sábado, 9 de agosto de 2008

China: Comunismo - capitalismo, Bush ¿y las libertades?


La prensa mundial me hace recordar lo que me dijo una persona muy querida por mi: Con sòlo leer un periódico te basta para estar informado. Y otra, a la que le guardo un sitial importante en mi afecto, me expresó: Lee el resumen de noticias de Google y ya estás al tanto de todo, no tienes que comprar periódicos.
El asunto es que parece que ya estamos en el mundo del pensamiento único ¿ será cierto ?
Entretanto, me resisto a aceptarlo y busco noticias por todas partes. Y soy pretensioso ( a lo mejor iluso ) al decir que evito ser manipulado en mi pensamiento. Creo en la diversificación del pensamiento. Pobre ! el hombre unidimensional !
Ayer esa prensa registró la llegada de Mr. Bush a China a presenciar el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos en Beijing , por cierto, toda una belleza y modelo de organización. Quizas dejó a todos los anteriores, muy, pero muy atrás.
China despierta y ya sostienen que el mundo tiembla.
Pero vamos al grano.
La visita del presidente Bush despertó una reacción del gobierno chino. ¿ Real ? ¿ Aparente ?
Me concreto a señalar que, el casi saliente presidente de EEUU, con una popularidad en el suelo, con un país al borde de una crisis económica y política sin precedentes, producto de una guerra injusta y super onerosa, la de Irak, declara, ahora, precisamente ahora, que China no tiene libertad de expresión ni libertad religiosa. Que son estas libertades las que permiten desarrollar el potencial pleno de los ciudadanos.
Y digo ahora, porque, seguro estoy, que las empresas, por lo menos las de su familia, de USA, no tomaron en cuenta esa realidad en el momento de invertir en China.
En honor a la verdad.
Los chinos, con su modelo de comunismo- capitalismo, no han necesitado de esas libertades, mencionadas cínicamente por Mr. Bush, para su desarrollo económico y para montar un escenario espectacular, en lo tecnológico, para la celebración de los Juegos Olímpicos.
Comunismo-capitalismo.
China se apartó del modelo soviético, el llamado socialismo real.
¿ Será verdad ?
El capitalismo fue ¨generoso ¨con Stalin, también con Hitler y por qué no pensarlo y decirlo, con Castro también.
Esos inversionistas, que dominan la mente de numerosísimos seres, les importa un ! carajo ! las libertades y los derechos de los ciudadanos al momento de ¨ayudar ¨a crecer económicamente, ni decir del bienestar.
A Bush le respondió el gobierno chino: No se meta, no se inmiscuya en los asuntos internos de nuestro país. Dése por contento con las ganancias y con el cumplimiento de los contratos por parte nuestra: ¿ seguridad jurídica ?
Dicen que Mr. Bush no es muy aventajado intelectualmente hablando y por ello habla a destiempo. ¿ Por qué no se expresó esa crítica antes de invertir en China ?
Lo que presumiblemente puede estarle ocurriendo al presidente de EEUU es la preocupación del desarrollo y poderío que China está asumiendo en el planeta. Parece responder a aquello de que donde un país progrese, EEUU, buscaría oponerse.
El Estado de Bienestar.
El Estado de Bienestar no es sólo para algunos y otros no.
El sueño americano se fundó en la miseria y explotación de los pendejos. Ya basta.
Con capitalismo sin respeto a libertades, sin estado de derecho, con idolatría por la riqueza ante el hambre de los demás, sin solidaridad; con capitalismo donde el trabajo no tiene dignidad, donde el trabajador es menos que un instrumento; con capitalismo para alienar al hombre y convertirlo en productor y consumidor y no sujeto con derechos, libertad y dignidad ; con capitalismo con dictadura econòmica, jamás habrá respeto por la dimensión moral, espiritual y trascendente del hombre.
Tampoco con socialismo que reuna esas características arriba señaladas.
Entretanto, disfrutemos de los juegos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo