viernes, 24 de agosto de 2007

Gobierno limitado y libertad

Creo en un gobierno limitado.
Qué se entiende por gobierno limitado ?
Es un tipo de gobierno en el cual las funciones y poderes ejercitados por el Estado están limitados y restringidos por la ley, generalmente por medio de una constitución.
Las leyes deben ser pocas y sabias.
Eso está expresado desde el Antiguo Testamento en la Biblia cuando, Moisés dijo haber recibido de las manos de Yahveh una lista de mandamientos que los israelitas debían respetar. Ex 34, 28; Deut 10,4
Los diez mandamientos cumplen con esas características: pocas normas y sabiduría expresada en ellas.
Y es que ¨cuantas más leyes y decretos, más ladrones aarecen ¨; y esto lo saco de un librito escrito 5000 años antes de Cristo, llamado El Tao de Lao Tze.
Al ser pocas y sabias el pueblo las conoce fácilmente, y le es más fácil poder cumplirlas. Digo más fácil, no que las cumpla. Sabemos cómo es el ser humano y lo difícil que le resulta ser respetuoso de las leyes.
Insisto.
Cuando las leyes son numerosas nadie las conoce. Se recurre a un principio, que más que principio, es una ficción, una ilusión, cual es, ¨la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento¨.
Yo quiero - permítame usted soñar - un gobierno limitado al cumplimiento de leyes sabias y pocas ajustadas al mandato de Dios y del Derecho Natural que produce la felicidad del hombre.
Qué se entiende por Derecho Natural ?
Más que una definición, una afirmación.
Por Derecho Natural se afirma que al menos una parte del derecho positivo, esté asentada en Dios, la naturaleza y la razón.
La libertad está enmarcada en el Derecho Natural. El hombre es libre y punto. Nadie me da libertad, nadie me la quita...Me la da Dios.
La libertad hace feliz al hombre, quien no debe tenerle miedo. Debe ejercerla y hacerla respetar.
Tengo por concepto de felicidad, una moral caracterizada por el amor a Dios y al prójimo. Respeto por la creación de Dios. Y aqui elevo mi pensamiento al Génesis, en la Biblia, que cuando Dios crea al hombre lo hace para que respete la creación.
Respetando la creación, puede, entonces, ejercer su libertad para crear riqueza. Es cuando se dedica al trabajo.
Riqueza para qué ? Para regodearse con élla ? Para ser egoísta e insensible ?
Entro en lo atinente al uso, al destino de los bienes, de la propiedad, de la riqueza.
Siendo la riqueza dada por Dios al momento de su creación, debe hacer un buen uso de ésta para su bienestar, el de su familia y de los demás.
La riqueza que se acumula en pocas manos, que no se distribuye justamente, produce malestar social y todas sus consecuencias.
Los demás? A qué se refiere esta frase ?
A la atención que merecen los niños, los ancianos, los discapacitados y los pobres.
La existencia de un gobierno limitado permite a su vez el que haya una sociedad civil poderosa. Los gobiernos autocráticos, ilimitados, dictatoriales, entraba, obstaculiza, el que la sociedad civil pueda actuar a través de sus organizaciones e instituciones. A los emprendedores sociales se les dificulta el trabajo en beneficio de los más necesitados de atención, que, los gobiernos no atienden a cabalidad.
Los gobiernos limitados tienen fundamentos que el cristianismo les ofrece. Son estos, justicia, verdad y razón.
Y se hace necesario hablar de religión y política.
No estoy de acuerdo con eso de no mezclar la política con la religión.
Necesito explicarme.
Un político debe ser creyente, un hombre apegado a la religión, a la moral y a la ética. Que esté apegado a la Biblia y a las Sagradas Escrituras. Ejemplos, los ha habido y los hay.
No puedo dejar de pensar que los ateos, agnósticos y marxistas son simpatizantes de gobiernos absolutos e ilimitados negadores de la libertad en todas sus manifestaciones: personal, económica, religiosa, intelectual, etc. Quisiera estar equivocado, en aras de la tolerancia que lleve a la unidad de cristianos, liberales y de la familia total.
Un Estado no debe ser teocrático. Ni una iglesia convertirse por si misma en Estado, se pierde la libertad.
La separación entre Estado e Iglesia garantiza la libertad.
La política necesita, con urgencia, un viaje de altura en contenido, sacarla del chiquero. Se requieren políticos bien formados, cristianos, católicos, que citen, rijan sus vidas, por lo que de buenos fundamentos ofrecen las Sagradas Escrituras: justicia, verdad y razón.
Como católico que soy digo:
Jesús es la luz. Jesucristo es la esencia del cristianismo. Sigamoslo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo