domingo, 31 de agosto de 2008

Chávez da para todo

Me pregunta una amiga, hoy temprano,, quién es Chávez, porque ella no lo entiende. Yo no le respondí, pero asumo el reto y expongo lo que del Presidente de la República de Venezuela , pienso.
Primero, digo que,como el cuerpo humano, es Chávez.
Cómo es eso.
Es un conjunto de órganos contradictorios, de funciones propias, que cada uno es jefe en su ámbito de actuación, que no se parecen en nada, pero que llevan al cuerpo a funcionar, mal, regular y bien. Ningún cuerpo humano funciona a cabalidad, con normalidad plena, y no me venga nadie a debatir porque queda mal parado ante la verdad.
Chávez a veces es democrático. Otras, es dictador o autócrata. En algunos momentos le mete a la poesía. Otras es lector y lamenta por no tener tiempo para leer. En ciertos momentos apoya la propiedad privada, en otros la niega. A veces invita a la libertad y al ejercicio de ésta. Después la niega. Invita a los tribunales y después amenaza con todo al que se atreva a ir. Es violento y no es violento. Quiere aplicar lo bueno de todo sistema. Por ratos es capitalista pero invita a ser socialista. Aparece austero y luego se le nota el lujo, y entra en contradicción con la ética socialista. Hay momentos que invita a la existencia de empresas mixtas y en otros momentos la propone para las comunas. Anda a prisa porque le teme a la demora, y los que le siguen no cumplen con la velocidad de él. Es nacionalista y es estatista. Si mañana cree que es conveniente privatizar, seguro estoy, privatiza. A veces parece religioso, otras veces parece todo lo contrario.
Pues bien, Chávez da pa todo.
Recuerdo haber leido en cierta ocasión que lo mejor que podía existir para el progreso de la sociedad es la convivencia de todos, el respeto entre estos y sus actividades para que pueda haber progreso, bienestar y paz. Ello requiere de un Estado y un gobierno o un gobernante que, siendo poderoso, promueva a todos por igual. A veces pienso que esa es la intención de Chávez.
Pero no sé si respondo la pregunta tempranera de la amiga que se siente muy nerviosa ante Chávez y lo que en definitiva pueda ocurrir en Venezuela. yo le manifesté: cualquier cosa puede ocurrir. Porque Chávez mantiene a la población en tensión permanente. Y al le encanta eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo