lunes, 16 de enero de 2006

La transición política de Chile y sus efectos

Vengo estudiando detenidamente los procesos de transición política en el mundo.
Lo hago porque, es probable que en algunos momentos, tenga que aportar algo en ese sentido.
Lo primero a destacar es que es un proceso que tiene principios. Podria señalar algunos en esta oportunidad.
La cesión o renuncia de parte y parte. Renuncia de odios, de violencia, de sufrimientos, todo en aras de la reconciliación que produzca la paz entre todos. Y es de poner en letras mayúsculas esa cesión o renuncia.
Por supuesto, que para llegar a esa cesión o renuncia a la recíproca, las partes deben verse como adversarias y no como enemigas y mirar hacia adelante. Obviamente, sentarse, dialogar, tener paciencia y gran capacidad de tolerancia. Por qué no decirlo: tener una concientización del perdón, pero a la recíproca.
Brevemente, me referiré al proceso chileno.
Después de conversaciones con Pinochet y luego que éste aceptara la convocatoria de un plebiscito, las partes adversarias a éste, se unieron y formaron la concertación democrática. Hubo concesiones de parte y parte. En algunos momentos algunas parecieron difíciles de aceptar pero se pensó con desprendimiento, por amor al país, que a los chilenos había que devolverles la paz, la libertad y la democracia.
Importante señalar que algún mérito pudiera atribuirsele a Pinochet. No hubo que esperar su muerte para llegar a ese proceso de transición.
Pues bien hoy, una digna mujer, que sufrió las torturas de esa dictadura en carne propia, que expulsó de su espirítu la violencia y el odio, ha resultado electa presidenta de Chile. Se trata de la primera mujer chilena presidenta de su patria.
Es otro efecto de esa transición y que hace de Chile ejemplo a seguir.

1 comentario:

  1. Me parece excelente su apreciacion, me gusta este socialismo con propuesta equilibrada y acorde a la realidad mundial, todos vivimos en este planeta y no podemos creernos los duenos absolutos de la verdad, si el pueblo chileno le dio su apoyo es por que su antecesor hizo las cosas bastante bien, y hay que reconocer los meritos aunque no compartamos la ideologia, si el socialismo que se plantea en el resto de latinoamerica pudiese aprender un poco de chile seria de bendicion para sus conciudadanos pero por desgracia esto es una utopia mas, por que estamos plagados de populistas, aprovechados,demagogos, e incompetentes, quienes critican a los intervencionistas y ellos son tan descarados como sus criticados, que bien por las mujeres y como se que esta es inteligente espero no me decepcione dando el paseito con el mismo itinerario de Evo Morales, espero muchisimo mas coherencia y dignidad de esta Senora, BENDICIONES para ella y que sepa continuar la labor de desarrollo con justicia social para los no tan afortunados de su pais.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo