viernes, 21 de agosto de 2009

la Belleza del Amor

La historia de Noemí y Rut es modelo de amistad y de amor para todas las personas. Como habiendo quedado viuda y sin hijos, angustiada y desamparada, Noemí sigue confiando en Dios y mujer justa les dice a sus nueras, Orfá y Rut, que regresen a su pueblo, Moab, desde Belén de Judá, donde Noemí había regresado, junto con ellas, después de diez años de haber emigrado. Noemí, mujer justa, que siempre creyó en Dios, les dice que se casen de nuevo.
Orfá, regresa. No así, Rut.
Ante la insistencia de su suegra, Rut le dice: ¨No insistas que te deje y me vaya. A donde tu vayas, yo iré, donde vivas, yo viviré; tu pueblo será el mío, tu Dios será mi Dios; donde tu mueras, allí moriré y allí me enterrarán. Sólo la muerte podrá separarnos, y si no, que el Señor me castigue¨( Rt 1, 1- 3-8, 14 - 18-22).
Es el amor a toda prueba, la solidaridad ante quien ha quedado sin nada y desamparada. Es el caso de Noemí.
Dios está detrás de todo acontecimiento aunque luzca ausente. Al final, Rut, es premiada por Dios.
Ha sido recompensada por su generosidad. Porque el amor es entrega, es desinterés, es sacrificio, es solidaridad, es dar sin esperar...Es como la amistad, que está presente en toda circunstancia difícil.
Jesús nos dice: ¨Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más grande y el primero de los mandamientos. Y el segundo es semejante a éste: amarás a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se fundan toda la ley y los profetas¨( Mt 22, 34-40). Es ese el amor que tuvo Rut para con quien había sido su suegra. Es el amor que todos debemos cultivar. Es el amor que todos los políticos deberían tener. Es el amor que los gobernantes deberían tener para con sus gobernados sin distinción alguna. Es el amor que todos los empresarios deberían tener para con sus clientes. Es el amor que deberían tener los sindicalistas. Es el amor del esposo para con su mujer y viciversa. Es el amor de los padres para con sus hijos. Es el amor de los hijos para con los padres, honrandolos. Es el amor , es el amor, es el amor... y como diría la canción, el amor es algo más mucho más, más que una cara bonita. Es amor cuando amamos lo valioso, los valores superiores, como la honestidad, la transparencia, la responsabilidad, la verdad ...Es el amor y su belleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo