viernes, 17 de marzo de 2006

Más sobre la Autonomía del Zulia

Al momento de analizar la propuesta de Rumbo Propio para el Zulia varias cosas no pueden perderse de vista. Una, la naturaleza política del planteamiento. Dos, su fundamento legal. Tres, los fines y vialidad del planteo. Cuatro, si es separatismo o secesión lo que se expone.
No hay duda que, es político, la declaración del movimiento Rumbo Propio. Es obvio.
La constitución de 1999 contempla que la soberanía reside en el pueblo. Lo dispone su articulo 5 y es a esa soberanía a la que hay que consultar; se enmarcaría esa consulta en el artículo 4 ejusdem, dentro del estado federal descentralizado. Entiéndase desde ya que la propuesta es supraconstitucional pero no anticonstitucional.
El movimiento Rumbo Propio se declara de derecha, liberal, en lo político, conservador en lo económico y cristiano en sus principios.
Sus fines se sintetizan en lograr la autonomía. Autonomía no es separación o secesión.
Se propone un estatuto para el Zulia que le daría a esta región una nueva carta constitucional y entre varias instituciones novedosas una seria la figura de presidente para el Zulia en vez de gobernador. Por cierto, Felipe Hernández fue el último presidente que tuvo este estado. Rumbo Propio para el Zulia invoca a la comunidad autónoma o a las autonomías que se agrupan en España.
Otro fin es oponerle al socialismo siglo xx1, propuesto por Chávez, el capitalismo liberal esperanza de los pobres.
La vialidad estriba en el maltrato que los zulianos han recibido de parte de Chávez expresado de varias maneras que no voy a enumerar. Ese maltrato impulsa hacia la autonomía que no hacia la separación.
Está mas que comprobado que no son modelos estatistas, populistas o comunistas los que sacan a los pueblos de la pobreza. China, India, Polonia, Irlanda, entre numerosos países más, vienen dismunuyendo la pobreza a pasos agigantados. Se debe a la puesta en ejecucuión de políticas de libre mercado, atrayendo inversiones, aportando mucho a la ciencia y a la tecnología , enmarcandose en la sociedad del conocimiento de hoy, demosstrando que la soberanía más importante es la individual, la de gente bien alimentada, y progresando; no la soberanía con gente pobre, débil, y cerrada al mundo, como la que defienden Castro y Chávez.
No creo que Estados Unidos apoye esta propuesta de Rumbo Propio; pero si lo hiciera sería impulsado quizas por amenazas verbales de interrupción del suministro del petróleo de parte de Chávez.
Entretanto, las reacciones del oficialismo en vez de debatir con altura una sentida manifestación, que es constitucional, lo que ha hecho es tratar de desnaturalizar la propuesta de Rumbo Propio, que es de autonomía y no de separación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo