lunes, 20 de julio de 2009

La entrevista a Dudamel

José Vicente Rangel, que es un político inteligente, culto y hábil, entrevistó a Gustavo Dudamel, quien ya no necesita presentación como músico de renombre mundial.
De esa entrevista, publicada en Panorama de hoy 20 de julio, hay varios aspectos que destacar.
Uno, el de que ´la autodenigración es lo que más daño le ha hecho al país¨.Ello es verdad.
Si algo qusiera resaltar es algo que, como ritornello, he escrito y expresado siempre: La madre, cuando está enferma o vieja, no se le debe jamás abandonar. La madre es la patria.
Debemos decirnos: Estoy orgulloso de ser venezolano. En Venezuela nacieron hombres como Bolívar, Bello, Simón Rodríguez, Humberto Fernández Morán, por sólo señalar algunos.
Venezuela es tierra de libertad y de libertadores. Venezuela es un país de riquezas y bellezas naturales. Es un hermoso país.
Como venezolano quiero trabajar duro y prepararme cada día más, para hacer de nuestro país, una nación de gente rica y feliz.
Otro aspecto, cuando dijo Dudamel, que ¨el ocio de la juventud y la falta de atención, es tema a revisar¨.
Revisarlo de urgencia para que hayan muchos jóvenes ocupados en seguir sus vocaciones. Para que, educándolos en valores, como el trabajo duro y la preparación constante y permanente, puedan tener esperanza, fe, optimismo y sentido de vida. Que puedan luego dedicarse a lo que les guste y contribuyan a enriquecer al país. Hay que desterrar la idea de que somos ricos. Rico es quien se hace, como se hizo Dudamel.
Valores que, también deben servir para guiar, orientar, instruir y preparar a los jóvenes, son el de compartir y no ser individualista. No pretender que, porque yo estoy bien y el resto está mal, no me importa. Valores que a Dudamel enseñara un cristiano católico, como lo es el Maestro, Abreu.
Me gustó mucho lo de que la orquesta es un pequeño país donde la participación es fundamental. Donde hallan diferentes colores y tonalidades, pero que al final todos tenemos un fin que es la partitura y la música y todos tenemos que caminar juntos.
Es vernos como amigos, hermanos, aún cuando tengamos diferencias. Estas nutren. No aceptarlas es secarse.
Dudamel anda por el mundo. Jamás podríamos pensar que abandonó a Venezuela. Su música anda dentro de él, que es como decir Venezuela, y nadie se la puede quitar. Así están los jóvenes venezolanos que andan más allá de nuestras fronteras.
La entrevista fue titulada por Panorama así: ¨Yo no soy yo, es el Sistema de Orquestas¨.
¨Cada vez que vuelvo a Venezuela me lleno de orgullo y de un amor infinito de ver esos niños soñando y construyendo una vida a través de un instrumento¨.
Hagamos de Venezuela un país donde reine la seguridad y donde la gente, principalmente los jóvenes, no sientan el miedo de vivir en élla. Es posible hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo