jueves, 11 de enero de 2007

Opinión Diaria. El socialismo es la salida?

Antes de entrar a responder la pregunta, que le sirve de título a esta entrega de hoy, comienzo por decir que el socialismo es uno sólo así se le adjetive de distintas maneras, ya sea social cristiano, social demócrata o real o marxista. Y de inmediato agregaría, que ha sido un fracaso. Lo podemos demostrar en debate que se haga al respecto.
Por supuesto, que el socialismo, así ahora le etiqueten el título socialismo del siglo XXI o socialismo venezolano, no es la salida; como tampoco lo es el capitalismo mercantilista ni el neoliberalismo. La salida es otra. Ya la expondré, con todo respeto a quienes crean lo contrario y esperando esa misma consideración o trato. Disentir es libertad.
La URSS, Cuba, el Muro de Berlin, constituyen ejemplos de cómo ese sistema político y económico es un fracaso.
Primero, suprimieron la libertad. No permitieron el imperio de la ley o la igualdad ante ésta, y ya sabemos cuál fue el resultado: miseria, hambre y pobreza. Las empresas autogestionadas, pero sin libertad, hicieron fracasar la economía. El hambre acabó con la URSS. Fue un general invencible.
Segundo, suprimieron la propiedad privada. Se hizo el Estado dueño de los medios de producción y el resultado no se hizo esperar. Las empresas y sus medios de producción se convirtieron en chatarras.
El Estado metido a empresario ha fracasado y Venezuela ha sido un ejemplo.
Tercero, la llamada propiedad mixta no ha sido exitosa.
Lo demuestra la historia más reciente tanto en Venezuela como en otros países.
Cuarto, tomar a Cuba como modelo, preguntaría en qué? En tener educación y no tener qué hacer. En qué? En tener un gobernante por casi cincuenta años en el poder. En qué? Para copiar su totalitarismo. En qué? En tener un Estado que asfixia al individuo.
Quinto, las nacionalizaciones no son modelo alguno. Las privatizaciones para privilegiar a grupos, tampoco.
Qué se impone?
Un proceso de privatizaciones populares donde todos los venezolanos puedan ser propietarios de las llamadas empresas estratégicas; pero PROPIETARIOS. Tendrían la preferencia, sin que inversiones foráneas sean discriminadas.
Sexto, que no haya centralismo sino autonomías regionales.
Séptimo, que haya libertad. Que se respete al individuo y no sólo al colectivo.
Las mayorías, por el hecho de ser mayorías, no tienen razón. Hay que respetar las minorías como tambien hacerlo con las mayorías.
Entonces, cuál es la salida.
Un sistema que permita la libertad. Que respete la propiedad privada. Que haya igualdad ante la ley. Que el gobierno sea de Jueces. Por un Poder judicial independiente y poderoso. Que el gobierno sea limitado concentrado en el ejercicio de sus funciones naturales o propias cuales son, la seguridad, justicia y obras públicas. Que cobre impuestos pocos y bajos. Que se atienda a la pobreza con la convicción que de ésta se puede salir, que ser pobre no es una virtud como ser rico no es malo. Que se acaben los privilegios que le ha permitido a grupos de ayer y de hoy hacerse ricos a la sombra del Estado. Que se atienda a la moral como asunto de libertad religiosa para ser mejor ciudadano. Que el ciudadano sea el amo y el funcionario público, de cualquier nivel, su servidor. Que se privilegie al sector privado.
Es todo lo expuesto, un sistema, fundado en la libertad y en el capitalismo, el verdadero, sano y auténtico capitalismo.
Es, repito, la salida; no es el socialismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo