martes, 12 de mayo de 2009

Noruega, el estado de bienestar y la paz

Desde hace tiempo he venido leyendo, estudiando y preguntando sobre el por qué Noruega ha llegado a ser el país del mayor Desarrollo Humano ( UNDP ), del mundo.
Para nadie debería ser un secreto que Noruega es uno de los países escandinavos de Europa.
Su independencia data de 1905. Rige en Noruega una Monarquía Parlamentaria. Su Consejo de Estado( Gobierno) es presidido por un Primer Ministro.
En este hermoso y bello país, que tiene su propio idioma - el noruego - hay multiplicidad de partidos: laborista, conservador, progresista, cristiano democráta, socialista de izquierda, de centro, de izquierda liberal...
Actualmente, su coalición de gobierno está representada por nueve ministros laboristas, cinco socialistas y cuatro centristas.
Los sindicatos constituyen una fuerza social a tener en cuenta, lo mismo que las organizaciones empresariales sectoriales.
Los noruegos, en un alto porcentaje de la población, entienden que el Estado debe ser fuerte, que garantice una serie de ventajas sociales como educación gratuita, salud gratuita, ayudas a las familias con hijos menores, ayudas por desempleo, pensiones dignas, etc.
Las grandes fuerzas económicas liberales mundiales tienen su reflejo en Noruega, pero de una forma mitigada.
El Sector Público Noruego es importante, fuerte, en términos políticos, como sociales y económicos. El Estado es propietario de numerosas empresas tanto a nivel central como municipal.
Los políticos noruegos después de la Segunda Guerra Mundial entendieron y han venido, desde entonces, trabajando, entre el balance del crecimiento económico y los esfuerzos por lograr alcanzar la igualdad social. Han cuidado el ¨estado de bienestar¨ que está diseñado para prevenir el sufrimiento y la pobreza. Han entendido que invertir en la gente es la mayor y más grande inversión posible. Han entendido que un precio razonable en educación pública permite que la mayoría de la gente pueda mejorar su situación económica.
En concordancia con lo antes expuesto, podemos afirmar que la introducción de la Seguridad Social noruega ( 1967 ) y la expansión de las principales áreas de la educación y de la sanidad, se iniciaron como parte de una ¨revolución pública a gran escala¨
Noruega tiene una economía mixta de mercado capitalista con clara, marcada y gran influencia del Estado. Las principales empresas, tales como STATOIL y NORSK HYDRO, son propiedad de Noruega.
Es un estado de bienestar y uno de los más ricos del mundo. Puedo afirmar, categóricamente, porque he recorrido casi todo su territorio, que en Noruega no hay pobreza.
Caminas a la hora que quieras y no hay el temor, la inseguridad, de que te atraquen, roben o secuestren.
La TV es de la NRK, es decir, del Estado. La señal abierta es del Estado y la de cables es de particulares, con claras y bien definidas normas de funcionamiento.
Las tierras de agricultura son de propiedad privada, sin latifundios.
Los bosques son del Estado.
Noruega le dice al mundo que sin el bienestar de la gente la paz no es posible.
En Noruega se respira libertad y seguridad, jurídica y física.

2 comentarios:

  1. Jose Inciarte12 mayo, 2009

    Creo que te equivocaste; ese panorama es igual al venezolano, acaso te guiaste por este. De verdad, creo que en Venezuela estamos a años luz de tener una realidad al menos parecida a la de Noruega y mas tomando en considreración la actuación de los principales "dirigentes" de este hermoso pero tan vapuleado país.

    ResponderBorrar
  2. Recientemente estoy haciendo una investigacion sobre Noruega y en verdad este pais es facinante y demuestra con claridad que la poblacion debe ser la prioridad para el gobierno y si economias emergentes quieren conseguir lo mismo, primero deben hacer a un lado sus intereses personales y jamas acabar con sus recursos naturales ya que estos seran el futuro de otros y asi conseguir una desarrollo sostenible

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo