miércoles, 18 de enero de 2006

Ciudadanismo y socialismo

En ABC, Ignacio Sánchez Cámara, Catedrático de Filosofía del Derecho, Universidad de la Corruña, comenta un libro de Phillip Pettit, denominado Republicanismo. Una teoría sobre la libertad y el gobierno.
En ese artículo, del miercoles pasado, se plantean cuestiones como el republicanismo o ciudadanismo o ¨liberalismo cívico o radical y la diferencia o formas distintas de democracia.
El republicanismo ¨vendría a ser como algo así como el socialismo democrático...que ha dejado de ser socialista. Y que no deja de rendir un involuntario tributo al liberalismo, pues sin querer ser identificado con él, no quiere dejar de ser liberal¨.
La democracia liberal se preocupa por atender la limitación del poder. Hasta dónde alcanza el poder sobre las personas. Ver a Constant, Milli, Madison, Jefferson, Tocqueville, Lord Acton... Desconfía del poder popular para transformar la sociedad.
Nota: Consecuente con la razón de ser de Escritos en el Tiempo, publico estas notas que tienen fecha, en mi cuaderno de anotaciones, 30 de Julio de 2004, y que no había procedido a divulgar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo