martes, 20 de mayo de 2008

¿ Fin del sueño americano ?

Andrès Reynaldo, a quien suelo leer, acaba de escribir un artìculo en El Nuevo Herald, titulado, Caminando con los neoliberales, que mueve a la reflexiòn sobre el porvenir del sueño americano.
Què se entiende por sueño americano ?
El tener una vida de bienestar, expresada en consumo de bienes y servicios, logrado por el esfuerzo y el mucho trabajar. El adorar el dinero, compitiendo sin cesar. El obtener una oportunidad, en tierra de oportunidades, como dijeran los ingleses cuando decidieron fundar a los Estados Unidos, imponièndo el capitalismo, y diezmando la poblaciòn aborìgen.
Para Andrès Reynaldo ese sueño estarìa llegando a su final.
En efecto, el afirma, pensando en la realidad actual de los Estados Unidos, que ¨... asalta la sospecha de estar pisando las ruinas del porvenir ¨.
La causa ? Es econòmica, social, moral o què ?
Para el articulista citado, es una crisis de valores lo que origina esa realidad actual. El sostiene que en los ùltimos 15 años , en Estados Unidos de Amèrica - USA - ¨se ha erosionado el valor de la persona ¨.
Sigue hablando Reynaldo.
Antes, las empresas se sentìan orgullosas de sus empleados veteranos - los viejos empleados - y hoy los despiden irresponsablemente sin oportunidad de llegar a la fecha de retiro. Entretanto - y he aqui la inmoralidad e indiferencia ante la suerte de los demàs- los de una clase flamante de administradores se ahogan con fabulosos ingresos representados por ¨bonos ¨y salarios multimillonarios independientemente del estado de los negocios ¨.
Estados Unidos se llena, dìa a dìa, de nuevos mendigos que ¨deambulan con las raìdas ropas de una colapsada prosperidad ¨( Reynaldo ).
Pandillas de jòvenes recorren los buenos vecindarios. Pronto no quedarà casa alguna que no sea convertida en càrceles por las rejas. No podràn seguir durmiendo a la intemperie en las propias alcobas.
Fin del sueño ? Agravamiento de la pesadilla americana ? ¿ Añoranza de tiranìa que permita vivir bajo cualquier forma de gobierno en Usa ?
Reynaldo, lo que ocurre es producto de la injusticia de ¨gobernantes ¨insensibles que sòlo hacen negocios sin importarles el dolor de los pueblos. Es el maridaje obsceno entre polìtica y negocios.
¿ Quieres vivir en Estados Unidos ? Solicita la green card... y te advierto, que no es una loterìa. Pregùntame si quieres saber què es.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo