martes, 28 de octubre de 2008

Ser apóstol

Necesario definir qué se entiendo por cimiento, apóstol, profeta y piedra angular. Son palabras utilizadas en la Lectura y Evangelio de Hoy, martes 28 de octubre de 2008.
Cimiento proviene del latin caementerum y significa ¨parte del edificio que está debajo de la tierra y sobre lo que estriba toda la fábrica ¨. Otro significado: ¨Principio y raíz de algo: Los cimientos de la fe ¨-
Por apóstol - que deviene del lat. apostólus, y que en griego, es enviado - se entiende al que predica, al evangelizador. Los doce principales discípulos de Cristo, San Pablo, San Bernabé, San Francisco Javier, por sólo señalar algunos ejemplos, son apóstoles que propagan el Evangelio por todas partes.
Profeta, fue Juan El Bautista, que habló en nombre del Mesías que venía, Jesucristo.
El profeta conjetura y predice acontecimientos futuros.
Piedra angular es base o fundamento de una construcción. Jesús es la base del cristianismo.
La RAE, segunda edición, me sirvió para estructurar el significado de estas palabras, ya mencionadas.
Pues bien, en la Primera Lectura ( Ef 2, 19-22 ) San Pablo, nos dice que somos conciudadanos de los santos y pertenecientes a la familia de Dios, edificados sobre el cimiento de los apóstoles, es decir, sobre los principios y raíces del cristianismo, que ha sido propagado por ellos. y que los profetas predijeron al anunciar la venida de Jesús, quien es la piedra angular de esta construcción.
Nosotros como cristianos católicos, nos incorporamos al edificio, al templo santo del Señor, por medio del Espíritu Santo, para ser morada de Dios.
Estemos pendiente del mensaje de Dios que resuena en toda la tierra. ¨Los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos ¨( Sal 18 )
Que nuestras decisiones sean producto de la oración, como lo hacía Jesús cada vez que tenía que tomar decisiones trascendentales y difíciles. El al orar, consultaba con Dios y con el Espíritu Santo. Eso fue lo que hizo al elegir a los doce apóstoles ( Lc, 6, 12-19 )
Al tomar decisiones, como la de ser apóstol, siempre oremos, y consultémos con el Padre y el Espíritu Santo para ver si somos capaces de tomar este camino de ser evangelizadores en el mundo de hoy, que tanto lo necesita con urgencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo