martes, 5 de junio de 2007

La democracia es diálogo

Ante la manifestación de los estudiantes, que reclaman por los derechos humanos de libertad de expresión y rechazan el cierre de RCTV, el diputado a la Asamblea Nacional, por el partido Podemos, Ismael García, dio unas declaraciones a El Universal, publicadas ayer, tituladas, Hace falta voluntad para el diálogo.
Es una entrevista que juzgo pertinente, actual y que tiene más que destinatarios, uno en especial, y es el presidente Chávez.
Sin duda, que el diálogo hay que construirlo, con buenas razones, y es la base fundamental de la democracia, porque ésta, logra, a través del diálogo, acuerdos, consensos. Se ha dicho del carácter contractual de la democracia.
Ismael García se declara demócrata y un luchador de toda la vida por el diálogo, las razones y no la fuerza. El y su partido no se integraron al partido de Chávez; pero García insiste en ser oficialista y estar con la revolución.
La entrevista la voy de inmediato a glosar.
1. Propone la conciliación y no la confrontación.
Para nadie es un secreto que quien, en primer término mantiene la confrontación, es el presidente, sin desconocer que es probable que, en la oposición, hayan imitadores de Chávez.
Hay que definir quiénes de uno y otro lado están dispuestos a conciliar.
2.El movimiento estudiantil que rechaza el cierre de RCTV no está integrado por oligarcas ni golpistas.
Para el presidente todo el que disienta de sus opiniones es oligarca, golpista y enemigo. No respeta las diferencias. El no entiende que se es adversario y no enemigo. El no entiende que el criterio único es sinónimo de fracaso.
3. Si el reclamo de los estudiantes es por derechos ciudadanos, bienvenido sea, porque si algo ha hecho falta en este país en los últimos tiempos es confrontación de ideas.
Reconozco que Chávez ha planteado el socialismo. Hay que oponerle que, el socialismo que él propone, tipo cubano y soviético, fracasó, por negar la libertad, los derechos individuales y por magnificar al Estado en contra del ciudadano.
4.Este es un país donde cabemos todos.
De acuerdo. Respetando el derecho de todos.
5. Hay que escuchar a los que piensan distinto.
De acuerdo, porque lo contrario es fracaso.
6. Nosotros hemos subestimado a los sectores de la clase media porque los tachamos de oligarcas y esos no son oligarcas. Los estudiantes son hijos de profesionales que luchan para lograr obtener los ingresos necesarios para pagarle los estudios a sus hijos.
7. Hay que construir razones, no llegar a imponer por la fuerza.
Es lo que persigue el gobierno, porque sabe que el pueblo no quiere ese socialismo que propone, en abierta violación de la constitución que, Chávez calificó como la mejor del mundo y que ahora pretende reformar de manera secreta y con fines tales como el de la reelección presidencial indefinida, que la inmensa mayoría no quiere, así de sencillo.
La democracia, dice García, es para que todos podamos expresarnos. No somos los únicos que tenemos el derecho de decir lo que se nos antoje y lo que nos dé la gana.
Oportuna la entrevista.

1 comentario:

  1. Aún insistiendo en ser oficialista, se las trae en esa entrevista. Se está buscando lo que no se le ha perdido. Ya el diálogo en Venezuela está enterrado y más de 3 metros bajo tierra.

    El amigo

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo