miércoles, 15 de marzo de 2006

Un merecido homenaje

Ayer tuvimos la grata oportunidad de estar presente en un merecido homenaje a una figura de América, el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.
El acto se celebró en Miami, en el New Profession Technical Institute, cuyo Coodinador de Cultura es Hernán J. Gamboa, excelente artista venezolano de reconocida obra en el ámbito musical.
El Maestro Prieto nació el 14 de Marzo de 1902 en La Asunción, estado Nueva Esparta de Venezuela.
El curriculum vitae de Prieto es sumamente extenso y, en síntesis diré que fue poeta, escritor, maestro, abogado y político de numerosas obras en beneficio de la educación de su pueblo.
Yo he sostenido, en alguna ocasión, y lo reitero, que el derrocamiento de Don Rómulo Gallegos es lo más grave que se le hizo a la civilidad del pueblo venezolano, y no sólo eso, sino que se truncó una obra educativa y cultural de excelencia para Venezuela.
De ese gobierno derrocado por los militares, era Ministro de Educación el Maestro Prieto, y Canciller, Andrés Eloy Blanco, el poeta del pueblo venezolano. Eso ocurrió en 1948.
Me animé a ir a ese merecido homenaje porque quería encontrarle respuesta a una interrogante. ¿ Cuál ?
El Maestro Prieto jamás hubiera apoyado a Chávez porque este constituye su negación. El Maestro enseñó para ser libres a través de una educación democrática, gratuita y obligatoria para todos. El Maestro tenia un fino humor, capaz de demostrar su inteligencia, riéndose de si mismo. Jamás se rió de nadie.
En lo antes expuesto está la respuesta a la interrogante que me hacía. Lo que hice fue confirmar lo que yo sabía a través del estudio de su obra, representada por más de sesenta libros.
Prieto era Político que leía y escribía, siempre enseñando. Criticaba al político que no escribía, que no era capaz de expresar sus experiencias a través de la escritura.
En el homenaje participaron Hernán Gamboa, Alexis Ortiz y Luis Prieto Oliveira, su hijo.
Se leyeron bellos poemas del Maestro Prieto, quien sostenía que los pueblos siempre se han expresado en poesía, que recogen sus sentimientos más profundos, y citó, a la Biblia, por ejemplo, en el Cantar de los Cantares; y digo citó porque pudimos ver un video donde el Maestro emitió su opinión, y no dejó pasar la ocasión para hacer uso de su humor al referirse a la Canción que vuela, de su autoría, con música de Gamboa, que voló y ya no puede retener.
Ortiz se refirió al político que, como todo político, es capaz de disentir, pero no de odiar.
Por cierto, Alexis Ortiz, en su brillante exposición dijo que, siendo él, de la juventud de Copei, cuando Caldera gana con apenas 21.000 votos de diferencia sobre Gonzalo Barrios, él, junto con otros compañeros suyos, crispados como estaban por el robo que en las primarias en AD le habían hecho a Prieto, fueron a hablar con él para que fijara posición sobre si, en caso de que no le reconocieran el triunfo a Caldera, él apoyara ese triunfo.
Dijo Ortiz que, no obstante haber sido contendor y adversario de Caldera, demostró ser un democrata convencido y les manifestó que, en caso de que eso ocurriera, él saldría a apoyarlo, a defender su triunfo.
Su hijo, Luis Prieto Oliveira, dijo: mi padre fue siempre un niño hombre, jamas se rió de nadie, y siempre me ha acompañado.
Yo después de todo lo que escuché, me dije: Valió la pena que fuera, como fué, mi primer voto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo