miércoles, 29 de julio de 2009

Conquistar a los adversarios

Inspirado en un artículo de José Carlos García Fajardo, El factor humano, publicado en Panorama, 29 de julio de 2009, acudí a internet a averiguar acerca de John Carlin, el autor del libro que sirve de título al trabajo periodistico citado.
El libro, El Factor Humano, trata de como Mandela, cuando llevaba veintitres años en la cárcel, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid. Así obtuvo la libertad y consiguió convertirse en presidente de su país.
Se planteó, en defensa de su posición política justa, el cómo unir a blancos y negros. Y vió que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo. Lo consiguió, cuando, en el mundial de rugby de 1985, que culminó con la victoria sudafricana, se unieron, en gran abrazo, de belleza histórica trascendental, negros y blancos. Lejos quedó la guerra civil.
El Factor Humano está siendo llevado al cine por Warner Bros, bajo la dirección de Clint Eastwood y la interpretación de Morgan Freeman y Matt Damon.
En este libro encontramos enseñanzas los cristianos-ciudadanos que, como cristianos llevamos a Cristo en nuestros corazones, amando a quienes nos aman y a quienes no nos aman, y como ciudadanos nos preocupamos por los problemas de nuestro bello y amado país, planteando soluciones: no ver a quienes difieren de nuestros criterios como enemigos sino como adversarios.
La música podría ser el rudby que contribuya aun más a unir a los venezolanos en un gran abrazo. Venezuela es la música que todos llevamos por dentro. Es posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo