domingo, 29 de enero de 2006

La anarquía vive


En El Nacional de ayer, en primera página, se publica La narquía vive, que responde al título de una entrevista realizada al intelectual marxista John Holloway, contenida dentro del diario mencionado.
Holloway fue a Caracas al Foro Social Mundial. El es autor de una obra denominada Cambiar el mundo sin tomar el poder.
La entrevista la realizó el periodista Boris Muñoz. Es para leerla y meditarla, y para facilitar esto, a quien lea estas notas, procedo a glosarla.
Primera glosa: ¨la solución no está en elogiar la pobreza¨sino que hay que pensar en la vida en términos de la calidad del placer y no de más y más consumo.
Yo pienso que el consumo no puede ni debe ser exacerbado ni mucho menos esclavizarse con el consumismo. Lo acepto como manera de vivir la vida mejor, y porque el consumo es producción y porque hay que evitar que la libertad económica no sea limitada.
Segunda glosa: En Cuba el movimiento de arriba se tragó al de abajo.
Por supuesto, porque Fidel Castro concentró el poder en él, y acabó con la libertad de disentir. Yo abogo por ésta.
En este sentido, es tan grave la situación cubana que si no crea una esfera pública, libertad para el pueblo para disentir, el naufragio de la revolución es inevitable.
Tercera glosa: Holloway afirma que hoy hablar de socialismo no tiene mucha relevancia.
Es un mensaje para Chávez que hoy habla de socialismo siglo XXI cuando en Venezuela lo que hay es militarismo y este no sirve para ningún país del mundo.
Cuarta glosa: La verdadera revolución debe acabar con el Estado y con el capitalismo.
Yo pienso que el Estado para que sea fuerte debe fortalecerse con un proceso de descentralización o de autonomías regionales. No estoy de acuerdo con eso de acabar con el Estado y con el capitalismo como forma de producción.
Quinta glosa: Definir la política desde las elecciones es un punto de vista limitado y vertical.
Yo creo en elecciones libres y transparentes.
Sexta glosa: El Estado y los mercados son instituciones que no están ayudando a funcionar a la sociedad, la están destruyendo.
No lo creo. Pienso que un Estado, que impida la libertad de comercio, y que además no sea respetuoso del Derecho, si daña a la sociedad.
Séptima glosa: El Buen Gobierno zapatista está basado en la rotación quincenal de las autoridades. Esto crea grandes obstáculos a la posibilidad de corrupción.
No creo en reelección ni siquiera inmediata para presidentes, gobernadores, alcaldes y legisladores; y creo en gobiernos locales, regionales y nacionales en el marco de la descentralización y autonomías regionales. Es la mejor manera de controlar al poder por parte de los ciudadanos y evitar la corrupción.
Octava glosa: Cambiar al mundo y a nosotros mismos son dos procesos que tienen que ir juntos.
Creo en la educación para sacar desde dentro lo mejor del hombre y formarlo para lo noble.
Novena glosa: En todo proceso de cambio radical hay al menos dos revoluciones: Una, que viene de arriba y un movimiento que viene de abajo, que representa la fuerza real.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo