miércoles, 10 de enero de 2007

Opinión diaria

A partir de hoy, 10 de enero de 2007, aqui, en Escritos en el Tiempo, nace una nueva sección. Se trata de Opinión Diaria, y versará sobre un asunto de interés, nacional o internacional, de cualquier naturaleza, fundamentalmente de corte político.
Debutaremos con dos asuntos.
Uno, las declaraciones de Insulza y las reacciones de Chávez.
Ante la posición del gobierno, que preside Hugo Chávez Frías, de revocar la concesión de RCTV, canal de televisión de Venezuela, que lleva en el aire más de cincuenta años, diremos en voz alta varias reflexiones.
Una, la legalidad de la decisión presidencial.
Pienso que, a RCTV, se le está poniendo, desde el anuncio de esa medida, en estado absoluto de indefensión. Porque no existe, hasta donde tenemos conocimiento del asunto, un acto administrativo que pueda ser recurrido por ante los organos jurisdiccionales competentes, tanto patrios como internacionales.
No me gusta lo de la supuesta imputación presidencial, que ya parece una condena, del golpismo.
De ser cierto, la conducta presidencial ha debido ser otra. Podría haberse seguido, en su momento, la vía judicial para juzgar esa presunta participación golpista de los propietarios de RCTV.
Al no procederse de esa manera, la adecuada al Estado de Derecho, consagrado en la Constitución vigente, se ha despertado la sospecha, que ya no parece sólo sospecha, de que se procede por otras razones, que pudieran sintetizarse en la violación del derecho de disentir de las opiniones, políticas y conductas del gobierno, y de la libertad de expresión, valores constitucionales y de derechos humanos vinculados con la libertad.
Hechas las anteriores consideraciones, en uso de la libertad de expresión,
debo decir que el secretario general de la OEA, lo que hizo fue solicitarle al presidente Chávez una reconsideración de la decisión de revocarle la concesión a RCTV y por considerar que atenta contra la democracia. Y la reacción presidencial fue llamarle ¨pendejo¨ y virrey del imperio. Todo un irrespeto, rechazado ya por numerosos países.
Quizas ante este rechazo, y dada la gravedad del caso, ahora, Chávez aparenta rectificar al sostener que fue imprudente al reaccionar en contra de la opinión de Insulza.
Creo que esa no debe ser la conducta de un presidente, que debe ser ponderado, prudente y comedido en sus actuaciones.
Las nacionalizaciones.
Mientras China privatiza, en Venezuela se retorna a políticas que han demostrado no ser exitosas.
Y cito a China que tiene un partido único, el comunista, y que corre a toda máquina hacia el capitalismo, y vienen disminuyendo la pobreza a pasados agigantados.
Y traigo a colación a China, porque, en algunos momentos, pareciera ser el modelo que quiere seguir Chávez para Venezuela cuando privilegia más a las inversiones foráneas en derimento de la nacional.
Entretanto, el anuncio de las nacionalizaciones han originado pánico financiero en las bolsas de valores de muchos países, decaimientos del valor de las acciones de la CANTV y de La Electricidad de Caracas, amén la devaluación del valor de nuestra moneda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo