempo