miércoles, 14 de mayo de 2008

Polìtica sin polìticos

En viejos papeles conservo uno. Como quiera que pudiera tener actualidad, cònsono con la filosofìa de Escritos en el Tiempo, publico el que a continuaciòn transcribo.
Se titula. Polìtica sin polìticos.
¨En meses pasados, Oswaldo Alvarez Paz, Gobernador del Estado Zulia, asistiò al bautizo de un libro de Agustin Blanco Muñoz, denominado ACCION DEMOCRATICA, MEMORIAS DE UNA CONTRADICCION¨ Habla Gumersindo Rodrìguez, y era obvia su presencia, ya que, el contenido del libro se debe, fundamentalmente, a las declaraciones del ex - ministro de CAP del primer gobierno: el de la Gran Venezuela.
En esta obra, Gumersindo dice: ¨Antes se dedicaba a la polìtica el tiempo libre...¨, la polìtica se le entendìa ¨como una actividad de servicio pùblico. No se vivìa de la polìtica. Se vivìa al servicio de la polìtica y del pueblo¨. Hoy ¨la polìtica se transformò . Es hoy una actividad de la que se vive. Con ella se conquista un derecho a participar en la distribuciòn del ingreso¨. Caldera puede perfectamente justificar como vive y de què vive. Ejerciò y ejerce su profesiòn.¨
¨Constituyen la excepciòn estos casos de polìticos que no viven de la polìtica y que ejercen su profesiòn. Esa profesionalizaciòn de la polìtica ha agudizado la corrupciòn. Por eso de dan los casos escandalosos de corrupciòn. Esto ha llevado al pueblo a no creer en los polìticos y en los partidos.
Josè Figueres decìa que èl era un polìtico a juro, a la fuerza. No vivìa a tiempo completo la polìtica y sin embargo le dedicò lo mejor de si a la polìtica.
Sin embargo, yo pienso que el problema no estriba fundamentalmente en que sea polìtico profesional. Radica màs bien en que los partidos deben llevar bien organizadas sus finanzas. Que estas provengan de sus militantes y amigos y del Estado. Pero que esos aportes sean claros y transparentes.
Los partidos se han desviado de sus objetivos. AD Memoria de una contradicciòn avala la anterior afirmaciòn. Esas contradicciones ha llevado al pueblo a creer muy poco en los polìticos y en los partidos. Y es lo que capta Alvarez Paz al plantear la tesis de polìtica sin polìticos en un movimiento que parecièndose a un partido no sea partido y se avoque a la soluciòn urgente de los grandes problemas nacionales y regionales ¨.
Este Escrito en el tiempo, data de 24 de septiembre de 1990. ¿ Tiene vigencia ?
Responda usted.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo