viernes, 26 de enero de 2007

Opinión Diaria. La visita a Venezuela de Carlos Lage

Carlos Lage es médico y civil. Nació en La Habana y es actualmente el Vicepresidente segundo de Cuba. Tiene una larga y destacada trayectoria en su país. Obviamente, es socialista, y ha tenido el control de la economía desde cuando el socialismo o el comunismo fracasó. Se afirma que ha sido impulsor de tímidas aperturas o liberalización de la economía en la isla.
Se ha comentado que, había perdido poder o confianza, que es lo mismo, de Fidel Castro. Incluso, muchas de sus iniciativas por una economía tímidamente libre, habían sido echadas para atrás. Supuestamente, Lage había sido relegado.
Pues bien, hoy cuando en Cuba se debate, casi que abiertamente, lo de la sucesión de Castro, aparece visitando a Venezuela y le trae una carta de aquél, el caudillo, al Presidente Hugo Chávez.
Qué significa esa carta, más allá del estado de salud del comandante Fidel ?
Interesante la pregunta.
La respuesta trataré de exponerla, de manera especulativa, tratando de ir hacia la realidad cubana.
La carta podría representar el apoyo de Fidel Castro a Carlos Lage en oposición a su hermano menor, Raúl Castro, el primer Vicepresidente y Jefe de las Fuerzas Armadas de Cuba.
Ese apoyo podría significar la diferencia ideológica que, supuestamente, existe entre los dos hermanos.
Parece que Raúl es simpatizante del modelo chino de dictadura en lo político y de capitalismo en lo económico; y Fidel es dogmático, de socialismo o comunismo.
Quizas Fidel esté pensando que su legado, su revolución, la mantenga Carlos Lage Dávila y no Raúl. Por supuesto, que todo estaría sujeto a la continuidad del régimen. Continuará éste?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo