viernes, 11 de noviembre de 2005

Figuras

Dedico esta sección de Escritos en el Tiempo a un ilustre venezolano. Se trata de Juan Pablo Pérez Alfonzo: ¨Un hombre que no alzaba la voz y se jugaba la vida¨.
Las comillas pertenecen a Eduardo Mayobre, quien acaba de publicar un libro, titulado, Juan Pablo Pérez Alfonzo. Es una biografía de un ser de trascendencia universal.
Nació en el seno de una familia acaudalada de la Venezuela anterior al petróleo. Transcurrió su niñez y juventud durante el gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez.
Temprano comprendió que vivir en una sociedad injusta degrada, incluso, a los que se benefician de élla y se dedicó a luchar por el bienestar de todos. Concientizó plenamente que la mejor política es luchar porque el vecino esté bien.
Como hombre de profundas convicciones en su accionar político actuó conforme con la ley moral, y fue eficiente. Honesto a carta cabal.
Su propósito fue siempre servir a los intereses generales del país, ¨...y no a los propios, que fueron apartados hace años¨, como se lo expresara al Presidente Rómulo Betancourt cuando tuviera que fijar posición en asuntos de gobierno.
Durante la eficaz administración del Presidente Rómulo Betancourt, en el período 1959 a 1964, creó la OPEP, con el apoyo decidido y firme del máximo líder de Acción Democrática, ya mencionado.
La OPEP ha sido considerada ¨una organización de los países pobres que ha podido alterar a favor de ellos la distribución de la riqueza y del poder internacional¨.
Por los años de los inicios de la década del 70 alertó al país, en un libro que merece ser releído, titulado El Desastre; libro entrevista realizado conjuntamente con Domingo Alberto Rangel, Pedro Duno, Ivan Loscher, entre otros, que no recuerdo en este momento, que dibujó lo que iba a pasar en el país de no administrar bien los recursos provenientes del petróleo. Estos libros tienen vigencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo