viernes, 19 de enero de 2007

Gobierno Limitado es progreso

Lao Tse, filósofo que existió cinco mil años antes de Cristo, afirmaba que ¨lo que se disminuye crece y lo que se engrandece es disminuido¨. Esto le ocurre a los gobiernos ilimitados y quienes sufren son los gobernados que, ante la proliferación de numerosas leyes, les sucede aquello, que también sostenía Lao Tse, de ¨cuantas más leyes y decretos, más ladrones aparecen¨.
Los llamados gobiernos ilimitados llevan a sus dirigentes al despotismo y al absolutismo. Se convierten en tiranos. Padece el pueblo. Cunde la corrupción, no sólo la de robar recursos públicos, sino la peor de todas, la moral.
Pensadores como Juan de Mariana, en Castilla, reconoció el derecho al pueblo a matar al gobernante si éste lo oprimía con impuestos excesivos, moneda fraudulenta o impedía la reunión del parlamento, es decir, si el rey se volvía tirano; medida que, como partidarios de la no violencia, no compartimos.
Qué se entiende por Gobierno Limitado?
Es el gobierno en el cual las funciones y poderes ejercidos por el estado están limitados y restringidos por la ley, generalmente por medio de una constitución.
Esta definición encierra dos principios:
Uno, la separación de poderes; y
dos, el principio de la legalidad.
La separación de poderes evita la concentración de poderes en un sólo individuo o poder. Cada poder está obligado a seguir el principio de la legalidad.
Sólo un Gobierno Limitado, fundado en leyes y principios inmutables, puede, con pesos y contrapesos, asegurar el progreso, bienestar y prosperidad de los individuos. Estos son los amos del poder y los gobernantes sus servidores.
Un Gobierno Limitado garantiza la libertad. Permite trabajar, emprender, desarrollarse, sin intervencionismos excesivos de burócratas o de presidentes autoritarios o dictadores.
Un Gobierno Limitado permite que el individuo conserve la mayor parte de los frutos derivados de su esfuerzo.
Cuando hay tiranía o dictadura, el pueblo tiene el derecho a resistirla civil y pacíficamente para derrocarla y lograr su seguridad. Resistencia no violenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo