sábado, 11 de agosto de 2007

Entre el colectivismo y el capitalismo

Existe un espacio que lo llena la llamada economía social que ¨designa a una parte de la realidad social diferenciada tanto del ámbito de la economía estatal del sector público como de la economía privada de naturaleza capitalista ¨. Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
La Constitución vigente de la República Bolivariana de Venezuela, la de 1999, que ya se pretende reformar, no obstante haber sido considerada la mejor del mundo, consagra ese espacio al proteger a la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo y el ahorro, dentro del sistema socioeconómico y de la función del Estado en la economía.
No es nada nuevo , pero si de actualidad. lo de la economía social. Que es la respuesta del individuo al colectivismo, al asfixiante estatismo y al capitalismo salvaje, entendiéndo por éste la existencia de regímenes socio políticos y económicos que degradan al hombre y no le respetan sus justos derechos.
La economía social tiene dos subsectores:
Uno, el del mercado, por ej., algunas cooperativas de producción, mercadeo, etc.
El otro subsector atiende al ser humano sin mirar la ganancia.
En la sociedad civil hay instituciones que lo hacen, por ej., ONGs, fundaciones, etc.
Todos estos subsectores pueden coexistir con las formas colectivas de propiedad y con la propiedad privada. De esa manera la libertad prevalecerá.
No hay nada nuevo debajo del sol. Las cooperativas ya eran exitosas en Londres a finales del siglo XIX...

1 comentario:

  1. Creo que desconoces la hipertextualidad xD. Saludos

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo