miércoles, 12 de noviembre de 2008

Sean obedientes a las autoridades

Pablo, al referirse a los deberes generales de los fieles, le ordena a Tito que amonéste a los cretenses para que vivan ¨sumisos a los magistrados y a las autoridades, que les obedezcan y estén prontos para toda obra buena ; que no injurien a nadie, que no sean pendencieros sino apacibles, mostrando una perfecta mansedumbre con todos los hombres ¨( Tt 3 , 1- 7 ).
Tratando de interpretar este mandato del Apóstol Pablo, dirigido a las primitivas comunidades cristianas, pero que como Palabra de Dios es vigente, he recurrido a la doctrina. Esta afirma que la sumisión, no pasiva, es por razones de conciencia ( cf. Rom 13, 5 ) al poder constituido, responde al orden establecido por Dios¨.
San Pablo ¨no intenta ciertamente legitimar todo poder, sino más bien ayudar a los cristianos a ¨promover el bien ante los hombres ¨( Rm 12, 17 ), incluidas las relaciones con la autoridad en cuanto está al servicio de Dios para el bien de la persona ( cf. Rm 13, 14 ; 1 Tm 2, 1-2; Tt 3, 1 ) y para hacer justicia y castigar al que obra el mal ( Rm 13, 4 ) ( Compendio de la doctrina social de la Iglesia No. 380, pág. 235 ).
La autoridad debe ser honrada, no corrupta, porque Dios exige un comportamiento recto que cierre ¨la boca a los ignorantes insensatos¨( 1 P 2, 15 ). La libertad no puede ser usada para cubrir la propia maldad, sino para servir a Dios ( cf. 1P 2, 16 ). ¨Se trata entonces de una obediencia libre y responsable a una autoridad que hace respetar la justicia, asegurando el bien común ¨( Compendio...380, pág. 235 ).
A toda autoridad con esas virtudes debemos obedecer.
A Dios debemos pedirle tener autoridades virtuosas.
A las que no lo son, y como ciudadanos que somos, como cristianos, denunciar sus errores, sus vicios, y a través de la no violencia, por medios como el voto, sacarlas del poder.
Debemos votar y defender el voto.
Como ciudadanos debemos colaborar con toda actividad noble y honrada.
Tengamos Fe. Alabemos a Dios, demósle gracias por todo, y siempre gloria a El y a Jesús su Hijo.
Pidamos a Dios por la paz en Venezuela. Que el 23 de noviembre sea ejemplo de civismo y de respeto entre todos los venezolanos. Tengamos Fe y gratitud a Dios por todo, por la vida, por las difucultades...repito, por todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo