jueves, 8 de septiembre de 2005

Periodismo y Justicia


Vi por televisión una entrevista que Jorge Gestoso le hiciera a Miguel Angel Rodríguez, ex Presidente de Costa Rica y ex secretario general de la OEA.
En estos momentos Rodríguez esta siendo enjuiciado por el Poder Judicial de su país, por presuntos hechos de corrupción, y se encuentra bajo arresto domiciliario.
La entrevista abordó un tema de sumo interés, cual es, el papel de la justicia y de los medios de comunicación social, o mejor cuáles son las funciones de cada uno, que entiendo, el de la primera es juzgar y el de los segundos, informar.
Sostiene el Presidente Rodríguez que una inculpación pública hecha a través de los medios es un juicio. Y aún cuando se declara partidario y defensor de la libertad de prensa, que considera un derecho sagrado, los medios no pueden convertirse en jueces y verdugos. Aceptarlo es aceptar que se viole el Estado de Derecho. Que se transgredan principios como el derecho a un juicio justo, y garantías formales como la presunción de inocencia, el derecho a ser juzgado en libertad y el secreto del proceso preliminar.
Denuncia que los fiscales del Ministerio Público estarían incumpliendo con ese secreto y estarían utilizando a la prensa para enjuiciar de una sóla vez, cayendo en inculpación pública.
Podría decirse o inferirse que los fiscales estarían judicializando la política con fines persecutorios, o quizas como instrumentos de objetivos políticos o de otra índole.
Es indudable que el tema es interesante y lleva a uno a pensar en el llamado periodismo sensacionalesta, amarillista, o al servicio de intereses distintos a la libertad de informar, y si realmente eso es periodismo y de no serlo qué sanciones debe recibir el medio que lo haga.
Jamás haría yo un pronunciamiento sobre el caso. Eso le compete al órgano jurisdiccional competente. Me interesa el tema como jurista y ciudadano que soy.
La justicia tiene que garantizar el Estado de Derecho y sus dos componentes fundamentales: el derecho de la defensa y el debido proceso.
Son derechos humanos que todos los demócratas del mundo debemos defender. Son derechos constitucionales en países civilizados o que aspiren a tal condición, que se deben cumplir sin importar diferencias de razas, religión, creencias políticas ni de ningún tipo.
Los medios deben ceñirse al manejo riguroso de la información . No es sólo cuidar manuales de estilo sino regirse por códigos de ética , como dijera, según Elí Bravo, Patricia Janot, de CNN, en Monterrey.
El ex secretario general defiende que se le garantice un juicio justo, no sólo a él, sino a todos sus conciudadanos.
Gestoso, le dijo que, de alguna manera, la justicia ha justificado la detención preventiva.
Rodríguez expresó que no pueden admitirse fallas de forma. Si quitamos las formas no hay Estado de Derecho. Sin cumplimiento de los procedimientos no hay respeto a los derechos humanos.
El no se opone a que se le enjuicie. Sólo pide un juicio justo. Que haya imparcialidad en su juicio.
Defiende la democracia.
Alega que en cualquier parte del mundo la libertad, la democracia y el Estado de Derecho son frágiles. Que seguirá luchando por mejorar la democracia en su país.
Considera que la corrupción no es la principal causa de la pobreza en América Latina, y que su país, es el menos corrupto en el mundo. Que son otras las causas, entre ellas, el proteccionismo a grupos económicos, que son difíciles de desmontar.
El final de la entrevista sacó a relucir el aspecto humano. El drama personal, el sufrimiento de su familia, de él, y sostiene, que después de la muerte de su hijo, es lo más doloroso que ha vivido, pero que gracias a Dios el juicio lo ha llenado del afecto de la gente.
Dijo algo impresionante: El amor me ha salvado.
Extraordinaria entrevista la del Periodista Jorge Gestoso.

1 comentario:

  1. La libertad de información y de prensa no está abierta a discusión. El derecho a informar y estar informado es un derecho garantizado universalemente por la Declaración Universal de Derechos Humanos en su Artículo 19, por la Convención Europea sobre Derechos Humanos en su Artículo 10, por el Pacto Internacional sobre Derechos Humanos y Políticos en su Artículo 19, y por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su Artículo 13, así como las Constituciones de la mayoría de los países democráticos del mundo. Los pueblos son soberanos y la información que reciben sobre el accionar de sus gobernantes les permite analizar y tomar decisiones sobre su futuro con conocimiento de causa. En ese contexto, el periodismo se debe a la ciudadanía para que ésta pueda tomar las decisiones necesarias y poder elegir a sus gobernantes. Por ende, la misión tradicional del periodismo no es sólo informar, sino también fiscalizar la acción de gobierno, el comportamiento de los gobernantes y el accionar de los funcionarios públicos, así como indagar, investigar y denunciar los atropellos, las irregularidades, la corrupción donde se encuentre, las violaciones a los derechos de la ciudadanía y al estado de derecho. Las valorosas denuncias del periodismo costarricense son las mismas que otrora llevaron a Simón Bolívar a fundar la Gaceta de Santa Fe de Bogotá y el Correo del Orinoco. La Declaración de Chapultepec es clara en ese sentido: No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión o de prensa.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo