domingo, 2 de agosto de 2009

Corazón Aquino y las manifestaciones populares

¿ Qué es Filipinas ?
Muchos lo saben, pero no está demás decirlo para quienes no lo sepan y que al tener ese conocimiento se internen en internet ( frase curiosa ) a investigar más sobre ese país.
Se trata de un archipiélago compuesto de más de 7000 islas, para ser exacto, 7.107.
Su capital es Manila. Y es un pais ubicado geográficamente al sudeste de Asia.
Corazón Cojuangcó nació en la capital.
Manila es la capital de Filipinas.
Pues bien, en el seno de una familia muy rica, nació, quien, con el tiempo, pasaría a ser Corazón Aquino.
Por ser privilegiada pudo estudiar en importantes colegios y universidades, tanto en el lugar de nacimiento como en el extranjero. Obtuvo el título en francés en 1953.
Contrae matrimonio en 1955 con el joven político, de 22 años de edad - ella, 20 - , Benigno Aquino, quien acababa de ser electo alcalde de Concepción.
Pronto, ese nobel político sería perseguido e inhabilitado por el autócrata Ferdinand Marcos - por cierto, su esposa tenía adicción por los zapatos, tenía miles - y sentenciado a muerte. La intervención de James Carter lo salvó y, junto a su esposa y cinco hijos, tuvo que salir para el exilio en Boston.
Ese exilio duró tres años que, al decir de Corazón Aquino, fueron los más felices del matrimonio.
Él, siguiendo los dictados de su conciencia y del deber para con su patria, para llevarla a la libertad, a la democracia y a la vida, regresa, sólo, a Filipinas, y en el asfalto del Manila International Airport es asesinado. Marcos fue consecuente con la sentencia que le había dictado.
Inmediatamente, Corazón Aquino - cristiana católica que asistía diariamente a misa y rezaba tres rosarios al día - regresa para estar, junto a miles de filipeños, en los actos del sepelio de su esposo, el líder Benigno Aquino.
Las manifestaciones populares pacíficas inundan a Manila. Faltaba un líder, capaz de enfrentar en las elecciones presidenciales al dictador Marcos, que tuviera la confianza del pueblo. Y élla, que se mantenía en sus labores de ama de casa, acepta intervenir en política. Inscribe su candidatura a la presidencia de Filipinas.
Las agresiones de todo tipo del régimen eran insoportables. Buscaba una reacción violenta de los opositores.
Las manifestaciones populares pacíficas crecieron, aun más, cuando Marcos pretende desconocer el triunfo de Corazón Aquino. Ordena masacrar a los manifestantes pero no le quedó más remedio que huir.
Corazón Aquino falleció a la edad de 76 años. Hecho reciente.
Ella constituye un icono de la resistencia pacífica a autoritarios que se consideran eternos y capaces de hacer los que les viene en ganas...Es un ejemplo a seguir por los pueblos oprimidos y victimizados por sus ¨gobernantes ¨.

1 comentario:

  1. Juan Manuel ¿sabes cuáles son los aportes de Corazón Aquino a la defensa de los Derechos Humanos?

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo