viernes, 9 de febrero de 2007

Juan Germán Roscio pionero del liberalismo en Venezuela

Resulta interesante la vida de Juan Germán Roscio, quien nació en San José de Tiznados, Estado Guárico, el 27 de Mayo de 1763 y muriera en Cúcuta el 10 de Marzo de 1821.
Y por qué es interesante?
Porque siendo un aventajado estudiante en su lar nativo, su padre, que era de origen italiano, dueño de hatos de ganado, lo envía a Caracas a proseguir sus estudios.
En esta ciudad se hace Abogado; pero tuvo dificultades para poder inscribir su título en el Colegio de Abogados.
La razón?
Que su madre, nativa de Aragua, tenía sangre indígena.
Cómo sería la lucha contra la discriminación emprendida por Roscio? Cómo explanaría en sus alegatos razones de derecho para vencer la incomprensión?
Cierto que esa batalla duró cinco años hasta que se le permitera inscribir su título en el gremio y poder ejercer la profesión.
Nada de esto le impidió ir saliendo de sus ideas pro monarquía absoluta e irse incorporando a la gesta emancipadora que le llegó a tener como uno de los grandes de nuestra historia como República.
Es ideólogo del movimiento por la independencia. Y figura en la redacción final del Acta de Independencia y su Constitución de 1811, la única liberal, auténticamente liberal, que ha tenido el país.
Roscio fue uno de los primeros masones venezolanos. Católico convencido.
Las ideas masónicas las recibió del padre Madariaga, del Márquez del Toro, José Felix Ribas, Mario Montilla y otros patriotas que hablaban de libertad y derechos humanos.
Con el tiempo dejó de creer en el absolutismo de la Corona Española.
En su libro ¨Triunfo de la libertad sobre el despotismo¨, publicado por primera vez en Filadelfia, en 1818, se revela su talento. Defendió en dicho libro, desde su óptica, la concepción religiosa como un ente de emancipación y no de dominación.
Siendo católico sincero, logra, a costa de una honda crisis de conciencia, disociar las nociones del trono y del altar, persuadiendo a sus compatriotas de que el sistema republicano era perfectamente compatible con la religión revelada.
Vuelvo a la Constitución de 1811. Acogió el federalismo, consagró los derechos del hombre en sociedad, la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad. Fue, sin duda, liberal.
Esa carta lo tuvo a él, a Juan Germán Roscio, como uno de sus redactores.
Formó parte del grupo de los emancipadores que intentó pensar la organización de una nueva nación de acuerdo a principios políticos forjados en el siglo de las Luces; de quienes quisieron imponer a esa nueva nación las ideas del capitalismo liberal clásico.
Fue Vicepresidente de la Gran Colombia, y es pionero del liberalismo en Venezuela.

2 comentarios:

  1. Y por eso los liberales venezolanos estamos llevando a cabo el Proyecto Roscio:
    http://www.odlv.org/articulo.php?id=79

    Saludos Rafael,

    ResponderBorrar
  2. Ese carajo (Juan Germán Roscio) Señor feudal del Guárico, libero A Boves para que asesinara ancianos mujeres y niños nacidos en esta tierra. ¡Que bolas!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo