viernes, 22 de julio de 2005

Grandes Figuras de Venezuela

Luisa Cáceres de Arismendi

Quiero dedicar Figuras de Venezuela a Luisa Cáceres de Arismendi como homenaje a la Mujer Venezolana que hoy, como ayer, lucha por la dignidad, el decoro y la libertad de nuestra Patria.
He apelado a la historia y nuestra Heroína engalana a Escritos en el Tiempo.
Luisa Cáceres de Arismendi nació en Caracas en 1799. Muy temprano, llevada de la mano de sus padres, aprendió a escribir, a leer y sólidos principios éticos y morales.
Esos principios le dieron reciedumbre que le permitió pasar por persecuciones, tragedias y adversidades. Jamás claudicó.
La lucha por la independencia de Venezuela le llevó a perder a sus padres, tias y un hermano.
Tuvo que emigrar de Caracas hacia Cumaná. De allí a Margarita donde buscaría a Juan Bautista Arismendi que, más tarde, se convertiría en su esposo.
Las persecuciones a su esposo, héroe de la independencia, le llevaron a la cárcel, donde perdiera una niña, ya que, había llegado en estado de embarazo a esa inhóspita y forzada reclusión; pero jamás cedió a su fidelidad a la causa y a su esposo.
Fue lanzada al destierro a Cádiz en España. Se negó a firmar un documento donde expresaría su fidelidad al rey de España.
Regresó a su Patria. Estuvo en Margarita. Retornó a Caracas donde falleciera en 1866.
Hoy reposa en el Panteón Nacional.

1 comentario:

  1. Cuando tenia 13, recibi de tu parte el libro con la biografia de Luisa Caceres de Arismendi. Recuerdo que su dramatica historia de lucha, lealtad y grandes sacrificios me marco. Siempre recuerdo que fue el primer libro que lei por completo. Una buena historia para regalar a cualquier mujer. Saludos..Mary

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo