jueves, 30 de marzo de 2006

Causas y consecuencias del populismo

En el artículo de Alejandro Gómez Es mejor pensar que asustarse {Perspectiva, 26 de marzo} donde se plantean las causas del surgimiento de líderes populistas en América Latina, encontramos el porqué de tanta emigración y de la inseguridad, el principal problema de la región.
Y es que los latinoamericanos oyen hablar de macroeconomía, de crecimiento económico, un 6 por ciento en el caso del Perú de Toledo, pero nada que les mejore sus paupérrimas condiciones. Mientras empresarios, viven como reyes y depositan sus fortunas en paraísos fiscales.
Los empresarios en su mayoría pagan salarios de hambre, cobran precios japoneses, toman créditos, que raramente pagan, y viven, repito, como reyes. Ni la violencia ni la inseguridad cesarán si esas condiciones no cambian. Emigraciones masivas seguirán, como las tuvo la tan olvidadiza Europa.
Y cuando los inmigrantes llegan a Europa o a los Estados Unidos realizan trabajos que nadie quiere realizar por denigrantes. Y se generan después conductas xenófobas de consecuencias impredecibles. Estados Unidos comienza a recibir manifestaciones, marchas en contra de este tipo de conducta, que ignora los grandes beneficios económicos que le producen esos inmigrantes.
Los países desarrollados deberían ser los primeros interesados en contribuir con políticas- no con dádivas- para solucionar la pobreza en Latinoamérica. Es de justicia e inteligente hacerlo. Y urgente.
Estas notas fueron publicadas en la sección Cartas del diario El Miami Herald, el 30 de marzo de 2006.

1 comentario:

  1. Curiosamente en este pais que se basa en la Ley han salido a la calle, en CNN, defensores de la Ley anulando la misma...Primera Enmienda Garantiza la Libertad de Expresion,
    sera que los Americanos de US estan siendo confrontados con sus paradigmas, o es que han impuesto el sueno de libertad y respeto a los derechos humanos y estos hoy dia reclaman HECHOS, no mas palabras...debe haber una solucion viable para tanta injusticia
    Me gusto el debate sobre las propuestas, fue de altura no se debe negar, ahora entiendo por que Kenedy lleva tantos anos en el Senado, la Politica es un arte que requiere mucha habilidad, y puedo decir sin temor a equivocarme que a el le sobra...

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo