viernes, 1 de julio de 2005

Interés propio, solidaridad y dos izquierdas

Un artículo y una nota de prensa, publicados en El Nacional el 23 de junio de 2005, me han llevado a escribir sobre éllos en Escritos en el Tiempo.
Uno, denominado Interés propio y solidaridad, escrito por Luis Ugalde, y la noticia firmada por Alonso Moleiro, titulada Teodoro Petkoff presenta dos maneras de pensar la izquierda: el subtítulo, es Dos Izquierdas...
Primero quiero dejar constancia de que ya a mi me parecen que los términos derecha e izquierda en política han perdido significación, pertenecen al pasado y que hoy, ante un mundo como el que tenemos, es mentalidad abierta lo que se impone para que, a través del diálogo, encontrar coincidencias y soluciones.
Pienso que, tanto Ugalde como Petkoff son de mentalidad abierta y creen en la democracia y sus principios, entre los cuales la tolerancia y el diálogo, son sus bastiones principales, y tratan de anteponerle a Chávez y su socialismo una visión diferente.
Ugalde es jesuíta y Rector de la UCAB. Sostiene que ¨no hay sociedad dinámica y en paz sin que el interés propio y la solidaridad se den la mano¨. Ese interés propio requiere de una ¨plataforma institucional¨para evitar que unos sectores produzcan la miseria de otros.
Para mi esa plataforma no es otra cosa que el imperio de la ley, o un poderoso Estado de Derecho, y la existencia de un poder judicial independiente como garante de la justicia para todos.
Petkoff habla de Dos Izquierdas.
Una, que considera al disidente no adversario sino enemigo.
Otra, que ve la diferencia como parte natural del debate democrático.
Dos Izquierdas es el más reciente libro suyo. Ubica a Evo Morales, Shafik Handal, con la figura estelar de Fidel Castro y Hugo Chávez, en la izquierda de talante autocrático e influencias marxistas, leninistas, castristas, maoístas, guevaristas y sandinistas.
A Ricardo Lagos, Lula, Tabaré Vasquez y López Obrador , les ubica en la de talante democrático, de inscripción en la socialdemocracia europea y latinoamericana. Es un movimiento de ¨reformismo de avanzada¨.
Petkoff fue comunista, y disintió de la Urss cuando muy pocos se atrevían. El estaría ubicado en la segunda de esas izquierdas.
Esas dos posiciones deberían sentarse a elaborar un proyecto, de urgente ejecución, que a través del realismo, del consenso, esfuerzo colectivo, llegandose al poder sea capaz de atacar la brecha social que existe en Venezuela y pueda ser pagada ésta de verdad y no con una farza como la hoy existente con el nombre de revolución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo