miércoles, 1 de agosto de 2007

Si es posible erradicar la pobreza

¨Sólo a partir de la observación del mundo real desde su misma base se puede actuar para mejorarlo ¨.
Con esta cita de Muhammad Yunes, inicia el profesor José Carlos García Fajardo su artículo, La pobreza no la hacen los pobres, publicado en el diario Panorama de Maracaibo.
El prof. Yunus es premio Nóbel de la Paz y es fundador del banco Grammen que, en cerca de 100 países y funcionando en más de 100.000 pueblos, ha venido demostrando que si se puede erradicar la pobreza y la miseria, a través de los microcréditos.
El prof. Yunus ha estado en Venezuela. Por cierto, el presidente Chávez puso en ejecución esa política, razón de ser del referido banco; política cuyo éxito debería ser leimotiv de lucha, tanto del gobierno como de la oposición y del país en general. La superación de la pobreza trae la paz.
El banco Grammen ha comprobado que los pobres pagan. Es hoy uno de los bancos del mundo de menor morosidad.
La inclusión social es tema que debe interesar a todos.
Al pobre hay que prestarle atención y educarle. Enseñarle a trabajar y que todo préstamo es para pagarlo. Hay que influir en él, en su vida, ¨al menos en el transcurso de un día¨. No es con paternalismo, ni mediante una revolución, ¨ni con ideologías falaces ¨que ¨sólo sirven para mantener a las gentes sometidas para que no piensen ni razonen ¨, ni sepan lo que les conviene ni puedan ¨llegar a la verdad de que son personas con derechos sociales¨.
Las comillas encierran criterios del prof. Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, autor del artículo citado y que venimos tratando en estas notas.
Toda persona tiene derecho a una vida digna y decorosa. Sin excepción, sin distingos de ningún tipo.
Toda persona tiene derecho a la felicidad.
Con los microcréditos han salido niños bien alimentados y educados en esos pueblos de pobreza y miseria; y muchas mujeres se han vuelto responsables, emprendedoras, activas, que hablan y deciden.
No acepto que no se sueñe y se tenga esperanza. Nunca decir no puedo.
La erradicación de la pobreza no es ya un sueño ni una utopía. Brammen vien diciendo que es posible. Nada grande se ha hecho si previamente no se ha soñado.
Otro mundo es posible. Un mundo donde reine la solidaridad y la justicia.
Hay que actuar sirviendo a los demás, empezando por los pobres del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo