miércoles, 16 de noviembre de 2005

El Estado Constitucional

Hace ya más de un año, un amigo tuvo la gentileza de regalarme un libro. Se trata de Vertigo Comunicacional, Caos Global, del escritor venezolano Carlos Raúl Hernández.
Cuando lo leí, procedí a glosarlo en lo que, a mi entender, son los aspectos más importantes de la obra.
En varias entregas dejaré plasmadas esas notas que considero tienen extraordinaria vigencia, no sólo para Venezuela y su actual circunstancia política y económica, sino para otros países. principalmente los latinoamericanos.

Primera glosa. La igualación por abajo.
¨...mientras los entornos sociales libres de coacción estimulan el triunfo de los mejores, los ambientes que intentan la igualación tienden a operar como rasero¨. Ocurre en paises cuyos gobiernos imponen la igualdad por abajo, es decir, igualando a juro a todos en pobreza. Tales son los casos de Cuba y Venezuela.
Segunda glosa. El Estado Constitucional.
¨El problema para la libertad y la democracia es que el Estado, grande, pequeño o mediano, siga siendo un Estado Constitucional, apegado al cumplimiento de las leyes, aun cuando es necesario apuntar , el macrodesarrollo del Estado en algunas sociedades subdesarrolladas opera como un enemigo de la calidad de vida y, por ende, de la estabilidad institucional¨.
Deseo destacar una cita, del internacionalista sueco Hans Blix . Es la siguiente: ¨Es evidente que existe una norma social de que el pequeño y el débil siempre necesita más leyes que el grande y el poderoso,...deseo contribuir a crear una comunidad internacional basada más firmemente en la ley¨.
No hay nada más poderoso que el Estado de Derecho. Lo mejor para lograr la convivencia. En Venezuela se percibe un Estado de Derecho débil, por no decir inexistente.
Tercera glosa. Democracia y socialismo.
¨Democracia y socialismo están unidos por una palabra: igualdad; pero obsérvese la diferencia: la democracia se propone la igualdad en la libertad y el socialismo se propone la igualdad en la pobreza y en la esclavitud¨., tal es el caso del socialismo del siglo XXI que propone para Venezuela el presidente Chávez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo