viernes, 25 de noviembre de 2005

Tres fuerzas que dieron fisonomía a la democracia

En Europa se idean generalmente las fuerzas que después, de manera autómata, seguimos en Latinoamérica. Son llamadas fuerzas ideológicas o simplemente ideologías. Muchas de ellas han originado grandes tragedias donde se han aplicado; pero vamos a decir, cuáles son esas ideologías.
Primero, el liberalismo, el individualismo; segundo, el socialismo; y tercero el comunismo.
En la primera, se hace énfasis en el individualismo.
En la segunda, en el individualismo con responsabilidad social.
En el comunismo, el colectivismo radical.
Estas tres fuerzas políticas son así denominadas por Carlos Raúl Hernández, en su libro Vértigo comunicacional. Caos global, que sigo glosando por su vigencia.
Yo me ubico en el liberalismo, en la libertad, en el poder del individuo, y rechazo, categóricamente, el socialismo y el comunismo, dos utopías, antidemocráticas y reaccionarias que han producido miseria, dolor y llanto donde se han aplicado. He aqui donde puede darse un individualismo con responsabilidad social, en el liberalismo libertario.

Habla Carlos Raúl Hernández de socialdemocracia. Que ésta ha tenido que luchar por un espacio cultural propio al romper con el marxismo y el comunismo.
Yo pienso que no es fácil que lo logre. Defitivamente se ha comprobado que son los principios liberales los que llevados a su ejecución, producen paz y progreso. Los llamados socialdemócratas exitosos lo que han hecho es seguir esos principios.
¿ Cúales son? La libertad, el Estado de Derecho, el Estado Constitucional, la democracia representativa, el respeto a los derechos civiles y políticos, la propiedad privada, el derecho al voto libre y secreto, la separación de poderes, el libre comercio, la descentralización, etc.
Afirmé de entrada dos cosas. Una lo de seguimiento autómata de ideas elaboradas en Europa y lo de esas ideologías que han ocasionado grandes tragedias.
Pues bien, respecto a lo del automatismo, sostengo que debemos cambiar, ser críticos, y copiar, aplicar lo que nos conviene para salir de la situación de pobreza atroz que vive Latinoamérica, que vive Venezuela. No es con gobiernos populistas, militaristas, socialistas, comunistas, e irresponsables como saldrémos avante. Pienso que algunos presidentes, algunos gobiernos, andan en la dirección señalada. Quizas no pecaría si digo que Lagos, de Chile; Uribe de Colombia; Lula, de Brasil, sean los casos. Desearía ubicar a otros pero ...es difícil.
La extinta URSS es el ejemplo de una tragedia humana. Cuba es otro. Que aplicaron: el comunismo.
A Europa quisiera recordarle su responsabilidad en buena parte por los horrores e iniquidades de la historia moderna. Con su colonialismo devastó a medio planeta; destruyó civilizaciones y culturas; con el facismo, el nazismo y el comunismo, a buena parte de su población. Es hora de sanas y necesarias autocríticas... se está a tiempo. Podría ser un mensaje también para otros destinatarios, no menos responsables por la situación actual del planeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo