lunes, 15 de enero de 2007

Opinión Diaria. El Estado de Derecho y su importancia

El Estado de Derecho es contrario al régimen absolutista donde el gobernante se considera un rey y su voluntad lo es todo.
De acuerdo a un Estado de Derecho, el gobernante debe regirs su conducta conforme a la Constitución. Se basa en el principio de legalidad.
En nuestro país, Veneuela, el artículo 7 de su carta fundamental vigente, consagra que la Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y órganos que ejerzan el Poder Público están sujetos a esta Constitución.
El gobernante al apartarse de las leyes, estaría asumiendo conductas autoritarias, absolutistas y dictatoriales.
Al hacerlo el gobernado puede rebelarse. Puede intentar recursos legales y constitucionales ante los órganos jurisdiccionales competentes, ejercitando el buen derecho, y si éstos, por estar supuestamente doblegados ante la voluntad del gobernante, no resuelven con imparcialidad y apegado a las normas, acudir a organismos internacionales; amén otros recursos, contemplados en la propia Constitución, o a la resistencia civil pacífica o a la violencia. La violencia sería un medio o recurso extremo, que no compartimos.
Las dictaduras corrompen. Minan la moral de los pueblos. Los funcionarios se hacen genuflexos y la corrupción no se hace esperar. La administración se paraliza ante el miedo para actuar con diligencia. Los demás poderes se subordinan a la voluntad del dictador.
Separación de poderes, independientes y regidos por el principio de legalidad, por el Estado de Derecho, es lo más importante para que haya libertad y consecuencialmente crecimiento económico y bienestar de la gente. Hay que abogar por la existencia plena del Estado de derecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo