lunes, 12 de septiembre de 2005

¿Tiene vigencia Acción Democrática?

Escribir acerca de Acción Democrática y no referirse a Rómulo Betancourt, su ideólogo, fundador y líder, es incurrir en injusticia difícil de no recibir sanción alguna.
Rómulo desde el inicio de sus luchas, a muy temprana edad, concibió la idea de darle a Venezuela un partido político a su imágen y semejanza.
Con su gran capacidad de pensamiento y acción hizo germinar la idea por todo el territorio nacional, por supuesto, sin incurrir en desmérito de quienes le acompañaron en esa gesta. Hay que destacar que Rómulo Betancourt, como lo dijera Teodoro Petkoof, era un primus inter pares.
Ya se había deslindado de quienes sólo aspiraban sustituir a Gómez para ponerse ellos. Su decisión era, como en efecto, así lo fue, conformar un proyecto de interés nacional. más allá del personalismo. LLevar al pais a ser moderno, democrático, con la creación de un gran partido que lo llevara a efecto.
En ese afán, en la búsqueda, formó parte en el exilio, del PC de Costa Rica.
Bebió de fuentes, como lector voraz que era, como el marxismo, leninismo, historia de Venezuela, a autores latinoamericanos, norteamericanos y europeos. Todo contribuyó a conformar su pensamiento.
Rompió a inicios de la década del 30 del siglo pasado, con el imperialismo soviético, adelantandose en el tiempo, y previendo que no era el comunismo lo conveniente para su país. Interpretó la realidad de éste y poco a poco, fue estructurando la organización política que vendría a ser un gran partido político democrático y policlasista.
Ya para ese momento Rómulo era de sólida formación democrática y defensor de la libertad.
Forma su grupo. Lo mantiene unido en todo momento. Eran, sus integrantes, más que compañeros de lucha, sus hermanos de lídes, todos unidos en la idea, en llevarla a la realidad.
Ese grupo lo integraron Leoni, Prieto, Valmore Rodríguez, Gonzalo Barrios, entre otros.
Lee, escribe, actúa, sin descanso alguno. Se cartea con intelectuales de la talla de un Mariano Picón Salas.
Nace ARDI. Luego ORVE.
Viene después, el PDN. A éste sele integra un fuerte partido regional, proveniente del Zulia, liderado por Valmore Rodríguez. Ese partido fue el BDN.
Estos son los antecedentes y fundamentos de Acción Democrática. Que nació al público el 13 de septiembre de 1941, en un trascendental mitin histórico.
Ese día nacía para hacer historia.
La pléyade de hombres que lo integraban la encabezaba Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Juan Pablo Pérez Alfonzo, Raúl Leoni, Leonardo Ruiz Pineda, Valmore Rodríguez, Luis Beltrán Prieto, Alberto Carnevalli, Pinto Salinas, Luis Hurtado, Gonzalo Barrios, Pedro Bernardo Pérez Salinas, Raúl Ramos Jiménez, Domingo Alberto Rangel, entre otros, no menos brillantes.
A todos esos hombres los lideró Rómulo Betancourt.
Repito era primero entre iguales.
Pues bien, de Rómulo extraemos las siguientes posturas, de vigencia inobjetable.
Primera: La creación de la doctrina Betancourt que era un instrumento de política exterior para la defensa de la democracia representativa en América Latina.
Segunda: Que nunca hizo nada para perpetuarse en el poder.
Tercera: Cuando llegó a tildar de hipócrita a EEUU y a otros países de América Latina cuando se hicieron de la vista gorda con gobiernos de facto o con aquellos que llegaron al poder con los votos y luego se transformaron en autocracias.
Cuarta: La moral y la ética que eran valores básicos en su pensamiento y acción. LLegó al poder siendo pobre y salió de él en la misma condición.
Me pregunto ¿tiene vigencia AD?
Sólo en la medida que sea más capaz de retomar sus fuentes, sus principios, que son los de una izquierda democrática o de una socialdemocracia de actualidad, tiene vigencia. En los actuales momentos luce menguada; ojalá logre ser recuperada porque, sin duda, es el partido del pueblo para vivir en democracia, libertad y dignidad.

5 comentarios:

  1. Hoy más que nunca tiene vigencia ése gran partido.
    Saludos y exitos

    ResponderBorrar
  2. el partido perdio el rumbo desde hace mucho tiempo y todavia no se recuepera esta en una bajada sin frenos no hay vientos de cambio sigue la misma gente como ramos allup que destruyo lo poco que quedaba, asi como esta ese partido no tiene ninguna vigencia.

    ResponderBorrar
  3. ese partido es una mierda adeco pajuo!!!

    ResponderBorrar
  4. Claro que si tiene vigencia en el zulia, sigue vivo, no con la fuerza que lo caracterizo en otras epocas pero sigue vivo, apoyando la democracia, no olvidemos que los lideres del zulia manuel rosales y pablo perez comenzaron su vida politica en ese partido, Que viva la democracia! No a la intencion de perpetuarse en el poder

    ResponderBorrar
  5. Acción Democrática, no solamente tiene vigencia hoy, A.D. Es una necesidad para el país, ante éste regimen,que cuyos signos son la corrupción,la violación a la constitución y leyes,la destrucción del aparato productivo del pais,la apropición indebida de tierras productivas en mano de paqueños,medianos y grandes productores,la persecusión a los disidencia, castigando con prisión e inahabilitación,etc,repartir la miseria en el pueblo venezolano es otro icono de sus grandes logros y no alcasaria la página para enumerar la barbarie de la revolucíón del siglo xxi.
    Acción Democrática, errores muchos, pero si montamos en una balanza,sus aciertos y desaciertos,veremos que con acción democrática en "25 años" de gobierno,se vivió mejor. y los chavistas de los comentarios anteriores les recuerdo: las revoluciones siempre se comen a sus propios hijos, y me despido con un refrán popular,cuando veas la barba de tu vecino arder pon la tuya en remojo.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo