viernes, 31 de octubre de 2008

El domingo es para el hombre...

Tomo de San Pablo, de su carta a los filipenses, lo siguiente: ¨Pido que el amor crezca en ustedes junto con el conocimiento y la lucidez, para que puedan discernir en toda circunstancia ¨( Fil 1,1-11)
La lucidez debe ser guiada por la generosidad.
Al hablar de generosidad debemos tener presente que Dios es siempre misericordioso. Es atributo del Señor, ser piadoso y clemente ( Sal 110 ) y es virtud suya: Perdonar los pecados y miserias de sus criaturas.
El amor nunca será ajeno a la misericordia. Podría afirmarse que, la generosidad es ínsita, al amor.
En el Evangelio, se nos dice que, Jesús fue a comer con los fariseos. Allí se encontraba un enfermo de hidropesía. Era sábado.
Los fariseos eran sumamente formalistas y legalistas. Sacrificaban el amor por el cumplimiento de esos formalismos y legalismos.
Sorpresivamente, Jesús les pregunta a los fariseos: ¨¿ Está permitido curar en sábado o no ? ¨
No supieron que responderle. Y Jesús curó al enfermo. Más que discursos, el Maestro, hacía obras. Obras son amores y no buenas razones.
Al final les dice a los fariseos, que lo espiaban para detenerlo, que si alguno se le cae un burro en un pozo, en día sábado, ¿ no lo sacan enseguida aunque sea sábado ? Y los fariseos no supieron que contestarle. ( Lc 14, 1-6 )
Y es que el sábado, o el domingo para los cristianos, es para el hombre y no al revés, el hombre para el domingo.
El domingo no nos puede apartar de la idea de servir al que lo necesita, como lo hiciera el Maestro con el enfermo. Ello no está en contra de la ley.
Debemos cumplir en principio con el domingo, el Día del Señor. Asistiendo a la Santa Eucaristía, orando, gozando el día y disfrutando, también, de un ocio reparador. Y si por amor, por servirle a quien lo necesita en ese día, no asistimos a la Santa Misa, Dios estará contento porque hemos actuado como verdaderos cristianos, misericordiosos y generosos.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Hacer el bien

Una oración que quiero compartir con ustedes : ¨No se trata de rezar mucho sino de amar mucho ¨.
Pertenece a Aristóbulo Llorente y puedes acceder a ella a través de http://www.ciudadredonda.org
Hoy en la Santa Eucaristía se nos plantean los temas de la salvación y del amor. Lee a Pablo en Ef 6,19 ; el sal 144, 10-11, 12-13-14; y el Evangelio, según Lucas 13, 22-30, y lo comprobarás.
Amamos, si como hijos cumplimos con el cuarto mandamiento: ¨Honrarás a tu padre y a tu madre ¨. Si le obedecémos. Esto es justo.
Su sentido, el del mandamiento, atiende a atenderles cuando lleguen a la ancianidad. No abandonarles, darles afecto, cariño, atención, cuidados, escucharles, conversar con ellos...Es actuar bien, haciéndoles bien y evitándoles caer en soledad.
Debemos todos saber que no existe independencia emocional. Siempre dependemos: en la niñez, en la adolescencia, en la adultez, en la vejez... Pablo Coelho, famoso escritor de origen brasileño, lo sostiene. El afirma que depende de su mujer, de sus editores, de su familia, de sus amigos y hasta de sus enemigos para afilar la espada. Lo leí en Alquimia el domingo pasado.
Entonces depende un niño de sus padres. Que estos les den amor, educación y formación cristiana. Que los reprendan; pero que no los exasperen, enojándolos, irritándolos...que no otra cosa es exasperar, palabra utilizada por Pablo en la Primera Lectura.
Repito, dependemos de todos. Y dependen de nosotros.
Los hijos vivirán largo tiempo si cumplen ese mandamiento.
Quiero expresar que amor no es adulancia. Quien ama reprende, así hiera. El amor no es conveniencia, ni es cálculo, ni interés. Un hipócrita o un adulante ven que alguien se va por un barranco y no es capaz de hacer nada para detenerlo. No lo detiene en la rodada.
San Pablo, quien hizo triunfar el cristianismo, no plantea cambios sociales en su época, por eso habla de esclavos y de amos, pero destaca que para Dios no existen discriminaciones.
Podríamos hoy hablar de trabajadores y patronos.
Los trabajadores deben amar al trabajo; hacerlo bien así no estè presente el patrono.
Los patronos deben respetar al trabajador, su dignidad y sus derechos laborales.
Los Estados empleadores, deben dar el ejemplo, en eso de respetar a sus trabajadores, en su dignidad y en sus derechos.
Todos deben servir y no ser servidos. Servir bien y hacer el bien. Imitar a Cristo que vino a servir y no a ser servido. Que siendo Hijo amado de Dios, prefirió ser el último y no el primero, para amar.
Todos debemos hacer el bien. Seremos recompensados por el Señor, según el bien que hayamos hecho aqui en la tierra.
Para Dios es importante que le amemos y amemos al prójimo como a uno mismo.
Amor es servir bien.
Alabemos a Dios siendo siempre fieles, teniendo fe en El y ejerciendo la caridad que es amor al Señor y al prójimo.
Caridad para con el oprimido, con el hermano en las dificultades, dándo limosna al necesitado, dar de comer al que tiene hambre...La caridad es el ejerccio de la fe. Fe son obras.
Entonces preguntemos a Jesús, no si son pocos los que se salvan, sino, qué se requiere hacer para lograr la salvación personal.
Orar, asistir todos los domingos a la Santa Eucaristía, rezar, y hacer el bien, no el mal.
Ir por la puerta estrecha hacia la salvación. Ir siempre a la Iglesia, ayudarla en sus necesidades, realizar obras de enseñanza a través de la predicación del Evangelio. Tener presente lo que canta Alí Primera: No, no no basta rezar. Hacen falta muchas cosas para conseguir la paz.
Es ese el camino. Seguir e imitar a Jesús que amó, sirvió, hizo milagros, fue carpintero. Tolo lo hizo bien y entregò su vida, en dolor de cruz, para salvarnos de nuestros pecados.
Si queremos lograr la vida eterna, imitemos a Cristo.

martes, 28 de octubre de 2008

Ser apóstol

Necesario definir qué se entiendo por cimiento, apóstol, profeta y piedra angular. Son palabras utilizadas en la Lectura y Evangelio de Hoy, martes 28 de octubre de 2008.
Cimiento proviene del latin caementerum y significa ¨parte del edificio que está debajo de la tierra y sobre lo que estriba toda la fábrica ¨. Otro significado: ¨Principio y raíz de algo: Los cimientos de la fe ¨-
Por apóstol - que deviene del lat. apostólus, y que en griego, es enviado - se entiende al que predica, al evangelizador. Los doce principales discípulos de Cristo, San Pablo, San Bernabé, San Francisco Javier, por sólo señalar algunos ejemplos, son apóstoles que propagan el Evangelio por todas partes.
Profeta, fue Juan El Bautista, que habló en nombre del Mesías que venía, Jesucristo.
El profeta conjetura y predice acontecimientos futuros.
Piedra angular es base o fundamento de una construcción. Jesús es la base del cristianismo.
La RAE, segunda edición, me sirvió para estructurar el significado de estas palabras, ya mencionadas.
Pues bien, en la Primera Lectura ( Ef 2, 19-22 ) San Pablo, nos dice que somos conciudadanos de los santos y pertenecientes a la familia de Dios, edificados sobre el cimiento de los apóstoles, es decir, sobre los principios y raíces del cristianismo, que ha sido propagado por ellos. y que los profetas predijeron al anunciar la venida de Jesús, quien es la piedra angular de esta construcción.
Nosotros como cristianos católicos, nos incorporamos al edificio, al templo santo del Señor, por medio del Espíritu Santo, para ser morada de Dios.
Estemos pendiente del mensaje de Dios que resuena en toda la tierra. ¨Los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos ¨( Sal 18 )
Que nuestras decisiones sean producto de la oración, como lo hacía Jesús cada vez que tenía que tomar decisiones trascendentales y difíciles. El al orar, consultaba con Dios y con el Espíritu Santo. Eso fue lo que hizo al elegir a los doce apóstoles ( Lc, 6, 12-19 )
Al tomar decisiones, como la de ser apóstol, siempre oremos, y consultémos con el Padre y el Espíritu Santo para ver si somos capaces de tomar este camino de ser evangelizadores en el mundo de hoy, que tanto lo necesita con urgencia.

lunes, 27 de octubre de 2008

Imitar a Dios

Se nos invita a imitar a Dios.
¿ Cómo hacerlo ? Amando a los demás.
Esa imitación es difícil por las debilidades del ser humano.
Ante las debilidades, Ronald Rolheiser, cita a Mickael Buckley, teólogo jesuita, quien al hablar de la debilidad, no se refiere ¨al fallo moral o pecado ¨de cada persona, sino ¨a la debilidad que la Escritura atribuye a Jesús, cuando él mismo afirma que estaba acosado por todo tipo de debilidades, menos el pecado ¨( Rolheiser, Ronald . Acosados por las debilidades. http://ciudadredonda,org/ )
Rolheiser, establece una comparación, al tratar de la excelencia humana de cada uno, entre Sócrates y Jesús.
Sócrates era un filósofo, quizas distante de la gente, si se quiere, duro, que tomó la muerte con serenidad al consumir la cicuta como pena establecida en su contra. Sócrates no se quejó ante nadie. No se lamentó ante Atenas, ni buscó consuelo de amigos; al contrario, soportó la traición de éstos y el abandono o soledad. Sócrates estaba seguro que el hombre justo nunca podría sufrir auténtico daño.
Jesús amó a los demás. Sufría por los que lloraban ante la injusticia, ante la exclusión, la humillación y la pobreza. Sufría ante los enfermos. Curaba espíritual y físicamente cuando hacía milagros. Cristo entregó su vida por los demás en la cruz.
Dice el autor citado que, cuando se acercaba su muerte, el sufrió. No podía ser distinto para El que sufrió por amor. Buscó consuelo hasta que finalmente se tranquilizó.
Su muerte en la cruz, de inmensa agonía, eclipsó la liberación por la cicuta de Sócrates.
Jesús fue débil. En su debilidad radica su fuerza.
Dios nos ama. El nos entregó a su Hijo querido, para que, con su vida, nos liberará del pecado.
Aceptémos nuestras flaquezas. Atendamos el llamado que San Pablo nos hace. Seamos buenos, comprensivos, perdonémonos entre nosotros como Dios perdonó en Cristo.
El llamado consiste en que imitemos a Dios. No importa las debilidades; ir hacia adelante no obstante su existencia. Vivir en el amor. Pedirle a Dios perdón por nuestras ofensas. Perdonar a quienes nos ofendan. Vivir en el amor como Cristo nos amó, entregándose por nosotros a Dios como oblación y víctima de suave olor.
Nada de inmoralidades, ni de indecencias ni de afán por el dinero. Es impropio de quienes caminan hacia la santidad o hacia una vida de perfección cristiana, debería ser la conducta de los gobernantes creyentes o no creyentes.
Nada de chabacanerías, ni de frases de doble sentido. Alabar a Dios es lo nuestro. Hay que estar lejos de quienes incurran en esas cosas ( Ef 4,32, 5-8 )
Seamos imitadores de Dios como hijos queridos. ¨Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos ...¨( Sal 1, 1-2-3, 4-6)
Que el amor reine ante leyes injustas que vayan en contra del hombre. Que el sábado sea para el hombre y no el hombre para el sábado. Sigamos a Jesús ante la mujer que tenía dieciocho años tomada por un espíritu y estaba encorvada. El la curó en sábado y no actuó como esos legalistas a ultranza que prefieren el dolor humano por inclinarse ante una ley perversa ( Lc 13, 10-17 )

domingo, 26 de octubre de 2008

Después de la Homilía. Amar a Dios y al prójimo


Ojalá todos los pueblos del mundo se convirtieran al Dios vivo y verdadero. Que su fe conduzca su vida.
Amar a Dios con el corazón, el alma y la mente, por encima de todas las cosas, y amar al prójimo como a ti mismo. En esto, se sintetiza el principal mandamiento de Dios.
Todos deben cumplir este mandamiento. Se acabarían el odio, las guerras, el egoísmo, la prepotencia, el amor al dinero como un fin y reinaría la paz. El amor es el vínculo de la paz verdadera.
Fernando Torrres Pérez ( ciudad redonda org. ) critica como los fariseos contaban con numerosos preceptos de ley de estricta observancia para amar y ser fieles a Dios. Sus vidas terminaban reguladas al máximo.
Ellos fueron donde Jesús a preguntarle lo siguiente: ¨Maestro, ¿ cuál es el mandamiento más grande de la ley ?
Jesús les respondió: Amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más grande y el primero de los mandamientos. Y el segundo es semejante a éste: Amará a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se fundan toda la ley y los profetas ¨( Mt 1, 5-10 )
Jesús los ¨descoloca ¨, como dice Torres Pérez, antes citado.
El amor brota del corazón. Procura servirle al prójimo, respetarlo, independientemente de que sea extranjero, viuda, huérfano o pobre. ( Ex 22, 20- 26 )
Hay que ejercer la caridad. Esta es amar a Dios y al prójimo. En la caridad radica la fe.

sábado, 25 de octubre de 2008

a un taxista esmoyejado

Le cuento a un taxista un chiste.
Resulta que se mueren dos personas: un cura y un taxista.
Una vez en el cielo, al sacerdote le toca vivir en un barrio muy pobre; pero, a lo lejos, ve una urbanización lujosa, de mansiones, con piscinas, caballerías, jardines, y pare de contar.
Va y se queja ante San Pedro.
Cómo es posible Pedro que yo, que viví consagrado al apostolado, nunca dejé de oficiar la Santa Eucaristía, que dí clases,..., esté en este barrio miserable.
Pedro, sin titubear, le dice:
yo no dudo de que fuistes un santo en la tierra; pero, desde aqui, desde el cielo, yo veía como la gente al abordar el taxi se persignaban, y oraban ante el Señor... Por eso le dí ese premio. El taxista se rió sin que pudiera contener la risa. Todavía cuando me ve se sigue riendo.
Indudablemente, que es eso lo que uno hace cuando aborda un taxi, aqui en Maracaibo. Puede que llegue o puede que le de un infarto por el precio de la veloz carrera...
Las autoridades competentes se hacen los suecos. Ellos saben que van directos al infierno, sin taxis que nunca abordaron.

La higuera estéril: córtala

Pablo nos dice en la Palabra de Dios que Cristo, su Hijo, nos ha dado, en la medida de cada uno, talento, es decir, carisma, dones o gracia.
Esos dones son gratuitos que debemos poner a la disposición de la familia, Iglesia, sociedad y comunidad cristiana. ! Pero hacerlo Ya !
San Pablo enumera esos dones: apóstol, profeta, evangelizador, pastor o maestros ( Ef 4, 7, 11-16 )
Pero agregaríamos otros: lectores, catequistas, ayudantes de la Iglesia, benefactores de ésta, ayudando al prójimo... de cualquier manera. Con el ejercicio de los dones contribuimos a la construcción del Cuerpo de Cristo, a lograr la unidad de todos en la fe de Jesucristo, con El a la cabeza.
Cuando actuamos como predicadores de la Palabra de Dios, enseñando a los hermanos en la doctrina de Jesús y de la Iglesia, no nos dejamos zarandear por falsos líderes, ni por ídolos televisivos, ni docrinas falsas, porque con la capacitación sabremos dilucidar dónde está la verdad y nos guiaremos con Cristo, que es el camino, la verdad y la vida. No seremos higueras estériles, daremos frutos.
Jesús quiere que nos alejemos del pecado, que luchemos por nuestra conversión personal y no critiquemos a los demás pecadores, porque puede que nuestros pecados sean iguales o peores. Jesús quiere el arrepentimiento de todos.
No olvidemos que tenemos además el compromiso de ser ciudadanos. Eso si, buenos ciudadanos cristianos católicos y que luchemos por ser perfectos. La sociedad nos necesita.

viernes, 24 de octubre de 2008

Las elecciones del 23 de noviembre y el candidato Chávez

No sé por qué Chávez anda haciendo campaña por todo el país. Parece que el presidente fuera el candidato a todas las gobernaciones y alcaldías de Venezuela.
Si la mayoría de las gobernaciones las pierde Chávez, el presidente va a quedar debilitado. Ya no podría plantearle al país si quiere que el vaya a la reelección indefinida.
El presidente en campaña no puede promover la unidad nacional. Ni siquiera la está logrando entre sus seguidores.
No es posible que amenace a quienes no vayan a votar por sus candidatos que no hablan. Sólo lo hace él.
La confrontación no la quieren los venezolanos. Desean la paz entre todos, chavistas y no chavistas.
Las elecciones del 23 de noviembre próximo puede llevar a una votación masiva. Las gobernaciones de Miranda, Carabobo, Guárico, Portuguesa, Nueva Esparta, Táchira, Sucre y Zulia no parecen fáciles de ganar por Chávez. Y la mayoría de las alcaldías dificilmente las gane Chávez.
Y digo Chávez porque luce candidato en todas las regiones. Los candidatos suyos no hablan. Habla, maratónicamente, y con un lenguaje no propio de un presidente, sin dejar nada... sólo confrontaciones.
Alguién le habrá dicho a Chávez que el pueblo está cansado de las cadenas. Y que éstas nadie escucha, que su nivel de sintonía es bajísimo.
Los que no tienen cable, la gente humilde, se pone brava cuando Chávez se encadena. No pueden ver sus programas. Esa gente, que ha sido chavista, mantiene descontento con esas cadenas. Ya basta presidente. Ya basta de ventajismo.

Interpretar los signos del tiempo presente y actuar

Con Antonio Gracia decimos: ¨Los signos de los tiempos comprometen una respuesta leal desde el evangelio. Toda evasiva es una huida de la realidad ¨( GRACIA, Antonio. Signos y compromiso. A los Pies del Maestro. Pág. 658 )
Cuando observamos y analizamos la realidad de nuestro pueblo, que no está aislada del mundo - no puede estarla porque somos un sólo cuerpo, no obstante, las necesarias diferencias de todo tipo - ; realidad que es la consecuencia de la injusticia en lo económico y social, no puedo evadirla ni dejar de asumir compromiso ante la misma.
¿ Cómo asumirlo ?
Desde el Evangelio, de donde obtenemos una respuesta leal ante el tiempo presente, actuándo con la vocación recibida, de cristiano católico, y como ciudadano.
¿ Cómo sustraernos de una realidad donde no hay respeto por la vida y la propiedad ? ¿ Cómo quedar indiferentes ante los secuestros, ante el tráfico de drogas ? ¿ Cómo no pronunciarse ante los negocios que blanquean dineros sucios ? ¿ Cómo guardar silencio ante las personas que súbitamente se han enriquecido de manera grosera ? ¿ Cómo no demandar de todos, posiciones, que, basadas en la reconciliación, produzcan la paz ?
No fijar compromiso, sería pecar en contra de la familia, los amigos y de la sociedad en general.
En la carta a los efesios, San Pablo, les dice a éstos, lo siguiente:
¨... lleven una vida digna del llamamiento que han recibido. Sean siempre humildes y amables; sean comprensivos y sopórtense mutuamente con amor; esfuércense en mantenerse unidos en el espíritu con el vínculo de la paz ¨( Ef 4, 1- 6 )
Estas son las características del trato para con todos, tanto con los hermanos en la fe, como con quienes no lo sean. Es una manera de atraer a todos para seguir a Cristo.
No olvidemos que somos un sólo cuerpo, un sólo pueblo, con las necesarias e indispensables diferencias. Que reine un ambiente ecuménico para lograr la unidad que viene de Dios, por ser su creador.
Todos debemos buscar a Dios. Como católico lo busco a traves de Jesucristo y del Espíritu Santo.
Jesús, en el Evangelio de Hoy, nos invita a interpretar los signos del tiempo presente más allá de los linderos de nuestro país: Venezuela.
Tiempo presente inquietante, caracterizado por graves crisis financiera global, alimentaria mundial y de cambios climáticos preocupantes.
Es tiempo que demanda reconciliación con los adversarios, con los débiles, con los que más tienen. Es tiempo de unidad. Que clama paz.
Cristo habla al tiempo presente y dice:
¨Cuando vayas con tu adversario a presentarte a la autoridad, haz todo lo posible para llegar a un acuerdo con él, en el camino...¨( Lc 12, 54- 59 )
Como abogado que soy, que conozco lo que es capaz de producir un juicio, siempre he procurado aquello de que es mejor un mal arreglo que un pleito bien ganado. Y si el arreglo es bueno, mejor.
Hay que reconciliarse con Dios, aquel que esté lejos de El, y con los hermanos. Es necesario en el tiempo de hoy, que no debería ser de guerra, odio, y confrontaciones, sino de reconciliación y paz.

martes, 21 de octubre de 2008

Estar listos para la paz

En la reflexión que hago todos los días de la Palabra, del Salmo y del Evangelio, empleo, con alegría, tiempo. Lo hago con un fin: prepararme para evangelizar.
Ese tiempo exige lecturas, investigación en distintas fuentes, meditación, para que el Verbo de Dios se internalice en nuestro ser y pueda reflejarse en nuestra conducta diaria. Hay que tener paciencia, perseverancia y constancia, y fe, mucha fe. Actuar sin premura, en forma contraria a lo expresado en el proverbio chino que dice que no podemos proceder al ver el huevo y que de una vez quiera oirle cantar.
Dios es ejemplo de actuación no precipitada. El actuó, al unir a dos pueblos, judíos y paganos, en un sólo pueblo, con lentitud.
Fue un largo proceso. Primero llevó a los judíos a que creyeran en un sólo Dios. Luego con los paganos hizo lo mismo. Con Cristo, por su sangre de cruz, los acercó, derribando el muro que los separaba.
Derribó odios, discordias, divisiones. Les convenció de que Jesús es nuestra paz. El, Jesucristo, los reconcilió, dando muerte al odio en si mismo ( Ef 2, 12-22)
Dale Señor a tu pueblo, la paz.
Que velen y sean vigilantes en el uso del tiempo. Que estemos dispuestos a servir, con la humildad de Jesús. Que estemos listos para cuando Jesús venga y nos encuentre haciendo el bien y no el mal. ¨Dichosos aquellos a quienes el Señor, al llegar, encuentre en vela ¨( Lc , 35- 38 )
Estar listos para lograr la paz verdadera al final de nuestras vidas en la tierra y poder lograr la vida eterna. Sólo vale, como balance, lo que hayamos hecho por Dios y nuestros hermanos.

lunes, 20 de octubre de 2008

Acumular Amor

Codicia o avaricia es el deseo excesivo de obtener más dinero , riqueza o cualquier otra entidad. Es uno de los siete pecados capitales.
Trabajar, progresar, desarrollar proyectos de empresas y generar empleos, no es pecado. Jesús no condena que seamos activos, trabajadores e industriosos. El condena al codicioso o al avaricioso que se olvida de Dios, y que es capaz de todo por el dinero, hasta vender o traicionar a un hermano. Que hace del dinero un fin y no un medio para generar felicidad para si y para los demás que sufren, que nada tienen y que pasan hambre.
Dios condena al ocioso; pero no aquél o aquella, que no tiene trabajo, que no consigue empleo. Que son los millones de seres desempleados y que aumentarán, según la OIT, a más de 210 millones el próximo año, como consecuencia de la crisis financiera global.
Hay que atesorar obras de amor. Ser rico en el Señor. Cristo es la verdadera riqueza porque es imperecedera..
Yo no olvido que siempre he creido en aquello de que es más importante Ser que tener. Es la arenga, que siempre tuve, para la educación de mis hijos.
Entiéndase bien. Ser no significa que no trabajemos para tener y poder progresar, satisfacer necesidades y ayudar al prójimo necesitado o en dificultades económicas.
Le he pedido a Dios que me libre de mis necesidades. Que éstas sean pocas. Que me permita llevar una vida sencilla, austera y no de ostentación. Así puedo ser libre y amar más a Dios y al prójimo como a mi mismo. Que me permita ser amable, generoso y respetuoso con todos, amigos o no amigos.
Realmente de qué vale acumular riquezas y no ser feliz, ni hacer felices a los demás, principalmente, a los que sufren. ! Necio ! , el que así procede, lo dice Jesús. Porque esta noche le van a exigir la vida y lo que haya acumulado, ¿ de quién será ?
¨Así será el que amasa riqueza para si y no es rico ante Dios ¨ ( Lc 12, 13-21 )
Solo estará vivo, el que sea capaz de superar la avaricia.
Recomiendo leer, releer, meditar e internalizar la Carta de Pablo a los Efesios, si queremos resucitar y alcanzar una vida nueva ( Lc 2, 1-10 ).

domingo, 19 de octubre de 2008

Después de la Homilía.

Dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios ( Mt 22, 15- 21)
El profeta Isaías, nos habla de Ciro, rey que ayudó al pueblo israelita a regresar a su tierra del exilio. Pues bien, Dios, unge a Ciro para que someta ante él a las naciones y desbarate la potencia de los reyes; pero le hace saber que El - Dios - es el Señor y no hay otro. ¨Fuera de mi no hay Dios y advierte a todos lo dicho a Ciro ( Is 45 1, 4-6 )
El es el Dios de Jesús. El hace germinar la justicia. Es Unico. Tiene primacía sobre los ídolos de la sociedad moderna, sobre la santería y las sectas; y la tiene también sobre iconos de la política, arte y moda: los ¨dioses de paja ¨del momento ( Pan Diario de la Palabra.No. 180. Octubre 2008. Pág. 63 )
Debemos como fieles cantar la grandeza del Señor. El gobierna a las naciones con justicia ( Sal 95 ).
Prediquemos la Palabra de Cristo. Oremos. Pidamos a El, la gracia y la paz de Dios, para todos los pueblos.
Esa predicación debemos hacerla, no sólo con palabras, sino también con la fuerza del Espíritu Santo, para que produzca abundantes frutos.
Para Jesús es prioritario dar a Dios lo que es de Dios y luego al César lo que es del César.
Como ciudadanos paguemos los impuestos, pero, seamos vigilantes de que éstos sean justos y se distribuyan para el bien común de la sociedad.
Y como ciudadanos cristianos seamos los mejores: leales, responsables, justos, insobornables, críticos y solidarios.

viernes, 17 de octubre de 2008

Temer sólo a Dios

¿ Qué debemos temer ?
Cristo nos responde: al pecado, porque éste nos conduce donde no queremos ( CATHOLIC NET Reflexión. Nada hay oculto que no haya de saberse. Lc 12, 1-7 )
¿ A quién hay que temerle ?
A Dios, no a los fariseos, cuya levadura es la hipocrecía.
Los fariseos pueden llevarnos, al denunciar sus robos, maldades y corrupción, a un dolor intenso: la muerte.
De acuerdo con el Evangelio de Hoy ( Lc 12, 1-7 ) los fariseos matan al cuerpo, y después de ésto, no pueden hacer más.
En cambio, Dios, al uno morir, tiene poder para arrojar el cuerpo a la gehena, es decir, al infierno. A El hay que temerle, porque El sabe todo lo que hacemos en oscuridad y en secreto.Temerle con un temor amoroso, o con miedo amoroso, como afirma André Séve; miedo a digustarlo, que, repito, es un miedo amoroso ( Séve, André. El Evangelio del día. El miedo amoroso. Pág. 224)
Si pecamos podemos levantarnos mediante el arrepentimiento y tener confianza en el perdón que, Dios, con su infinito amor, es capaz de darnos. Caemos y tenemos oportunidad de levantarnos.
Alabemos con alegría a Yahvé. El nos ha mostrado su amor y lealtad. Seamos justos, rectos, para alabarlo. Sincera es su palabra. El ama la justicia y el derecho ( Sal 32 )
Hay que decir con Pablo e internalizar en uno aquello de que Jesús viva en mi. Vivir en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó por mi ( Gál 2, 19-20 )
En El, después de escuchar su palabra de la verdad y el Evangelio de su salvación, y después de creer, hemos sido marcados por el Espíritu Santo prometido ( Ef 1, 11-14 )
Señor haz de mi levadura de justicia, de amor y de paz.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Pío XII, un gran servidor de la paz

De nombre Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli, nació en Roma el 2 de marzo de 1876 y murió en Castel Gandolfo, Italia, el 9 de octubre de 1958.
Precisamente, por cumplirse 50 años de su fallecimiento, el Papa Benedicto XVI, presidió, el jueves pasado, la Santa Misa en sufragio del difunto Sumo Pontífice Pío XII, quien reinó, como el Papa número 260, desde el 2 de marzo de 1939 hasta su muerte ocurrida en 1958.
En la Homilía, Benedicto XVI, desvirtúa las críticas que, en contra de las actividades de Pío XII, se han formulado sin apego a la serenidad, objetividad y justicia, como la del escritor católico británico, John Cornwell, quien lo llamó El Papa de Hitler y le imputó conducta antisemita.
Ese escritor, en 2004, se retractó. Lo obligó a tomar esa decisión, un estudio llamado El Holocausto en Eslovaquia y la Iglesia Católica, donde la historiadora hebrea Anna Foa, experta en Holocausto, calcula que se rescataron unas 35.000 personas gracias a la labor de Pío XII ( Pío XII Wikipedia, la enciclopedia libre htpp://es.wikipedia.org / )
Analizo la homilía.
Dice Benedicto XVI como el Papa Pacelli trató, por todos los medios posibles, de evitar la segunda guerra mundial. ¨El peligro es inminente, pero todavía hay tiempo. Con la paz , nada está perdido. Todo puede perderse con la guerra ¨. Así les hablaba, de manera sabia, a los gobernantes totalitarios de la época, que siempre serán intolerantes ante quien disienta de ellos, a quienes siempre considerarán enemigos.
Les hablaba de manera valiente a nazis, fascistas y comunistas, todos antisemitas. Les hablaba a gobiernos de terror y criminales.
Al Papa Pacelli le tocó vivir entre gobiernos totalitarios. Ellos ocasionaron la gran tragedia humana que acabó con más de 50 millones de personas.
Bien pudo hacer Pío XII, en silencio, con su voz valiente, en secreto, en ese ambiente que poco permitía la actuación ,en favor de los perseguidos.
El habíase preparado cristianamente para seguir al Señor. Ello le iba a significar pasar por pruebas, dificultades y sacrificios. Seguía a Pedro en aquello de ¨todo lo que te sobrevenga, acéptalo, y en las humillaciones sé paciente, porque en el fuego se purifica el oro, y los que agradan a Dios en el horno de la humillación ¨( 2, 4-5 )
Se entrega a Jesús y a través de El, a Dios. En Jesús encuentra certeza, fuerza, alegría, para resistir y por eso no abandona a su amada Roma en los momentos de horror, ni su cargo, ni su actuación en secreto en favor de los perseguidos.
La Palabra de Dios se convertía en luz de su camino; camino en el que el Papa Pacelli ofreció su consuelo a evacuados y perseguidos.
El Papa Pío XII tenía internalizado en lo más infinito de su ser, que sólo Cristo es verdadera esperanza del hombre; sólo confiando en El, el corazón humano puede abrirse al amor que vence al odio ¨.
Ratificación de su actuación en favor de los perseguidos, en especial, de los judíos, que desvirtúa la imputación de antisemita, la encontramos en lo que dijera Golda Meir en las exequias de Pío XII en 1958.
Acudo a la cita de Benedicto XVI al respecto.
Golda Meir era Ministro de Relaciones Exteriores de Israel.
¿ Qué dijo ?
¨Cuando el martirio más espantoso ha golpeado a nuestro pueblo, durante diez años de terror nazi, la voz del Pontífice se alzó en favor de las víctimas. Nosotros lloramos la pérdida de un gran servidor de la paz ¨.

martes, 14 de octubre de 2008

Que reine la caridad

Conviene, antes de escribir unas notas sobre la Lectura y el Evangelio de hoy Martes 14 de Octubre de 2008, dejar plasmado qué se entiende por caridad, dada su importancia, de que es la mejor forma de cumplir la ley y que para un cristiano lo que cuenta es la fe que obra por la caridad.
Caridad es una de las tres virtudes teologales que consiste en amar a Dios por encima de todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos. Es virtud cristiana opuesta a la envidia y a la animadversión. Es limosna que se da, o auxilio que se presta a los necesitados. Es actitud solidaria con el sentimiento ajeno .
Gracias a la Real Academia Española por permitirnos acceder al significado de caridad.
Jesús insiste, al igual que ayer, en lo de la libertad. En no permitir caer en esclavitud ni aceptar imposiciones o yugos. Debemos ejercer la libertad dejando a un lado el miedo. No importa quien se diguste porque expongamos nuestras opiniones, nuestros criterios, nuestras posiciones y actitudes, en defensa de la libertad. Cristo Jesús nos quiere libres.
Pablo nos dice: ¨Hermanos para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado¨( Gál 5, 1-6 ).
Lo que cuenta para nosotros es la esperanza de la justificación, que aguardamos por obra del Espíritu, por medio de la fe, pues, en Cristo Jesús, da lo mismo estar circuncidado o no estarlo; lo único que cuenta es una fe activa en la práctica del amor ¨ ( Gál 5, 1-6 )
La libertad es el ejercicio de la fe mediante la práctica de la caridad o del amor.
Cristo nos ha liberado de leyes o imposiciones sociales, morales o políticas contrarias a la libertad de los hijos de Dios.
¿ Qué debemos hacer ?
Limpiar nuestro interior. Tener un corazón de carne y no de piedra, bondad, generosidad.
La limpieza exterior, los ritos, las formas, los modelos sociales, son interesantes pero ¨han de quedar en un nivel mucho más bajito. Mejor aún, todo el ropaje externo será bueno, tendrá elegancia y olerá a auténtico cuando sea transparencia de la riqueza atesorada en el corazón¨( www. ciudadredonda org. Martes 14 de Octubre del 2008 )
A los fariseos Jesús les dice: ¨Ustedes..., limpian el exterior del vaso y del plato; en cambio, el interior de ustedes está lleno de robos y maldad. ! Insensatos ! ¿ acaso el que hizo lo exterior no hizo también lo interior ? Den más bien limosna de lo que tienen y todo lo de ustedes quedará limpio¨( Lc 11, 37-41 )
Son fariseos que viven en la hipocrecía y el Señor les reprende para que se den cuenta de ello.
Esos fariseos los conseguimos en todos los sectores de la sociedad, en grupos comunitarios o cristianos, en sacerdotes, en polìticos, y en todo grupo humano. Viven engañando y engañandose, están corruptos. ¨Buscan crearse una imagen de manos limpias ante el público, y tienen el corazón podrido por la corrupción. Que reine la caridad, y el interior quedará purificado.

lunes, 13 de octubre de 2008

Después de la Homilía. El Banquete

Atendimos la invitación y hemos disfrutado el Banquete que Dios nos ofreció ayer Domingo. Hemos disfrutado de la Santa Eucaristía.
El Señor del universo nos ofrece un banquete con vinos y manjares sustanciosos ( Is 25, 6-10 ).
El nos sofrece el banquete de salvación que está abierto para todos, en especial, para los pobres, humillados y explotados. En el Reino de Dios no existe discriminación ni violencia.
En un mundo de crisis económica, expresada con el derrumbe financiero global , de excluidos del pan diario, las lecturas de ayer domingo, nos recuerdan que debemos vivir en fraternidad, que debemos compartir el pan de cada día y de la vida, que no debemos excluir a nadie, que la solución verdadera y duradera para la crisis está en construir la fraternidad del Reino ( Torres Péres, Fernando. ! Venid al Banquete !. Domingo 12 de octubre. http://www.ciudadredonda.org/. )
Atender la invitación al banquete con las siguientes actitudes: a ) Tener un alma de pobre, porque Dios colma de bienes a los hambrientos y despide vacíos a los ricos ¨( Lc 1, 53 )
Pablo nos dice: ¨Estoy acostumbrado a comer bien que a pasar hambre... Todo lo puedo unido a aquel que me da fuerza. Sin embargo, han hecho ustedes bien en socorrerme cuando me vi en dificultades ¨. Fil 4, 12-14, 19-20 )
Teniendo a Dios nada me falta ( Sal 22 )
Dios remediará nuestras necesidades por medio de Cristo Jesús.
b) vestir el traje apropiado, es decir, convertir la mente, el corazón y la vida.
c) Talante alegre y fraternal al ir a comartir la Eucaristía.
Sobre esas actitudes, leer a B. Caballero. La Palabra cada Domingo, pág. 192

viernes, 10 de octubre de 2008

El justo vivirá por la fe

Abraham es un modelo de fe. Hijos de Abraham son aquellos que viven según la fe. Los que viven según la fe serán bendecidos, junto con Abraham que le creyó a Dios ( Gál 3, 7-14 ).
Vivir no de acuerdo a la observancia de la ley. Esta no justifica a nadie ante Dios, porque el justo vivirá por la fe.
Cristo nos redimió de la maldición de la ley. Esto sucedió con su crucifixión para que la bendición otorgada por Dios a Abraham, llegara también por Cristo Jesús, a los paganos y para que recibiéramos, por medio de la fe, el Espíritu prometido.
Alabemos a Dios de todo corazón ( Sal 110 ).
Al dar por herencia a las naciones, hizo ver a su pueblo sus poderes; poderes para expulsar los demonios.
Jesús nos dice en el Evangelio de hoy, según Lc 11, 15-26, que El los arrojó - a los demonios - por el poder de Dios, que vence a Satanás. Jesús se atrevió a enfrentarlo, a enfrentar el mal.
Jesús y los santos que han venido despuès, han vencido plenamente a Satanás, con exorcismos o logrando apartar a los hombres de los tentadores del mal. El cristiano vence al mal porque tiene a Dios morando en su alma.
Hay que seguir a Jesús. El afirma, contundentemente, que ¨el que no está con El, está en su contra¨.
Jesús, yo confío en Ti. Quiero imitarte. Seguirte. Tu lo puedes todo. Aumenta mi fe. Permíteme vivir por la fe.
La fuerza de Cristo es la verdad, es bien, es belleza. Y cuando esto es conocido por el hombre es de tal fuerza que dificilmente nos podemos apartar del camino.

Fuentes: Catholic.net . El que no está conmigo, está contra mi. Lucas 11, 15-26
Pan Diario de la Palabra. Octubre 2008. No. 180. Págs. 41 y s.s.

jueves, 9 de octubre de 2008

Propuesta a Rosales, Pérez, Bijani y Di Martino

Como quiera que hasta el presente no he fijado posición por cuál de los candidatos voy a votar en las elecciones del 23 de noviembre próximo, como ciudadano, que, obviamente, le preocupa los asuntos de su ciudad y de su país en general, ante la inseguridad existente, expresada en robos de vehículos, atracos, asesinatos, sicariato, secuestros e irrespeto de la vida y la propiedad, invito a Rosales, Pérez, Bijani y Di Martino, a un gran foro público, que debería realizarse en la Plaza Baralt, para que expongan su compromiso ante el problema más grave que afecta al pueblo: la inseguridad.
Todos ellos y el pueblo, deben asumir un compromiso: el combate con todos los hierros en contra de ese estado de cosas.
De nada vale tener una ciudad bonita si el ciudadano no puede disfrutarla. Al contrario, Maracaibo, el estado y Venezuela, se han convertido en una gran cárcel. Se necesita de gobernabilidad, de firmeza, de no ceder, ni un centímetro, en la lucha contra la delincuencia.
Votar es un ejercicio de responsabilidad ante los destinos de nosotros.
Basta de candidatos que sólo buscan aumentar sus riquezas no bien habidas.
El que tenga oídos que escuche y actúe.
Si no aceptan ese foro propuesto, mal señal envían...Tienen la palabra.

En torno a la crisis económica mundial...

Quienes han viajado últimamente por los distintos continentes han constatado la inseguridad existente.
Le he oido decir a unos, que han viajado a Paris, que le hurtaron la cartera o que le hicieron lo mismo con los pasaportes. Perder el pasaporte en el exterior es una tragedia.
Estuve en Barcelona, en la región vasca, y me sacaron la cartera. Me habían alertado - dijo la víctima - que tuviera cuidado con los gitanos...¿ Sólo ellos ?
En Italia, los guías turísticos, constantemente, le dicen a sus clientes extranjeros, ! ojo ! con los carteristas y en Egipto, a unos turistas, recientemente, secuestraron. En este país africano, musulmán, donde se ora mucho y pulula la pobreza, hay que andar pila porque engañan a la gente con las monedas o billetes; pero, se respira más seguridad que en Italia.
Los turistas que visitan a Latinoamérica andan mosca ante los asaltos, atracos y secuestros.
Será todo esto producto de la crisis económica global o de las causas que la produjeron ? ¿ se hará más grave la situación ?
Entretanto, los gobiernos del mundo deberían estar buscando respuestas a esas crisis y evitarle a los pueblos más miseria y dolor. Es lo recomendable.