sábado, 17 de febrero de 2007

OPINION rib. Venezuela Primero

Quiero expresar, que ante los anuncios efectuados por el Presidente Hugo Chávez, en materia económica y legal, en su programa por Venezolana de Televisión de antes de ayer, hay que fijar posición, siempre pensando en Venezuela Primero. A esos anuncios, agrego la recomendación que, oportunamente, hiciera José Gregorio Vielma Mora, Superintendente del SENIAT, que merecen también un comentario.
Permítanme hablar de Hugo Chávez.
Yo he sido opositor a su gobierno, pero debo reconocer en él, por encima de sus defectos, que son muchos, como muchos pueden ser los nuestros, que es un hombre inteligente, luchador incansable, lector, viajero y que es perseverante en lo que se propone hacer. Trasmite que quiere sacar el país hacia adelante.
Por qué comienzo hablando bien de Chávez?
Porque quiero decir que, con esas características que tiene, y todo el poder que ha acumulado, podría dar un cambio de timón y aplicar las medidas económicas necesarias para sacar avante, hacia el progreso y bienestar, a Venezuela.
Los anuncios contienen dos políticas trascendentales:
Una, la reconversión monetaria, o sea, la eliminación de tres ceros al bolívar; y la otra, la rebaja del IVA al 9%.
La reconversión monetaria propende ir hacia la revaluación de la moneda. El ¨cachete¨ volvería a ser el fuerte. Esto produce efectos psicológicos positivos en los venezolanos y extranjeros que vivimos en el país.
La rebaja del impuesto al valor agregado, IVA, reduce a la larga la inflación, que hoy es bastante alta.
Pero viene, el pero, con ánimo constructivo, siempre pensando en Venezuela Primero.
La reconversión debe ir acompañada de la reducción del gasto público.Llevar éste al mínimo.
La rebaja del IVA señala que los impuestos muchos y caros producen inflación y además, frenan las inversiones y la creación de empleos; y la recaudación impositiva es menor.
He dicho que Chávez tiene condiciones para imponer, en cambio de timón, las medidas económicas, políticas y legales para sacar a Venezuela del atolladero actual.
Al nacionalizar puede mantener esas empresas con criterios gerenciales privados y lograr impulsar la libre competencia en esas áreas fundamentales de la economía, como son la electricidad y la telefonía; incluso, puede mantener la participación accionaria privada en las mismas.
Puede dedicar sus esfuerzos a encontrar, que no crear, un derecho nuevo, que salga de la conducta y actividades humanas. Un derecho de pocas y sabias leyes, que el pueblo, los inversores, todos los ciudadanos, podamos entender fácilmente y cumplirlas a cabalidad.
Chávez podría dedicar su atención en combatir, sin tregua, la delincuencia y la inseguridad; lo mismo que abatir la corrupción, donde sea focalizada y sin distinción de ningún tipo.
La recomendación de Vielma Mora es oportuna. El gobierno debe reunirse con los empresarios, con el sector privado de la economía, y llegar a acuerdos que vayan en beneficio de los consumidores y de la producción nacional.
Transitará esa vía el presidente Chávez? Hará ese cambio de timón?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo