miércoles, 13 de junio de 2007

Lección para el socialismo del siglo XXI

Haciendo la salvedad de no simpatizar con el socialismo, juzgo pertinente, no obstante lo anterior, escribir lo siguiente.
Hace cuatro años leí un libro, titulado Alzado contra todo, de Domingo Alberto Rangel, considerado por Armando Alarcón Fernandez, junto con Jóvito Villalba y Andrés Eloy Blanco, ¨el triángulo equilátero de los oradores políticos del siglo XX venezolano¨.
Por considerarlo de actualidad, y como defensor de la libertad y la democracia, quiero extractar algunas ideas expuestas en dicho libro.
DAR, por cierto, considera a Juan Pablo II, ¨una especie de estrella Polar del patriotismo venezolano ¨. Ob. cit., pág. 203
Siendo Rómulo Betancourt, Presidente constitucional de Venezuela, en el período 1959 a 1964, nombró a Pérez Alfonso, Ministro de Minas e Hidrocarburos.
Rómulo apoyó irrestrictamente, al hoy llamado Padre de la OPEP, para que gestionara la fundación de ésta institución que tanto contribuyó con la independencia económica de los países que la conformaron. Podría decirse, sin ser injustos ni desconocedor de los méritos de Pérez Alfonso, que Rómulo Betancourt fue el verdadero creador de la OPEP.
DAR, al hablar de Marx, sostiene que, su ciencia o filosofía no puede ¨repudiar las innovaciones que vaya generando el progreso cultural de la humanidad¨. Ob. cit. pág. 266
Sostener lo contrario, es como si se pretendiera eliminar la libertad, entre ellas las de expresión y la de emprender, o que se suprimiera en el país al internet o que Cantv tarde más de tres semanas para reparar un teléfono, como me acaba de suceder con la ¨nueva Cantv ¨, la nacionalizada por Chávez.
Sigue hablando DAR. ¨El marxismo jamás proclamó o acogió la tesis del partido único ¨. En Cuba solo existe uno, y hace lo que la voluntad de Fidel disponga o diga. Y ello ocurría en la Urss, hoy extinta, para bien de la humanidad.
Con el Psuv, propuesto desde el gobierno que preside Chávez, se quiere hacer lo mismo que en el ¨mar de la felicidad ¨?
DAR sigue impartiendo lección. Afirma que ¨los derechos que se consideran inherentes a la persona humana, las libertades civiles, las garantías políticas del individuo, todo ese contingente de conquistas logradas por los pueblos no tiene porqué ser soslayado en una sociedad socialista ¨. Ob. cit. pág. 267
¨El movimiento revolucionario jamás puede darle a los pueblos un trato peor que aquel que les haya dado la burguesía¨. Ob. cit. pág. 267
Por qué no simpatizo con ningún tipo de socialismo ?
Porque no soy estatista. Porque creo en un Estado y gobierno equilibrado: que sea regido por el Estado de derecho. Creo en la separación de poderes. Creo en la democracia. Creo en la libertad, de expresión y de emprender. Creo en la propiedad privada sin ser absoluta, como creo en la libertad sin ser absoluta. No estoy de acuerdo con un pensamiento único ni un partido único; no acepto el colectivismo que ahogue al individuo. Creo en una economía social de mercado. Creo en las libertades civiles y en los derechos humanos.
Todo lo antes expuesto, debería ser considerado por quienes simpatizan con el indefinido socialismo del siglo XXI. Ojalá y les sirva de lección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo