lunes, 5 de mayo de 2008

De tu libro. Shimon Peres

Hace años escribì un libro, que està inèdito, y que algùn dìa publicarè. Se llama Tu Libro.
De su capìtulo 37, escrito el 30 de abril de 2001, les hago llegar Shimon Peres, lìder de Israel y que actualmente conduce los destinos de este minùsculo gran paìs. Lo hago consecuente con la filosofìa de Escritos en el Tiempo, de què hacer con aquellos escritos de ayer y con aquello de escribe que algo queda.
Cito.
Shimon Peres ha sido Premio Nobel de la Paz. Sigue creyendo en èsta en una zona conflictiva. Fue fundador de una instituciòn de excelentes frutos: ¨Fundaciòn para la Paz ¨.
Peres cree tanto en la paz que, ha asegurado, ahora, que es Canciller, en un Gobierno que lidera Ariel Sharon, que aquella es esencial para el progreso de la regiòn.
Demuestra este lìder que se puede colaborar con un gobierno con el cual tengamos diferencias, siempre y cuando se actùe en funciòn de los objetivos comunes y sean èstos para el beneficio del paìs.
La grandeza de los judìos està en creer en la eternidad. Por eso, proyectan, actùan de la mejor manera posible, mantienen autoestima alta en cualquier circunstancia, hacen que se produzcan resultados; obviamente, no son inmediatistas. Constantemente trabajan para ser los mejores, y si no logran, no andan lejos.
Peres sigue creyendo en la paz aunque no la ve en lo inmediato.
Es importante su reflexiòn sobre el tiempo y la globalidad. Se ha pasado de una economìa de tierras a una economìa del cerebro. ¨La riqueza de los pueblos està en la atmòsfera ¨.
Resulta interesante lograr la convicciòn en aquello de que ¨en la actualidad los caminos se dibujan en el aire ¨. ¨Las diferentes bandas del espectro que permiten el flujo de la informaciòn a cualquier lugar del globo, son las ¨tierras ¨del hombre moderno.¨
Peres sostiene que el mundo estarà dividido entre quienes estàn conectados y los desconectados. Venezuela està avanzando en telecomunicaciones. Es indudable que està conectada y no se quedarà atràs.
Esa maravilla de la tecnologìa lleva a pensar a Peres y afirmar que ¨tenemos que repensar las escuelas y los colegios. Se deben crear programas de enseñanza que vayan de la niñez a la vejez. La riqueza no està en las cosas, sòlo en el conocimiento¨.
El mundo desarrollado ha pasado de una economìa de producciòn y consumo a otra donde la gente demanda mayor cultura, entretenimiento y diversiòn. Esto lo afirma Peres: Otros como Drucker, hablan de sociedad post capitalista¨; pero me pregunto ¿ el papel del tercer mundo y el cuarto mundo serà el de seguir dandole confort al mundo desarrollado ?
¿ Seràn los paìses de estos mundos, dòciles ? No habrà cambio de esa situaciòn ? ¿ Las reacciones de esos pueblos no se estàn produciendo ya ? ¿ Seràn ahogadas èstas con regìmenes tipo China ? ¿ Internamente, los paìses desarrollados no experimentaràn conmociones ?
Peres afirma que ¨la globalizaciòn y la privatizaciòn son hechos irreversibles¨. ¨Que la privatizaciòn ha creado gobiernos pobres y empresarios ricos¨. Que ¨en el estado actual de las cosas, el mundo no està en manos de los gobiernos ¨. ¨La tiranìa es el enemigo mortal del conocimiento ¨.
Dice Peres que ¨sin una profunda fe en Dios es imposible
elaborar un sistema moral que no sea totalmente arbitrario ¨.
Le recomienda a Amèrica Latina ¨un mayor esfuerzo en el campo de la educaciòn¨pero ¨esta no es suficiente sino està acompañada por cambios culturales profundos ¨.
¨La humanidad està llegando a la conclusiòn de que los problemas sociales y polìticos no se resuelven a travès de las armas ¨. ¨No se puede luchar con fuego para apagar el fuego ¨. ¨TENEMOS QUE APRENDER A CONVIVIR ( mayùsculas de Rafael Inciarte Bracho ) y a respetar las opiniones de los demàs ¨.
Estas notas, que las copiè de una extraordinaria entrevista que le hiciera a Shimon Peres el rabino Pynchas Breuer, publicada en El Nacional del 22 de abril de 2001, estàn en mis cuadernos de escrituras. Son encuentros, atracciones, del dìa a dìa , con lo que creo, libremente. Yo creo en la globalizaciòn. Creo en la privatizaciòn. Creo en la convivencia. Creo en la libertad. Creo en la paz como motor de progreso. Creo en la democracia. Creo en la educaciòn. Creo en la cultura. Creo en los cambios porque nada es estàtico. Creo en la humanidad. Sueño con un mundo de mucha cultura, mùsica y entretenimiento para todos. Creo que es màs importante ser que tener. Creo en Dios. Creo en la Moral.
En el capìtulo siguiente hablarè de Israel un minùsculo gran paìs.
Fin de la cita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo