miércoles, 29 de abril de 2009

La gripe no es solo de ahora

Ayer me reía - recomiendo la risoterapia - de una noticia proveniente de Noruega. Una persona que llegó al aeropuerto de Oslo y escupió, inmediatamente, lo detuvieron para investigar si está contaminado de la gripe - algunos dicen gripa, los colombianos entre ellos- que proviene de Mexico, la llamada porcina.
Recuerdo la enfermedad de las vacas gordas ! perdón! locas, que se produjo en Inglaterra. Y recuerdo también, la llamada gripe aviar - ¿ se escribe así? - que, amenazaba con convertirse, no hace mucho, en pandemia, así como está ocurriendo con la que está llevando al pánico mundial. Como mataban vacas, como aves, y ahora, lo haran con cerdos, los pobres cochinos, los que detestaban los hebreos.
Me decía una persona de mi aprecio, que, en los primeros días del año, se suscitaron veinte casos en EEUU que, supuestamente, pasaron por debajo de la mesa, ¿ por qué?.
Cierto es que la gripe está surtiendo sus efectos globales como la crisis económica o financiera mundial, y uno se pregunta ¿ por qué? ¿ por qué esa coincidencia?. Cierto es que, en Mexico, el narcotráfico hacia - ¿ hacía? - de las suyas y acorralaba a esa sociedad, donde la corrupción ha llegado a extremos insoportables, ¿ sólo en Mexico?.
Pestes siempre ha conocido la humanidad, pero, pregunto ¿ no habran tenido que ver con causas que guarden relación con las maldades del hombre, con el pecado, con esa corrupción, la peor de todas, la del alma?.
Ya nadie duda que, en las quiebras bancarias, por solo señalar un ejemplo, de las tantas que originan la crisis financiera global, la codicia, el afán del lucro desmedido, ha estado, en lugar privilegiado, entre sus causas.
Gripe hay cuando hay millones de desempleados; gripe hay cuando no se respeta la vida; cuando cunde el pánico por secuestros, robos, asesinatos, por gobernantes corruptos y enriquecidos a costa del dolor de los pueblos; gripe hay cuando no se limita el ejercicio de la libertad económica para engordar animales para lograr pingües ganancias...así parece ocurrió con las vacas locas y con los pollos. ¿ No será igual con los pobres cochinos? ¿ No será la causa de esta gripe?
El mundo no puede seguir engripado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo