viernes, 19 de enero de 2007

Opinión Diaria. Las Aguilas del Zulia

Recuerdo cuando en el Zulia nos quedamos sin béisbol profesional. Había fracasado la Liga Occidental de Béisbol.
Adviene a mi mente, cuando niño mi padre nos llevaba al stadium olímpico de Maracaibo, como se llamaba el Alejandro Borges. Veíamos jugar a los equipos Gavilanes, Pastora, Centauro y Cabimas; también al Espadón que creo sustituyó o fue sustituido por el Centauro o el Cabimas.
Era una pelota romántica, emocionante, la que se jugaba. La rivalidad era entre Pastora y Gavilanes.
Si un equipo ganaba por blanqueada, el fanatismo era tal, que a los carros les ponían nueve arepas.
Ví jugar a Luis Aparicio el único Hall de la Fama que tiene Venezuela hasta el presente.
Narraba los juegos el Premier Arturo Celestino Alvarez. Como él, ninguno.
En sus transmisiones decía: ¨el café está servido para...¨ para el pelotero que fuera a batear; y si éste se ponía en cuenta de dos outs, dos balls y dos stricks... ¨la capacidad exacta del cuartico Zulia¨, que era una cerveza producida en el Estado. Todavía se recuerdan muchas de sus expresiones al narrar los encuentros...
De Luis Aparicio puedo afirmar que, dificilmente pase otro de su carisma y de su calidad.
Cuando desaparece Gavilanes...Nace Rapiños.
Al momento de fracasar la Liga Occidental de Béisbol comandaba el campeonato Los Cardenales de Lara que, habían ingresado recientemente; equipo, cuyo propietario fuera Don Antonio Herrera, quien falleciera en el avión que se estrelló cuando despegaba del Aeropuerto Grano de Oro de Maracaibo.
Muchos años estuvimos sin el tradicional pasatiempo. Hasta cuando, por los finales de la década del 60, el empresario Luis Rodolfo Machado, adquirió la franquicia de Los Llaneros de Acarigua, que bautizó con el nombre de Las Aguilas del Zulia, quizas en homenaje a las otras especies parecidas: Gavilanes y Rapiños.
Logró el destacado hombre de negocios, que el equipo tuviera su sede en Maracaibo, formando parte de la Liga Central de Béisbol.
Muchos años costó para que fueran campeones. Hasta que lo lograron,obteniendo varios títulos, icluso varias Series del Caribe.

Muchas estrellas se formaron.
Wilson Alvarez, Carlos Quintana, Jhony Paredes, Cristóbal Colón, Alex Delgado, entre otros, hicieron invencible al conjunto local...hasta que vino la debacle.
Hoy se muestra de nuevo a un equipo de futuro.
Nuevas promesas asoman. Y si bien este año no clasificaron, pongamos el ojo, porque desde ya lo vemos campeonil para el futuro.
A la carga... Aguilas del Zulia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo