martes, 10 de enero de 2006

En defensa del individuo ante el colectivismo

Si bien existen quienes hablan de ¨rebelión de las élites¨, como manera de exclusión social de los privilegiados en lo económico y social, creo que más bien lo que se aprecia por todos los rincones de la Tierra es una rebelión de las masas en contra del individualismo y con prevalencia del colectivismo.
Esa rebelíon se esta produciendo tanto en países ricos como en los pobres del mundo. Se señalan muchas causas pero una de las más resaltantes es la pobreza. Se afirma que lo "que perturba nuestro tiempo es la pobreza y la injusticia" - Alejandro Gomez dixit-. Y Benedicto XVI alerta "recordandole a los países ricos sus obligaciones hacia los millones de personas que no tienen lo indispensable para vivir con dignidad¨.
Hoy hay excluídos tanto en los países ricos como en los pobres, y que conste que en los primeros, no sólo son los inmigrantes sino hasta sus propios originarios o nacionales.
Las causas?
Antes de responder, estimo pertinente citar a Ortega y Gasset, quien afirmara en su momento, que, es causa de retroceso histórico la desaparición del individuo dentro de lo gregario, como ha ocurrido, y ocurre, en la extinta URSS, Cuba, por sólo señalar algunos ejemplos, pero que también eso parece estar sucediendo en países donde reina la libertad. Por lo menos se le tiene como tendencia preocupante.
¿ Quiénes empujan en esa dirección y por qué?
Es de afirmar que son los países ricos, si nos atenemos a lo dicho por Benedicto al alertar en contra del terrorismo organizado y recordarles sus obligaciones.
Mantener privilegios, desigualdades económicas inmorales e hirientes, en actitud de egoísmo grosero, para tener bienestar y actuar para reducir el logrado por sus nacionales o por países desarrollados, podría responder el por qué.
¿ Por qué surgió el Estado de bienestar de Bismark?
Porque Europa temiendo el avance del comunismo lo diseñó para frenarle; pero que conste que hay que preguntarse ¿ quién elaboró y para qué se elaboró el comunismo?
Europa llegó a un socialismo democrático garantía de la libertad individual. Repito. Frenó al comunismo.
Lo antes expuesto, define el contenido de las causas de la rebelión de las masas que amenaza con ser planetaria. El Santo Papa la ve, según mi interpretación, como posible guerra de civilizaciones.
Olvídense autoritarios, dictadores y élites privilegiadas que les sostienen, que van a parar esa rebelión, así la utilicen en función de sus intereses egoístas, sino ponen en ejecución políticas globales que sean capaces de beneficiar a la humanidad que sufre esas desigualdades o falta de bienestar.
Entretanto, quienes creemos en la libertad, en un individualismo con responsabilidad social, nos ubicaremos siempre en defensa del individuo frente al colectivismo u otra forma de disolverlo en lo gregario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo