He leido con detenimiento a Friedrich August von Hayek en su trabajo titulado, La libre elección de moneda, para darle respuesta a la pregunta que le sirve de identificación a estas notas.
Las personas deben tener derecho a elegir libremente la moneda que quieran utilizar.
El monopolio de los gobiernos para emitir moneda debe ser limitado. Debemos deslastrarnos del concepto de usar ¨moneda de curso legal ¨, más cuando ésta empobrece, arruina y le quita poder adquisitivo al ciudadano.
El remedio para evitar el abuso de los gobiernos es el derecho a rechazar la moneda que no le ofrezca confianza y preferir la que lo merezca.
Los gobiernos deben estabilizar la moneda restringiendo la emisión.
En inflación ni la más severa medida evita que la gente utilice cualquier moneda, incluso mercancías.
La moneda buena expulsa la mala.
Y es que todo ciudadano tiene derecho a cuidar su riqueza, su capital, su moneda, etc.
Puede comprar oro, mercancías, y vender siempre por encima de la inflación.
Un gobierno responsable debería darle las condiciones de evitarle al ciudadano, su ruina. Evitaría los controles de cambio. Establecería un sistema de cambios libres. Y si su moneda se aprecia, si hay confianza política, pocos se inclinarían por la compra de monedas exranjeras.
La estabilidad monetaria depende de políticas confiables. ¨La fama de seriedad financiera se convertiría en un capital celosamente custodiado por las emisiones de monedas, seguros de que la más ligera desviación del camino honrado reduciría la demanda de su producto¨como afirma Hayek.
A los gobiernos hay que quitarles la ¨maquinita ¨de hacer dinero. Cómo?
Con gobiernos limitados apegados a la legalidad. No hay otra solución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo