lunes, 15 de junio de 2009

La no violencia

Pablo defiende su ministerio de servidor de Dios y dice: ¨Como colaboradores que somos de Dios, los exhortamos a no echar su gracia en saco roto¨.
¨A nadie demos motivo de escándalo, para que no se burlen de nuestro ministerio; al contrario, continuamente damos pruebas de que somos servidores de Dios con todo lo que sufrimos...¨
En el ejercicio de su ministerio procede con pureza, sabiduría, paciencia y amabilidad, con la fuerza del Espíritu Santo y amor sincero, con palabras de verdad y con el poder de Dios ( 2 Co 6, 1-10).
El apóstol Pablo busca con su ministerio la reconciliación entre los corintios.
Su ministerio, en cuanto a su objetivo, cual es la reconciliación entre hermanos, se extiende por siempre. En un mundo plagado de violencia, se impone la no violencia.
Jesús dejó a sus discípulos y a quienes le siguen, la forma de proceder ante la violencia.
Jesucristo dice: ¨Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente; pero yo les digo que no hagan resistencia al hombre malo¨( Mc 5, 38-42).
Busca Jesús derrumbar la ley del Talión. Busca acabar con la venganza, con el odio y el rencor.
El Maestro nos plantea la generosidad que debemos tener para con el agresor; contra el que ofende, la necesita, la requiere, le es vital.
Como dice Antonio Gracia ¨con Jesús ha llegado el tiempo del diálogo y la reconciliación, del buen entendimiento y de la generosidad¨( GRACIA, Antonio. A los Pies del Maestro. Pág. 546).
Y es que podemos afirmar que es tiempo del perdón entre ofensores y ofendidos.
Es tiempo de promover ese perdón. Que concienticemos que ¨la no violencia conquista tres riquezas: Nuestro propio progreso en el amor. Quizás la conversión de nuestro hermano. Y con seguridad la creación de un ambiente más fraterno¨( SEVE, André. El evangelio del día. Pág. 181).
Jesús es abofeteado y responde con su calma y su amor ( Jn 18,23).
Son tiempos de desmontar las armas de la violencia, para construir la civilización del amor. Es acto de fe y de inteligencia hacerlo. La no violencia construye y la violencia destruye. Ya basta de violencia.

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo, practicamente hemos caido en el juego del oponente, como tu muy bien lo haces entender, la violencia destruye y la no violencia construye, y cada dia vemos como la calidad del ser humano se deteriora cada vez mas debido al ambito de violencia en el que hemos sucumbido, lastima por la generacion que nos precede...

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo