viernes, 17 de agosto de 2007

Después de leer la biografía de Benedicto XVI

Se trata de un libro escrito por Andrea Tornielli. Su título, Benedicto XVI, El Custodio de la Fe, La biografía.
Acabo de leerlo y he aqui unas notas sobre el mismo que son de actualidad.
Benedicto, el nombre que el Papa eligió, al ser electo a los 78 años de edad, es el Patrono de Europa, considerado como el santo que hizo renacer la civilidad en el viejo Continente.
Hago la salvedad que estas notas son tomadas de ese libro que recomiendo ampliamente.
Por su edad ha sido considerado un Papa de ¨transición ¨; pero, inmediatamente se señala que de ¨transición ¨fue también Juan XXIII, electo con 77 años de edad y que fue capaz de producir el Concilio Vaticano II.
Ya viene siendo un Papa reformador; pero eso si, apegado a los principios, y en este sentido su Misión es ¨ante una humanidad perturbada por incertidumbres y temores¨, seguir a Cristo.
El sabe que hoy, más que ayer, hay que hacer resplandecer la luz de Cristo.
Su acentuado ecumenismo cobrará más fuerza. El logro de la unidad y la paz, no sólo entre cristianos sino de la familia humana en su totalidad.
Recomienda a todos los católicos el deber de cooperar por un auténtico desarrollo social, respetuoso de la dignidad de cada ser humano.
El es un hombre sencillo y de extraordinaria delicadeza. Hombre de Fe, de esencia cristiana.
Benedicto XVI protege la Fe de los simples. Es su tarea democrática, dar voz a quienes no tienen voz.
La liturgia es ¨predeterminada¨, ¨imperturbable¨, porque a través del rito se manifiesta la Santidad de Dios. La liturgia es la identidad de los católicos.
La misa en latin no cree sea posible y tampoco deseable totalmente en esa lengua, que, por lo demás es la lengua oficial de la Iglesia.
Jesús es el Señor: esencia del cristianismo.
Sería una falta de sinceridad ver sólo nuestros pecados y no ver el bien hecho por Dios a través de los creyentes.
Ratzinger afirma que la democracia moderna necesita de buenos fundamentos y que el cristianismo le puede ofrecer.
¨... sólo donde se mantiene la dualidad de Iglesia y Estado, de instancia sacra y política, se encuentra la condición fundamental para la libertad. Donde la Iglesia se vuelve Estado ella misma, la libertad se pierde.¨ Es lo que ocurre con los Estados teocráticos.
¨La Iglesia no debe identificarse nunca con un partido determinado sino que debe ser abierta a diversas opciones políticas y mostrarse en defensa de la conciencia moral¨... ¨el mejor instrumento es ciertamente el pluralismo¨.
¨los cristianos estén presentes tangencialmente en todos los partidos, trabajando de acuerdo con las preguntas éticas¨.
¨La moral es para Ratzinger ...la felicidad del hombre, no egoísta, la felicidad del hombre es el amor. En este sentido la moral del Catecismo es la moral sobre lo que es el amor ¨.
Lean el libro. Vale la pena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo