viernes, 31 de marzo de 2006

Derecha, izquierda y mentalidad abierta


Respecto a Derecha, izquierda y mentalidad abierta, es conveniente dejar plasmados algunos conceptos.
Primero. Lo importante del ejercicio de la política es el sentido común y más cuando se es gobernante.
Así que si se es de derecha o de izquierda, términos ya considerados caducos o desfasados, a la hora de gobernar lo que debe privar es el sentido común.
Segundo. Qué es derecha? Qué es izquierda?
La predicha interrogante la formulo no desconociendo que, en muchas partes del orbe, se siguen utilizando esos términos. Y en América Latina más el segundo, izquierda, que el otro.
Por qué?
Porque numerosos políticos tienen miedo de que se les tilde de derechistas.
Por qué ese miedo?
La respuesta lleva entonces a conceptos y definiciones.
Se llama derechistas a los conservadores, e izquierdistas a quienes empiezan cada día pensando en cambios.
Pero de esos términos, que se consideran superados, emergen clasificaciones: derecha reaccionaria y derecha moderna e ilustrada; izquierda borbónica, que ni olvida ni aprende, e izquierda democrática.
Antes de continuar con la exposición, recuerdo a José María Aznar cuando afirmara que los debates de derecha e izquierda pertenecen al pasado.
Más adelante regreso con el líder español.
Consideran algunos que la derecha reaccionaria y autoritaria estaría asociada a conductas mezquinas y clasistas, defensoras del inmovilismo social, promotora a rajatabla de los valores religiosos y crítica de la modernidad.
Por derecha ilustrada se entendería la conducta defensora del liberalismo constitucional, de elecciones libres y separación de poderes, libertad individual y gobierno limitado, asiento de la libre empresa y libertad de mercado, protección de derechos fundamentales y sobre todo, el respeto a la propiedad.
Propugnan, quienes defienden esta derecha, que debe ¨abandonar el conservadurismo extremo ¨[ Emeterio Gómez.
Esa derecha debería contribuir a resolver los problemas sociales si quiere dar vialidad a los negocios, afirma Emeterio Gómez.
Por izquierda borbónica se entiende la conducta que defiende el estatismo radical, el colectivismo, el marxismo leninismo, el comunismo, y es enemiga de la libertad. Es una izquierda que no olvida ni aprende.
Izquierda democrática o socialdemocracia o centro izquierda, es la conducta política que no se opone a la economía de libre mercado, que cree en el capitalismo de mercado como el único sistema económico que permite generar progreso, crecimiento y prosperidad, pero que precisa que el Estado debe intervenir para reducir los desequilibrios sociales, distribuir mejor la renta y garantizar la igualdad de oportunidades, y crear un capitalismo con rostro humano. Defienden el Estado de Bienestar.
Y de la lectura que hiciera al libro de Alvaro Vargas Llosa, Cuando hablaba dormido, extraigo lo siguiente:
¨Lo que está planteado en el presente es tener mentalidad abierta para encontrar elementos de coincidencia aparte de las diferencias ideológicas. Y esa es la sociedad abierta, libre, la sociedad de oportunidades, así es como se garantiza una prosperidad, un crecimiento económico, como se garantiza que los ciudadanos puedan aprovechar oportunidades, como se contribuye a un orden internacional estable y democrático¨. Y con esta cita he vuelto con Aznar, quien fue el que dijo lo entrecomillado.
No hay pureza; pero se puede ser honesto; y como dijeran Julia Navarro y Raimundo Castro: ¨ser honesto es ser revolucionarios¨. Esto es válido para todos.

1 comentario:

  1. Yo agregaria SER SINCEROS ES SER POTENTES, me gusta esta apreciacion de las ideologias, yo creo en un estado de Derecho donde se respeten los derechos humanos individuales y fundamentales de acceso a la salud,educacion,con libertad economica,donde exista justicia social, donde pongamos en practica la teoria del estimulo aplicado tan bien por los Japoneses, en virtud de la teoria de las manzanas podridas...no es facil por la arrasante corrupcion pero es posible con voluntad politica.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo