lunes, 29 de enero de 2007

Más sobre el 28 de Enero, Día de la Autonomía del Zulia

Recurriendo a la historia encontramos que el 28 de Enero de 1821 en el actual territorio del Zulia se realizaron variados intentos revolucionarios contra el gobierno español, el último de ellos denominado Pronunciamiento de Maracaibo.
El ciudadano gobernador del Zulia, Manuel Rosales, decretó el 28 de Enero Día de la Zulianidad, condecorando a cincuenta distinguidas personalidades de la región. Entre ellas, el Ingeniero Gilbero Urdaneta Finol, quien es Presidente del Diario El Regional, y quien es además, uno de los vicepresidentes de la COPLAR, el Comité Cívico del Zulia por la Autonomía Regional, y Victor Hugo Márquez, Poeta y Compositor, perijanero.
Por cierto, he de destacar que en la reseña del acto de ayer celebrado en el Teatro Baralt, que aparece publicada en El Regional de hoy, el Poeta citado, dice:
Que el 28 de Enero de 1821, el Zulia ¨dio una gran demostración de autonomía, de capacidad decisoria...que los zulianos ¨...nos valemos por si mismo, nos pongan para allá, o para acá. Por supuesto que está consolidada la venezolanidad, eso no lo discute nadie¨.
Resalto. No es separatismo sino autonomía lo que queremos los zulianos.
Autonomía es más que descentralización y menos que secesión. Autonomía como medio para implantar en el Estado el capitalismo liberal clásico, no el mercantilista ni mucho menos el neo liberalismo salvaje.
El Zulia es pionera en muchas cosas que no voy a mencionar. Hoy lo pretende ser, y lo va a lograr, con la lucha de todos, autonomista, para tener su propio estatuto y un sistema político y económico, fundado en el capitalismo liberal clásico, para enfrentarlo al socialismo, generador de miseria, dolor y llanto, como lo demuestra la historia más reciente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo